Publicidad

cachorro sano
© Shutterstock

5 reglas básicas para que tu cachorro crezca sano y salvo

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Cosas esenciales que deberías saber si acabas de obtener un cachorro. Toma nota porque de estos hábitos dependerá la salud de tu nuevo mejor amigo. 

Un cachorro crece rápido los primeros meses y es tu responsabilidad darle todo lo que su cuerpo necesita para que presuma de una salud de hierro.

Ser tacaño y no proporcionarle alimentos sanos y nutritivos en esta etapa temprana de la vida del cachorro no sólo hará que crezca de forma anormal, también lo hará más propenso a enfermarse a lo largo de su vida, por no tener la base adecuada.

Antes de comprar alimentos y premios, comprueba el valor nutritivo de cada uno de ellos consultando las etiquetas en los paquetes. Elige nutrientes que estén diseñados específicamente para los cachorros de esa raza de perro, no cualquiera. También tendrás que ajustar constantemente la cantidad de alimentos que tu cachorro ingiere porque, por supuesto, su peso aumentará (o debería) casi a diario.

Cómo conseguir que tu cachorro crezca sano

1. Digestión

Elige una dieta combinada de pienso seco y comida húmeda, pero evita darle más prioridad a una u otra. Las croquetas secas contienen más proteínas y son más fáciles de digerir para tu cachorro; la comida húmeda para perros es más cara en general, pero contiene más agua.

Al darle demasiada comida húmeda, le estarás negando los nutrientes que necesita para crecer pero si le das demasiado pienso, podrás deshidratarlo. 

2. Dientes

Cuando se le caigan los dientes de leche, tu cachorro desarrollará dientes adolescentes. Acuérdate de limpiar sus dientes regularmente con un cepillo de dientes canino; usa una pasta de dientes especial con sabor a carne o a menta. Además, dale masticables dentales. Que mastique uno de estos productos diseñados especialmente para él prevendrá la caries dental y la acumulación de sarro.

Consulta aquí el manual sobre cómo cuidar los dientes de tu perro

3. Huesos y músculos

Según un extracto publicado por el NCBI, "los cachorros y los perros jóvenes necesitan 10 a 20 gramos de proteínas y hasta 220 calorías por kg al día". También necesitan una gran cantidad de calcio. Sin embargo, los expertos en animales aconsejan no complementar la dieta de un cachorro que ya está siendo alimentado con una dieta equilibrada y adecuada. La mayoría de los alimentos para cachorros están preparados para darle a tu cachorro todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesita.

4. Salud mental

Tu cachorro puede estar sano y a la vez sufrir ansiedad por la separación u otro tipo de estrés mental. A menudo estos tiempos infelices se le pasan cuando el cachorro se da cuenta de que, aunque te vayas, siempre vuelves. De vez en cuando, dale golosinas saludables e incluso trozos de manzana o zanahoria. Si lo haces, aliviará su estrés y mantendrás su crecimiento.

Chucherías para perros: cuándo hay que dárselas

5. Pensando en el futuro

La nutrición es un excepcionalmente importante para el crecimiento de tu cachorro. El tipo de nutriente equivocado lo llevará a tener problemas más adelante en su vida. El adecuado la hará fuerte y resistente. Alessandro Di Cerbo et al. concluyeron a partir de sus estudios de alimentos funcionales que, los cambios dietéticos sirven para la prevención y el tratamiento de enfermedades. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?