Publicidad

¡6 buenas razones para alimentar a tu perro con comida casera!

bulldog cocinando advice

Las necesidades nutricionales en nuestro perro cambiarán según la etapa de vida en la que se encuentre

© Shutterstock

Hoy en día, cuidamos mucho nuestra alimentación. Cada vez dejamos más de lado los alimentos procesados para añadir productos naturales y súper alimentos a nuestra dieta.

Por María Navarro

Publicado el 17/09/20 14:28

“Somos lo que comemos”, nuestra salud puede mejorar al hacerlo nuestra alimentación, al igual que en nuestras mascotas.

La alimentación en el perro

Como sabemos, el perro procede del lobo:

  • El ser humano ha domesticado el perro desde hace miles de años. Los hemos educado, hemos cambiado su apariencia, pero su dentadura y sistema digestivo se parece mucho al de sus antepasados.

  • Las proteínas son el elemento principal en el que se debe basar la alimentación de nuestro perro, al igual que sucedía en el lobo.

  • El lobo, al comer una presa, recibe agua, sodio o sal de la sangre, aminoácidos esenciales, ácidos grasos al alimentarse de las vísceras, y vegetales o frutos al alimentarse del sistema digestivo de lo que acaba de cazar, que aportarán fibra. Por ello, se les puede llamar “carnívoros facultativos”.

Para ofrecer a nuestras mascotas una alimentación correcta debemos saber que:

  • Dependiendo de diferentes factores, como la edad del perro o su constitución, un 50-75% de la ración debe ser proteína, ya sea procedente de la carne o el pescado. Si es proteína de buena calidad, mejor.

  • El 25 % restante deben ser vegetales (verduras y hortalizas) y cereales, que aportarán los carbohidratos. Los perros no digieren fácilmente los granos y el almidón, ya que su intestino es muy corto y las sustancias que éste produce para digerirlos (enzimas) son escasas.

  • Debemos evitar las croquetas con mucho porcentaje de cereales. Podrían provocar mal digestión y alergia/intolerancia alimentaria.

  • Las necesidades nutricionales en nuestro perro cambiarán según la etapa de vida en la que se encuentre, ya que no debemos alimentar igual a un cachorro en crecimiento que a una hembra gestante, un perro geriátrico o a un can con alguna enfermedad. 

alimentación sana en los perros
Shutterstock

Beneficios de la alimentación natural en perros

Son muchos los beneficios que van a obtener nuestros perros al alimentarse de manera natural:

  1. Alimentos poco procesados: hacen que se mantengan de forma natural los nutrientes, ya que muchos alimentos los pierden al ser procesados.

  2. Sin colorantes, conservantes o químicos artificiales.

  3. Alimentos más fáciles de digerir. Las deposiciones o heces serán más pequeñas y menos frecuentes por el mayor aprovechamiento de nutrientes en la digestión.

  4. Alimentos de mayor calidad: no se utilizan partes de deshecho como: harinas de picos, huesos, celulosa, etc.

  5. Más apetitosa: este tipo de comida es más sabrosa para nuestras mascotas.

  6. Mejora sus defensas: El sistema inmunitario también se ve beneficiado. La alimentación natural aporta más vitaminas y minerales.

Cómo alimentar de manera natural a tu mascota

Ahora que ya sabes todos los beneficios de alimentar de manera natural a tu mascota, sigue leyendo para averiguar cómo hacerlo. Hay dos maneras de ofrecer a tu perro alimentación natural:

  1. Comida casera.

  2. Alimentación comercial.

Qué debes saber sobre la comida casera

Es la forma por excelencia de dar alimentación lo más natural posible a nuestras mascotas. Debes tener en cuenta que:

  • Puedes elegir los ingredientes tú mismo al comprarlos, lo cual nos asegura la calidad y variedad.

  • Suele ser más apetitosa para ellos.

  • Puedes cambiar los ingredientes para que la dieta de tu peludo sea más variada.

  • Su principal inconveniente es que debes tener tiempo para seleccionar, comprar y cocinar los ingredientes y la comida hecha no puede estar mucho tiempo en el plato, ya que al ser natural y sin conservantes se echa a perder rápidamente.

  • Es complicado que sea una alimentación que cubra las necesidades nutricionales de nuestras mascotas. Es necesario calcular el porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y grasas para que realmente fuera una alimentación equilibrada.

Qué debes saber sobre la alimentación comercial

Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, trabajamos largas jornadas y pasamos poco tiempo en casa. Por no hablar de las vacaciones, nuestros horarios cambian y, en ocasiones, no podemos ir acompañados de nuestras mascotas.

Todo esto, dificulta alimentar a nuestra mascota con comida casera. Por esto, la solución puede ser optar por una marca que produzca alimentación natural para nuestras mascotas.

Hay que verificar con que los ingredientes que utilice sean de la mejor calidad y que la alimentación que ofrece sea apta para la edad y etapa de desarrollo de tu perro. Tu veterinario de confianza puede orientarte en este asunto.

terracanis productos

Después de todo lo que has aprendido sobre alimentación natural, ¿qué esperas para ponerlo en práctica con tu mascota?

Descubre 13 alimentos peligrosos para los perros