Publicidad

perros corrientes

Los "perros corrientes", mestizos o de raza única tienen muchas ventajas

© Shutterstock

¿Por qué son tan especiales los perros "corrientes"?

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Al decidir tener un perro tenemos dos opciones: perros de raza o perros corrientes, como se les conoce a los mestizos. Aunque la decisión depende de cada persona,  tener un perro mestizo tiene ventajas importantes.

Los perros mestizos, perros criollos, perros “corrientes” o de raza única son aquellos que no tiene pedigree por una razón muy simple:

No se conoce su ascendencia, no hay control de sus genes y no hubo un proceso de selección humana para su nacimiento.

Si bien esto puede generar características físicas aleatorias en estos perros, conlleva también muchas ventajas para ellos y para las personas que deciden adoptar un perro mestizo.

Los perros mestizos son únicos y maravillosos.© Shutterstock

Ventajas de los perros "corrientes"

Si bien es cierto que al tener un perro de raza pura se puede estar seguro, en muchos sentidos, del tipo de perro que se tendrá:

  • Se sabe cuál será su apariencia física.
  • Se conocen previamente sus posibles padecimientos.
  • Se puede prever cómo será su comportamiento.

La mezcla genética de las razas da esa información, pero de cierta forma, también ha puesto a las razas puras en desventaja sobre los mestizos.

Amor y cariño son lo que te dará un perro de raza única. © Shutterstock

¿Hay perros corrientes bonitos? ¡Claro!

Y esta es una importante ventaja: un perro mestizo no se parecerá a ningún otro. Cuando se tiene un mestizo, se tiene un perro irrepetible, ya sea que tenga pelo largo, pelo corto, sea chico o grande…

Los perros criollos se adiestran fácilmente

Al tener herencia de muchos perros distintos, tienen una inteligencia única y particular.

Aunque -y esto sucede con los de raza pura también- cada perro necesita diferentes técnicas de enseñanza.

Los perros mestizos son más fieles y nobles

De acuerdo con Mar Herrero, directora canina de Dracan, el abuso en la selección de psicológica de perros en las razas, ha causado que muchas razas tengan problemas psicológicos, de ahí que se considere que los perros mestizos sean más fieles y nobles.

Además, no han sido seleccionados para ser agresivos, por lo que generalmente son más dóciles.

Tienen menos problemas de salud

Igual que con la selección psicológica, la selección de la apariencia de los perros de raza les ha causado trastornos que no están presentes en los perros criollos.

En los "perros corrientes" hay rotación genética que reduce el riesgo de muchas enfermedades y trastornos.

Mira este video para ver como han cambiado las razas de perros en solo 100 años:

Los perros mestizos viven más

Justamente por esta mezcla genética es mucho más probable que los perros mestizos vivan más que sus congéneres de raza.

¿Por qué se les dice perros corrientes en México?

El adjetivo corriente, en este caso, se usa en su acepción de común o no extraordinario, muy posiblemente porque los perros mestizos constituyen la mayoría de los perros que vemos en el día a día, sobre todo en situación de calle.

Curiosamente, los perros corrientes son menos comunes o no extraordinarios porque tanto su aspecto como su mezcla genética y su personalidad son mucho más extraordinarios y únicos que los de los perros de raza pura.

Igualmente, la pertenencia a una raza o un pedigrí comprobable se asocia con la idea de una categoría más alta y al denominarlos "corrientes", se asume que el perro mestizo carece de este estatus.

Las diferentes variedades del español, este tipo de canes recibe otras denominaciones. Por ejemplo:

  • Criollos o gozques en Colombia.
  • Zaguates en Costa Rica.
  • Quiltros en Chile.
  • Chulos o satos en Cuba.
  • Perros runas en Ecuador.
  • Aguacateros en El Salvador.

También dentro de México reciben distintas denominaciones locales. Por ejemplo, en la Península de Yucatán se les llama "perro malix" (se pronuncia malish), palabra que significa sin linaje en maya.

Cómo adoptar un perro mestizo

La adopción de los "perros corrientes" es muy sencilla, pues son los perros que más abundan en los refugios y, lamentablemente, en las calles.

Si se desea adoptar un perro criollo, se puede acudir a un refugio y buscar el que mejor se adapte por su tamaño y carácter, a las condiciones que se le pueden ofrecer. Los refugios tienen experiencia y pueden ofrecer mucha orientación en este sentido.

La otra opción es, simple y sencillamente, adoptar un perro en situación de calle. En ese caso, hay que tomar en cuenta algunos puntos:

  • Asegurarse de que el animal no es agresivo antes de acercarse a él.
  • Llevarlo al veterinario antes de dejarlo pasar al interior de la casa, para prevenir problemas de pulgas.
  • Evitar que conviva con otras mascotas, si las hay en la casa, antes de que reciba sus vacunas y desparasitación. y haya sido revisado por el veterinario.

¿Cuánto cuesta adoptar un perro sin raza?

Los refugios de México no reciben presupuestos gubernamentales, por lo que se mantienen de donaciones y, naturalmente, cobran una pequeña cuota de recuperación cuando dan perros en adopción.

Este precio puede variar mucho dependiendo de la zona del país donde se ubique el refugio y de cada una de estas instituciones.

El precio puede oscilar de los 300 pesos hasta los 1000 pesos, dependiendo del refugio.

En los Centros de Control Animal o antirrábicos, esta cuota puede ser más baja, pero depende de cada centro, pues son instituciones que dependen de cada municipio y no hay una cuota federal establecida. 

Por qué adoptar un perro mestizo

Al adoptar un perro mestizo se le está dando la oportunidad de tener una familia, y esto es muy positivo, pero hay que recordar: si es cachorro, probablemente cambie conforme vaya creciendo. Hay que prepararse para estos posibles cambios físicos y de comportamiento.

Para profundizar en el tema, mira este video con más información sobre los perros mestizos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?