Noticias :

Publicidad

Perro tacita de té: todo lo que debes saber sobre estas razas

perro en una taza advice

Por muy bonitos que sean, la cultura de los perros tacita de té es muy polémica.

© Shutterstock

Los humanos hemos modificado a nuestras mascotas con diversos fines, pero la moda de los perros pequeños llamados "tacita de té" ha causado que criemos perritos con muchos problemas de salud. Te diremos algunos puntos y tú podrás tomar tu decisión sobre adquirir o no un perrito de este tamaño.

Por Jaime Hernández

Actualizado el 06/08/20 10:21

No podemos negar que las diversas razas de perros se han ido creando conforme la selección humana, nuestros gustos y necesidades.

Elegimos el perro que cumpla con ciertas características y lo cruzamos con una perrita que cumpla con ciertas características para que sus pequeños tengan más posibilidades de salir con ellas.

Si bien muchas de estas cruzas han mejorado algunas razas, la moda también ha perjudico a muchos perritos. Este es el caso de la moda de los perritos pequeños conocidos como tacita de té.

perros taza de te adultos
El tamaño de estos peludos los hace ser adorables, pero conlleva problemas de salud©Shutterstock

Perro tacita de té: lo que debes saber de estos perros pequeños

Un perro taza de té es aquel que, como adulto, no pasa de los 43 cm de largo ni de 1.8 kgs de peso, unos perros enanos creados por selección humana para cubrir una moda.

Estos perros, que no son perros Toy ni Mini Toy sino más pequeños, tienen una demanda en el mercado al verse tiernos y ser muy “instagrameables”, vistos como decoración o, incluso, como juguetes.

Para lograr este tamaño, los criadores eligen a hembras pequeñas y las cruzan con machos aún más pequeños (de tamaño), logrando así que las crías cumplan con las medidas de un perro pequeño taza de té.

Obviamente, las razas más afectadas por esta cruza son razas pequeñas como:

perros tacita de té
Las razas pequeñas son las más demandadas como tacitas de té.©Shutterstock

Si bien se pueden ver lindos, en realidad son perritos con una esperanza de vida mucho menor, eso sin mencionar que están propensos a enfermedades genéticas, lesiones, problemas fisiológicos, ¡algo que no queremos para ninguna mascota!

Enfermedades más comunes de los perros tacita de té adultos

El MVZ Alejandro Godínez del Hospital Veterinario Pets Medical Center, se pronuncia en contra de la crianza de este tamaño de perritos.

No sólo los considera animales no aptos para personas poco cuidadosas (por supuesto que no son para niños) ya que se lesionan fácilmente. Además de necesitar muchos cuidados por las enfermedades que tienen.

Ahora, estas enfermedades pueden ser físicas, pero también psicológicas.

Perros taza de te: enfermedades fisiológicas

  • Problemas respiratoriosMuchos son braquicéfalos y pueden sufrir de paladar blando, colapsos de la traquea, asfixias.
     
  • Problemas cardíacos: Soplos, corazón agrandado, problemas de circulación.
     
  • Problemas digestivos: Debido al tamaño de sus órganos tienen que seguir dietas estrictas.
     
  • Hipoglucemia canina: Derivada del tamaño de sistema digestivo, comen poco pero tienen que comer cada tres horas o tendrán problemas con su azúcar.
     
  • Huesos débiles en perros de este tamaño: Son mascotas propensas a lesiones, incluso una caída de la cama o de un escalón de la casa puede ser un riesgo mortal.
perrito en el jardin
Los perritos tacita de té sufren psicologicamente.©Shutterstock

Perros taza de té: enfermedades psicológicas

El tamaño de estos perritos los lleva a estar siempre en estado alerta. Aunado a eso, el hecho de ser consentidos en extremo y tratados como juguetes o bebés puede ocasionar:

  • Problemas de comportamiento: Celosos y agresivos
     
  • Ansiedad por abandono: Dependientes emocionales de sus propietarios
     
  • Estrés crónico: En parte por las características propias de las razas de origen, como por su fisionomía ya que el corazón y la hipoglucemia pueden afectar su control de estrés, incluso afectar su calidad de sueño, y causar más enfermedades.
cuidados perros tacita de te
Los tacita de té son perros que requieren muchos cuidados.©Shutterstock

¿Como cuido a mi perrito tacita de té?

Para reducir estas enfermedades es importante asesorarse con un veterinario para nutrir eficientemente a estos perritos, además de monitorear su estado de salud en general; así como con un etólogo (especialista en comportamiento canino) para cuidar su estabilidad emocional.

Elige a tu perro ideal: conoce las características de las razas aquí.