Publicidad

los animales presienten los temblores

¿Los perros saben cuando va a temblar?

© Noska Photo / Shutterstock

¿Es verdad que los animales presienten los temblores?

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Hay muchas historias de perros que salvan personas al advertirles de un terremoto, entonces, ¿es verdad que los animales presienten los temblores?

Desde tiempos antiguos se ha tenido la creencia de que los animales, entre ellos los perros, tienen la capacidad de saber cuándo va a ocurrir un terremoto, desde antes que las personas.

Esta creencia se ha visto fortalecida con las numerosas historias de animales que se ponen nerviosos, que corren o se escapan antes de que ocurra el desastre. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

¿Los animales son realmente capaces de saber cuándo va a temblar? Y de ser así, ¿cómo funciona este mecanismo?

¿Tu perro te puede advertir si habrá un terremoto? ©Shutterstock

¿Los animales presienten los temblores?

Aunque por mucho tiempo se ha considerado posible que los perros puedan predecir los temblores, por el momento no se han obtenido resultados que prueben esta creencia.

De acuerdo con Allen Husker, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, 

“No podemos pensar que cada vez que tiembla, mi perro se mueve para un lado o para otro - señala el especialista en sismología de la UNAM-; tenemos que proporcionar información validada científicamente, porque a partir de ella el gobierno podrá decidir evacuar una ciudad o no hacerlo, por eso decimos que no podemos predecir sismos”.

Según la United States Geological Survey, actualmente es imposible probar que exista en algún animal “un comportamiento consistente y fiable antes de los eventos sísmicos, ni un mecanismo que explique cómo podría funcionar”.

No hay evidencia científica de que los animales presientan temblores.

Lo que sí es cierto, es que algunos animales presentan un comportamiento inusual segundos antes de que comience un terremoto.
No se considera un “aviso” o un “presentimiento” porque ocurre apenas unos segundos antes de que el evento sísmico tenga lugar.

Sin embargo, las investigaciones sobre el tema no se detienen y hay aún muchos científicos que tratan de establecer una correlación entre las conductas anómalas de algunos animales y la proximidad de un temblor.

Por ejemplo, tras dos grandes terremotos en Japón, en 2011 y 2012, el científico japonés Hiroyuki Yamauchi  llevó a cabo una encuesta sobre el tema.

Yamauchi preguntó sobre la conducta de los animales en los minutos, horas y días previos al temblor y en su estudio participaron 1259 dueños de perros y 703 dueños de gatos que vivían en la zona afectada (hasta a 1950 km de distancia del epicentro para los gatos y 2350 km para los perros).

18,17% de los dueños de perros y 16,4% de los dueños de gatos reportaron conductas "extrañas" en sus animales de compañía.

"El reporte más común fue que los perros y gatos estaban nerviosos y querían estar cerca de su propietario".

¿Por qué los perros presienten temblores?

La conducta anómala que presentan ciertos animales segundos antes de un terremoto tiene una explicación sencilla, de acuerdo con la oficina de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos:

"Muy pocos humanos perciben la onda P, que es la que viaja más rápido desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S, más grande. Pero muchos animales con sentidos más agudos son capaces de sentir la onda P segundos antes de que llegue la onda S".

Esto no significa que puedan predecir el temblor (mucho menos que sean capaces de hacerlo días o semanas antes), sino simplemente, que lo perciben un poco antes que las personas.

La creencia popular sostiene que sus sentidos más desarrollados podrían percibir cambios en el ambiente. ©Shutterstock

Por otra parte, de acuerdo con la investigación de Hiroyuki Yamauchi, los animales sí podrían detectar ciertos cambios, por varias razones.

"Entre los posibles estímulos candidatos se encuentran los cambios en la presión atmosférica, los cambios en la gravedad, la deformación del suelo (levantamiento del terreno y cambios de inclinación), las señales acústicas y las vibraciones debidas a la generación de microgrietas, los cambios en el nivel del agua subterránea y las emanaciones de gases y sustancias químicas".

Señales de que tu perro ha percibido un terremoto

Como se ha señalado más arriba, no se puede probar que haya un comportamiento consistente y fiable en los perros antes de los eventos sísmicos, por lo que no se pueden establecer tampoco conductas típicas de esta situación.

Sin embargo, si percibes que tu animal está alterado o nervioso, vale la pena verificar qué es lo que está sucediendo. Quizá no sea un temblor, pero en todo caso, es una señal de que tu perro requiere atención.

Perro y sismo: ¿cómo lo cuido?

Si en tu zona habitacional es probable que hay terremotos, es importante saber qué hacer con tus mascotas. Como siempre, es mucho mejor estar preparado (y preparar a tu perrito) antes de que ocurra el temblor a tener que sufrir cuando se presenta el incidente.

Para eso te recomendamos:

  • Kit de emergencia Pet Friendly: en tu kit de emergencia familiar agrega botella de agua para tu mascota, bolsitas para la caca, comida para tu mascota y su cartilla.
  • Plaquita de identificación: Siempre, no sabes cuando tu perro se pueda extraviar y un terremoto es siempre un caos. Cuida que tengan todos tus datos de contacto. 
  • Fotografías recientes y que se vean bien en caso de que tengas que buscarlo o hacer posters.
  • Ten un plan de emergencias y lleva a cabo simulacros con tu mascota y tu familia.
  • Acostúmbralo a la transportadora, siempre es mejor tenerlos en transportadoras durante una contingencia a llevarlos con correa.
Prepara a tu perro para cualquier contingencia o desastre natural. ©Shutterstock

¿Cómo sienten los perros un temblor?

A continuación se presenta una recopilación de reacciones de perros y gatos ante un sismo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?