Publicidad

remedios caseros gastroenteritis perros

La lista de remedios naturales para luchar contra la gastroenteritis en perros

© Shutterstock

Remedios caseros para curar a los perros con gastroenteritis en casa

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La gastroenteritis es un problema muy molesto para todos los animales. Te damos una lista de remedios caseros, a modo de primeros auxilios, para tratar a tu perro antes de llevarlo al veterinario. 

Gastroenteritis en perros: primeros auxilios

Cuando notes que tu perro empieza a tener estos síntomas de gastroenteritis, lo más recomendable que puedes hacer (antes de llevarlo al veterinario) es evitar que coma. El cuerpo es sabio y si está rechazando la comida... hay que hacerle caso.

Qué hacer si mi perro vomita

Los expertos recomiendan no darle de comer ni beber durante 24 horas. Pero si los vómitos continúan durante ese periodo de tiempo se debe salir corriendo al veterinario puesto que eso es una mala señal. En caso contrario, que será la mayoría de veces, podrás empezar a darle agua y alimentos dietéticos a tu perro durante 3 o 5 días.

Y si mi perro tiene diarrea

Si tu can sufre diarrea, lo recomendable es seguir dándole agua (para evitar la deshidratación, que puede ser muy peligrosa) pero hay que quitarle la comida.

Es importante vigilar los síntomas que presenta el perro para poder reaccionar y llevarlo al veterinario para que le recete fármacos.

Sin embargo; cuando un perro sufre vómitos y diarrea, síntomas desastrosos de la gastroenteritis, mucha gente desea conocer cuáles son los remedios naturales para que un perro no sufra. ¿Quieres descubrirlos? A continuación, hablamos sobre cómo tratar la gastroenteritis en perros con remedios caseros.

Remedios caseros para la gastroenteritis en perros

Para complementar (o incluso sustituir) el tratamiento veterinario de la gastroenteritis. 

1. Probióticos

El uso de probióticos, por ejemplo; yogur, debe consultarse con el veterinario. Mientras tu perro ayuna para dejar descansar al sistema digestivo, tendrás la oportunidad de reforzar su flora intestinal a través de los probióticos.

Estos alimentos contienen una serie de bacterias que son buenas para la digestión en el perro y recuperan todo el estómago poco a poco, sin ser entorpecidos por lo que sea que haya estado provocando la diarrea o los vómitos.

Además, hay probióticos que incluso pueden detener en seco la diarrea. Los probióticos siempre han sido un gran aliado para el estómago, sobretodo para tratar la gastroenteritis en perros con remedios caseros.

2. Infusión de manzanilla

Para tratar los problemas de dolores en el sistema digestivo no hay nada mejor que la manzanilla, una hierba natural que siempre ha funcionado ante síntomas de gastroenteritis.

Esta infusión tiene un potencial antiinflamatorio muy alto, por lo que además de reducir el dolor, deshinchará el estómago del perrito.

Lo ideal es administrar la manzanilla en pequeñas dosis a través del agua.

3. Arroz y pollo

En primer lugar, cuando empieces a darle de comer a tu perro sea a través de una dieta blanda. Aquí te enseñamos a prepararla paso a paso. 

Piensa en qué comes tú cuando te encuentras mal: exacto, arroz hervido. Pues, tu perro igual. Debes prepararle platos de arroz hervido para estabilizar su estómago que, además, sirven hasta parar la diarrea en seco.

A su vez, se recomienda que desmenuzar los trocitos de pollo para que la digestión siga conteniendo algo de carne pero que sea pollo, un tipo de carne más blanda y fácil de digerir que facilitará la recuperación del peludo.

4. Calabaza

Cuando el problema es de diarrea persistente, la calabaza puede ayudar mucho ya que contiene mucha fibra. La calabaza puede servir de complemento alimenticio al arroz y pollo que has incluido en su dieta.

Si sientes que el perro reacciona mal a tanta fibra, espera a que el perro deje de presentar los síntomas de la gastroenteritis para empezar a dársela. En caso de duda consultaremos a un especialista, ya que cada caso puede variar.

5. Ajo

Otro alimento casero que algunos creen tóxico -y que se incluye en la lista de alimentos peligrosos para perros- pero que ayuda con la gastroenteritis es el ajo.

Si estamos hablando de cantidades pequeñas; el ajo no es tóxico sino sanador.

El ajo se puede añadir a la comida cuando el perro empiece a recuperar su alimentación normal ya que hace de protector antibacteriano y refuerza todo el sistema inmunitario para que cualquier infección del sistema digestivo restante desaparezca del todo.

6. Nux Vomica: el complemento homeopático para la gastroenteritis en perros

Por si te parecían poco todos los remedios caseros mencionados anteriormente, aquí una alternativa homeopática para tu perro: Nux Vomica. 

La Nux Vomica es ampliamente conocida por su efecto ante los problemas gastrointestinales. Las cantidades obviamente dependerá del peso del perro, por lo tanto: se recomienda consultar esto último con un experto en homeopatía.

Antes de los remedios naturales, controla la gastroenteritis de tu perro

Ante todo, debes vigilar de cerca los síntomas de esta enfermedad. Por ejemplo, en cachorros puede ser una afección muy peligrosa y es importante visitar al veterinario antes de darle alguno de los remedios naturales.

Los remedios caseros en muchas ocasiones son eficaces, pero no hay nadie mejor que un especialista para entender y tratar la enfermedad de un perro. 

Jamás dependas de una sola fuente de remedios, los fármacos también harán su parte mientras alimentas a tu perro como es debido y le das lo que tu veterinario te pida. Luego será momento de aplicar todas estas soluciones que te hemos comentado, con el permiso de un especialista.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?