Publicidad

perro con cobija

Un hermoso perro orgulloso de su nombre originario

© Shutterstock

Inspiradores nombres aztecas para perros ¡hermosos y originales!

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Si estás buscando un nombre original para tu perro o perra, no hay nada como recurrir a las lenguas originarias ¡y optar por un hermoso nombre muy mexicano! En este caso te proponemos 20 apelativos en náhuatl, el idioma de los aztecas.

 

Quizá tienes un orgulloso xolo y estás buscando un nombre con tanta historia como él, o tal vez un chihuahua, la única otra raza mexicana que existe.

Tal vez simplemente estás buscando un nombre hermoso y original para tu peludo y en ese caso ¡un nombre en náhuatl es una excelente idea!

Te proponemos una lista de nombres aztecas para hembra y para macho, con sus significados.

Elige un nombre náhuatl muy inspirador para tu perro. Foto: Shutterstock

10 nombres aztecas para perros hembras

Izel

Este bonito nombre en náhuatl significa única, así que si tienes una hermosa perrita sin raza, este es el nombre ideal para que el mundo sepa lo orgulloso que estás de tu peludita.

Yali

Un nombre de dos sílabas es ideal para que un perro lo retenga y acuda al escucharlo. Yali significa alegría y seguramente eso es lo que tu perrita traerá a tu vida, así que le queda ¡a la medida!

Nenet

Este nombre significa muñeca, así que si tienes a una elegante poodle o una graciosa corgi, es un nombre que le va a quedar súper bien.

Iztli

Otro nombre perfecto para una peludita de color negro: iztli significa obsidiana, esa piedra oscura y brillante ¡como el pelaje de tu perrita!

Xaly

Si tienes una labrador u otra peludita de color amarillo, este nombre le viene muy bien, ya que significa arena. Se pronuncia shali y al tener únicamente dos sílabas, es ideal para que tu amiga de cuatro patas lo recuerde sin problemas.

Yeyetzi

Este hermoso nombre significa bonita, por lo que es ideal para esa perrita de carita encantadora que acabas de adoptar.

Metztli 

Es el nombre perfecto para una bichón maltés o una samoyedo. Significa luna, por lo que las hermosas perritas de pelaje blanco lo llevarán a la perfección.

Si el pelaje de tu perrita es tan blanco como la luna, ¡Metztli es un nombre perfecto! Foto: Shutterstock

Zeltzin

Si tienes en casa a una consentida, este nombre le queda que ni pintado. Zeltzin significa delicada, así que es ideal para reflejar toda esa belleza y ternura de tu nueva compañera de cuatro patas.

Copitl

Un nombre ideal para una activa y juguetona perrita, como una border collie, por ejemplo. Significa luciérnaga ya que seguramente esa nueva peludita llenará tu vida de una luz juguetona.

Cozahuitl

Una bonita perrita golden estará más que feliz con este hermoso nombre que significa ámbar y que va de maravilla con el color de su pelaje.

10 nombres aztecas para perros machos

Itzmin

Esta palabra significa trueno en náhuatl, así que si tienes un perro de potente voz, si el ladrido de tu peludo no deja indiferente a nadie, este nombre le vendrá muy bien.

Miztli

Así es como llamaban a los pumas los aztecas, así que si tienes un perro valiente, ágil y elegante como un puma, este puede ser su nombre ideal.

Cuicani

Otro nombre fantástico para los perros muy vocales. Cuicani significa cantor, así que si tienes un husky -que sabemos que de vez en cuando les da por expresarse con el canto-, este es el nombre ideal para tu peludo.

Mixtli

Significa nube en náhuatl, así que será el nombre perfecto para un perrito color gris: un gran danés o un weimaraner llevarán con mucho orgullo el nombre de Mixtli.

Ollin

Esta palabra náhuatl significa movimiento, así que ya te imaginas. Si tienes un perrito que no se está quieto por nada del mundo, ¡este es el nombre que le queda como anillo al dedo!

Huitzillin

Otro nombre para perritos pequeños, juguetones y traviesos. Huitzillin significa colibrí en náhuatl y es el nombre ideal para un Jack RusselI Terrier o un beagle.

Etl

El nombre perfecto para los perros chiquitos y graciosos, como los chihuahueños. Etl significa frijol en náhuatl, ¡ideal para un perrito travieso!, ¿no crees?

Un inquieto chihuahua llevará con mucha alegría el nombre de Etl. © Shutterstock

Cozatli

Significa zorro en la lengua de los aztecas y es el nombre ideal para un shiba inu o un Pastor de las islas Shetland, que con su carita de zorro y su despierta inteligencia llenará tu vida de risas y amor.

Itzcuintli 

Esta palabra significa simplemente perro, pero es una bonita y cariñosa forma de llamarlo para darle un nombre con mucha historia.

Conetl

Si tu peludo es un consentido perrhijo, este es el nombre perfecto para él. Conetl significa, precisamente, hijo en náhuatl, así que no quedará duda de quién es el niño de mamá o papá.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?