Noticias :

Publicidad

Síntomas de la menopausia en perros y tratamiento

Menopausia en perros advice

Cómo es la menopausia en perros

© Shutterstock

Los perros, como mamíferos que se reproducen sexualmente, también tienen etapas al año en las que están preparados para reproducirse. Dicho período en las perritas es comúnmente conocido como “celo”. Aunque este las acompaña de por vida, también llegan a tener una especie de menopausia

Por Yanira Rodríguez

Publicado el 12/08/20 14:30

¿Las perras pueden tener la menopausia?

La menopausia es un concepto humano que se define como la ausencia de la ovulación y por tanto de la menstruación en las mujeres, de forma natural. Esto provoca cambios en el organismo, a nivel tanto físico, como psicológico y hormonal.

Como es lógico esperar, al compartir similitudes en el ciclo reproductivo, es normal creer que las perras tienen la menopausia.

Sin embargo, vamos a comprobar que hay bastantes diferencias entre la menopausia en humanas y lo que parece ser la menopausia en perros.

Mi perra no tiene celo

Dicho esto, las perras realmente no tienen la clásica menopausia, ya que siguen teniendo ciclos de celo con posibilidades de quedar embarazadas. Sin embargo, a partir de cierta edad presentan cambios hormonales que disminuyen su fertilidad y peligran el embarazo.

perra menopausia
Shutterstock
 

Cómo es el celo de las perras

La madurez sexual de las perras llega habitualmente a los seis meses de edad, aunque en perras de razas grandes o gigantes a veces puede retrasarse hasta los doce meses, siendo fértiles desde el primer celo hasta el último.

Habitualmente, las hembras de perro tienen dos etapas de celo al año, pero hay perras de raza pequeña que pueden llegar a entrar en celo hasta tres veces al año. Por otra parte, hay hembras de razas más grandes que lo tienen una única vez al año.

Fases del ciclo sexual de las perras: P.E.M.A.

  1. Proestro: esta fase del celo, dura entre 8 y 10 días, se caracteriza por haber sangrado, tener la vulva inflamada y empezar a atraer a los machos de la especie.
  2. Estro: comienza cuando termina el proestro, dura unos 7 días y se caracteriza porque se produce la ovulación y la hembra está receptiva en busca constante del macho para que la monte.
  3. Metaestro: se inicia con la finalización del celo. En esta fase, la hembra deja de estar receptiva para el macho y este también comienza a perder el interés en ella. A continuación, la vulva comienza a desinflamarse hasta volver a su tamaño normal: este proceso dura unos 45 días.
  4. Anestro: esta fase se conoce como la fase de inactividad ovárica y dura unos cuatro meses y medio. No debe haber sangrado, la vulva debe ser de tamaño normal y no hay atracción sexual por parte del macho.
perra en celo con perro
Shutterstock
 

Cuándo empieza la menopausia en perros

A partir de los 7 años los perros pasan a estar en etapa geriátrica y podemos distinguir una especie de menopausia en perros, con los síntomas que comienzan a aparecer y a marcar diferencias en las fases del celo y sus capacidades.

Síntomas de la menopausia en perros

Como mencionamos anteriormente, las perras no tienen estrictamente una menopausia ya que el celo lo experimentan toda su vida, incluso cuando son ancianas. Además, son fértiles en cada celo que presentan, siendo capaces de traer cachorros al mundo durante toda su vida.

Lo que podemos apreciar en las hembras de perro de más edad son ciertos síntomas asociados a la menopausia.

  1. Disminución del número de cachorros: una vez que una hembra pasa de los 5 años de vida, la cantidad de cachorros que puede traer en el parto comienza a descender, siendo cada vez menos el número de cachorros.
  2. Disminución de la fertilidad: cuando alcanzan una edad determinada, es muy posible que aunque entren en celo y estén predispuestas, no queden preñadas.
  3. Problemas en la gestación: Una vez que entran en la etapa geriátrica, es muy posible que presenten problemas en la etapa de la gestación, desde desarrollar cachorros que nazcan sin vida, a tener problemas de salud durante la misma o incluso, perder la vida en el parto.
  4. Disminución de la cantidad de ciclos de celo: a medida que van aumentando de edad, es muy posible que la cantidad de celos que tengan al año se reduzcan, es posible que comiencen a tener un celo al año, a alternarse o incluso que haya algún año en el que no tengan el celo.

Estos cuatro cambios en el ciclo del celo de las perras de edad avanzada son los más habituales en ellas. Se puede decir que determinan la menopausia en perros, síntomas asociados al proceso de gestación y a las etapas anuales del celo.

Las perras aunque tienen un ciclo menstrual como el de los humanos, no tienen la menopausia como tal.

Tratamiento contra la menopausia canina

perra veterinario
Shutterstock
 

Como puedes leer sobre estas líneas, no existe una menopausia en perras como tal.

Aunque podemos encontrar un tipo de menopausia en perros con ciertos síntomas -enumerados también en el punto anterior- que nos ayudan a determinar cuándo deberíamos intentar evitar estrictamente que nuestra perrita quede preñada.

El único tratamiento que podemos encontrar para evitar la menopausia en perros es esterilizar preventivamente o ponerle la castración química de forma regular.