Publicidad

es malo darle hielo a los perros

Perro lamiendo un cubito de hielo

© Shutterstock Scot Co

¿Los perros pueden comer hielo? ¿Le puede dar un poco cuando hace calor?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Con las temperaturas del verano quizás hayas pensado en cómo refrescar a tu mascota, y en este marco; algunas personas se preguntan: ¿los perros pueden comer hielo? ¿Es malo darle hielo a los perros? Consultamos con una veterinaria para salir de dudas.

Cuando el verano entra en España de la temperatura media de 30 grados, no hay quien se libre. El calor también afecta a nuestros perros que se las ingenian para estar más frescos en casa mientras sus propietarios los protegen de un golpe de calor durante sus paseos y actividades diarias.

Entre las ideas para cuidar de las mascotas cuando el mercurio sube, algunos cuidadores se preguntan si es malo darle hielo a los perros para refrescarlos. Hablamos con una veterinaria para que nos responda a esta pregunta y aprovechamos para que nos indique cómo refrescar al perro en verano.

 

¿Los perros pueden comer hielo?

Sí, los perros pueden comer hielo, pero debes tener en cuenta algunas precauciones. El hielo en sí mismo no es tóxico para los perros y, en pequeñas cantidades, generalmente no causa problemas. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes considerar:

  1. Tamaño y forma: Asegúrate de darle a tu perro trozos de hielo lo suficientemente pequeños como para que no representen un riesgo de asfixia o daño a sus dientes. Evita darle cubos grandes o trozos afilados.
  2. Moderación: No debes permitir que tu perro coma grandes cantidades de hielo de una sola vez. Dado que el hielo es frío, ingerir grandes cantidades rápidamente podría causar un choque térmico o malestar estomacal.
  3. Temperatura ambiente: Si hace mucho calor, algunos perros pueden disfrutar de un poco de hielo para refrescarse. Sin embargo, si el perro ya está frío o el clima es frío, es mejor evitar darle hielo, ya que podría reducir aún más su temperatura corporal.
  4. Supervisión: Siempre es recomendable supervisar a tu perro mientras come hielo para asegurarte de que no haya problemas y para prevenir posibles asfixias o lesiones.

¿Puedo darle hielo a mi perro cuando hace mucho calor?

“Sí que es bueno darle hielo a nuestros perros, pero con una serie de recomendaciones”, afirma Lucía Requena.

La veterinaria del Centro Albayda dice que “ahora en verano viene muy bien proporcionarles hielo para refrescarlos y calmar el calor que padecen

¿Es malo darle hielo a los perros?

Siguiendo siempre el discurso de Requena, no es malo darle hielo a los perros siempre y cuando el propietario siga a rajatabla los consejos del veterinario para no poner en riesgo la salud del animal. 

¿Cómo darle hielo a un perro?

Si le das hielo a un perro, nunca debes hacerlo de forma directa. 

“Le puedes hacer daño en la lengua si le das el hielo directamente.”

“Siempre hay que pasar el cubito de hielo por el agua del grifo para quitarle esa capa helada”, explica la profesional de Albayda. Así será más fácil que lo chuperretee. 

Otra manera de darle hielo al perro es ofrecerle cubos pequeños o raspados, tras pasarlos por agua, en un cuenco de acero para beber que no sea demasiado grande.

Husky mirando un cubito de hielo ©Shutterstock

¿Puede un perro comer cubitos de hielo?

''Sí, pero con precaución y siguiendo siempre las indicaciones dichas anteriormente: no debes dárselos directamente, atención al tamaño, al estado de salud del perro...'', señala la veterinaria. 

Al volver de un paseo en verano, aunque el perro venga muerto de sed “no es recomendable darle una agua fría nada más llegar ni meter cubitos de hielo en su cuenco”

Hielo para perros con golpe de calor, ¿es bueno?

En este sentido, la veterinaria asegura que hay que tener cuidado con helar demasiado el agua de su cuenco. “Ocurre como a nosotros, el agua extremadamente fría no quita la sed y puede ser perjudicial”, señala Requena.

Ante un golpe de calor, nunca darle de beber agua helada ni hielo. "Es contraproducente. Primero, hidratas al perro poco a poco con agua del tiempo", asegura la veterinaria.

En este caso, primero que el perro beba agua normal a temperatura ambiente y cuando se haya tranquilizado se le pone sus cubitos en ella.

“Puedes darle a tu perro los cubitos de hielo tanto en el cuenco como en mano para que así jueguen y se entretenga”, explica Requena. Eso sí, ¡recuerda pasarlos por el grifo! Así no será perjudicial.

¿Por qué los perros comen hielo?

Golden retriever junto a un bol repleto de hielo ©Shutterstock

Los perros disfrutan de sus cubitos de hielo por dos razones: la más evidente, porque les refresca. Y la segunda, porque lamerlos y mordisquearlos les entretiene de otra manera.

Ojo con esto, ⚠ el tamaño del hielo tiene que ser pequeño o medio, nunca grande para que no se haga daño”⚠.

¿Puede atragantarse mi perro con hielo?

Sí. Si el cubito de hielo que le facilita su propietario es demasiado grande y el animal no alcanza a masticarlo puede atragantarse. 

La recomendación es ofrecer al cánido cubos pequeños o raspados en un cuenco pequeño. 

Además, la veterinaria recuerda que los perros con problemas dentales o enfermos pueden llegar a tener problemas a la hora de masticar el hielo. Esas mascotas tienen mayor riesgo de sufrir ahogamiento. 

Todo propietario que tenga dudas sobre si su perro puede o no comer hielo, por diversos motivos, debe consultar con su veterinario antes de dárselo. 

Cómo refrescar a un perro del calor

Para refrescar a tu perro con hielo y ayudarle a sofocar el calor del verano, Requena propone estas opciones: 

  • Disponer varios cuencos de agua. "Unos que tengan cubitos de hielo y otros no. Así el perro va alternando, bebe del que quiera y se distrae"
  • Preparar en una cubitera algunos hielos con pienso o sandía. "Esta fruta no tiene calorías y prácticamente es agua. Son mini helados con premios"
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?