Noticias :

Publicidad

Los perros presienten temblores: ¿verdad o mito?

perros pueden predecir sismos o terremotos advice

Los perros han salvado vidas al avisar de terremotos.

© Shutterstock

Muchas historias se saben de perros que han salvado a miles de personas al advertirles de un terremoto, pero, ¿qué tan ciertas son? ¿Leyendas, mitos o realidad? Te presentaremos los puntos que hacen que los perros puedan avisarnos, en algunas ocasiones de los terremotos.

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:15

El perro es el mejor amigo del hombre y en muchos casos su salvador, incluso en situaciones tan extrañas como los terremotos. Y no, no sólo nos referimos a los perros rescatistas, sino a los perros que advierten con minutos, horas e incluso días de la llegada de un terremoto.

algunos perros sienten los terremotos
¿Tu perro te puede advertir si habrá un terremoto?.Foto: Shutterstock

En verdad los perros advierten de los sismos

Todavía no está del todo estudiado, pero se han registrado muchos casos a nivel mundial de perros que han puesto en alerta a sus propietarios, vecinos e incluso ciudades ante un inminente terremoto, salvando así la vida de muchas personas.

Si hacemos caso a estas historias, podemos decir que:

Sí, algunos perros pueden presentir terremotos.

Sin embargo, no todos.

¿Por qué los perros presienten temblores?

La verdad no se sabe el motivo por el que algunos caninos detecten sismos o presientan los temblores. Algunos científicos de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos han estudiado a varios perros que reaccionan a los terremotos para ver si se debe a alguno de los siguientes motivos:

  • Escuchan ruidos del interior de la tierra.
  • Perciben cargas electroestáticas en el ambiente
  • Sienten las vibraciones terrestres con antelación.
perro advierte de terremotos
Sus sentidos más desarrollados pueden percibir cambios en el ambiente.Foto:Shutterstock

Una de las grandes verdades es que los perros tienen sentidos más desarrollados  que nosotros (como la audición o el olfato ) y que probablemente con ellos puedan percibir cambios en el entorno que los humanos no podemos.

Señales de que tu perro ha percibido un terremoto

Si vives en una zona telúrica, pon atención cuando tu perro se muestre: inquieto, ladrando sin motivo, intentando huir de casa, quizá está avisando de un terremoto

¿Cómo cuido a mi mascota si hay un terremoto?

Si en tu zona habitacional es probable que hay terremotos, es importante saber que hacer con tus mascotas. Como siempre, es mucho mejor estar preparado (y preparar a tu perrito) antes de que ocurra el temblor a tener que sufrir cuando se presenta el incidente.

Para eso te recomendamos:

  • Kit de emergencia Pet Friendly: en tu kit de emergencia familiar agrega botella de agua para tu mascota, bolsitas para la popó, comida para tu mascota y su cartilla.
  • Plaquita de identificación: Siempre, no sabes cuando tu perro se pueda extraviar y un terremoto es siempre un caos. Cuida que tengan todos tus datos de contacto. 
  • Fotografías recientes y que se vean bien en caso de que tengas que buscarlo o hacer posters.
  • Ten un plan de emergencias y lleva acabo simulacros con tu mascota y tu familia.
  • Acostúmbralo a la transportadora, siempre es mejor tenerlos en transportadoras durante una contingencia a llevarlos con correa.
perros se asustan con los terremotos
Prepara a tu perro para cualquier contingencia o desastre natural.Foto:Shutterstock
Vas a moverte con tu perro, te decimos aquí como viajar con ellos.