Publicidad

Perro con osteosarcoma

Osteosarcoma en perros

© Shutterstock

¿Cómo saber si mi perro tiene osteosarcoma?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Humanos, caballos, gatos, perros… Mamíferos con sangre corriendo por sus venas, sensibles a padecer enfermedades de cualquier tipo. Desde una gastroenteritis, hasta tumores internos u óseos. Entre todos los que puede haber, vamos a hablar de uno de los más agresivos: el osteosarcoma en perros.

¿Qué es el osteosarcoma en perros?

El osteosarcoma es un tumor óseo que habitualmente afecta al sistema apendicular, es decir, a las extremidades del can. El tumor se forma sin previo aviso y sin una causa clara.  Este tipo de tumor suele aparecer en zonas donde hubo previamente una lesión, una fisura o una fractura. Incluso, las zonas con implantes ortopédicos son especialmente sensibles.

Este tipo de tumores suele afectar a perros de gran tamaño y sobre todo a aquellos de tamaño gigante. Además, los Lebreles tienen una predisposición mayor que muchas otras razas a sufrir osteosarcoma.

Por otro lado, también hay perros de tamaño pequeño de menos de quince kilos, pero de más de siete años, que al ser mayores están predispuestos a padecer todo tipo de enfermedades.

Tipos de osteosarcoma

El osteosarcoma en perros puede ser de dos tipos; primario, el cual identificamos como un tumor que aparece directamente en el hueso y secundario, donde los tumores comienzan en otra parte del cuerpo y se desplazan por metástasis.

El osteosarcoma es uno de los tumores más agresivos que hay en perros. Además de ser un tumor maligno, tiene un alto porcentaje de posibilidades de producir metástasis, afectando sobre todo a otros huesos y pulmones.

Síntomas del osteosarcoma en perros

Dependiendo de la ubicación del tumor en el cuerpo, los síntomas pueden variar. Habitualmente el osteosarcoma se encuentra en las extremidades pero también puede aparecer en la mandíbula, el cráneo o en las vértebras.

Osteosarcoma según zona del cuerpo

  • Osteosarcoma en extremidades: síntomas como cojera e inflamación del hueso.

  • Osteosarcoma en mandíbula: molestias para comer e incluso pueden presentar deformaciones en la boca.

  • Osteosarcoma craneal: síntomas neurológicos como mareos, pérdida de conciencia o convulsiones.

  • Osteosarcoma vertebral: síntomas con déficit de movilidad como paresias o fallos en la propiocepción.

  • Osteosarcoma en costillas: cojeras y problemas respiratorios.

A pesar de que cada uno de estos osteosarcomas tiene síntomas muy diferentes, también podemos encontrar algunos síntomas comunes como puede ser la inflamación o deformación de ciertas zonas. Debilidad generalizada y cansancio o problemas respiratorios.

¿Cómo se diagnostica el osteosarcoma en perros?

Es muy importante que si en algún momento tu perro tiene molestias o muestra algún síntoma acudas a tu veterinario habitual para que revise a tu compañero perruno por si tiene alguna dolencia y necesita más pruebas.

Si se sospecha que la dolencia del peludo puede ser un osteosacroma, se seguirá un protocolo específico para averiguar si realmente padece de esta enfermedad.

  1. Se realiza un examen físico para asegurar el estado de las articulaciones y los huesos, acompañado de un examen orto.

  2. Se debe realizar una analítica sanguínea completa para buscar parámetros alterados y que nos indiquen que hay un proceso tumoral en marcha.

  3. Hay que hacer radiografías en la zona afectada.

  4. Si fuera necesario se realizará un TAC.

  5. Se pueden realizar radiografías o TAC con contraste, con un marcador radiactivo que pueda resaltar el posible proceso tumoral.

  6. Se realiza una biopsia o una aspiración de la zona afectada para descubrir la denominación del tumor.

Todas estas pruebas son determinantes a la hora de averiguar el tipo de dolencia que presenta nuestro can. Es determinante asegurar cuál es la zona o extremidad y/o hueso afectado; de esta manera, podemos descartar todo tipo de posibles dolencias y diagnosticar correctamente la enfermedad para así buscar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento para el osteosarcoma en perros

Una vez se diagnostica el osteosarcoma, es muy importante actuar con rapidez. Éste es tan agresivo que las posibilidades de que nuestro can sobreviva son pocas. Los tratamientos suelen ser buenos, por lo que nuestro can puede tener calidad de vida si llega a sobrevivir. Sin embargo, las posibilidades de que nuestro perro sobreviva es inferior al 30%, así que hay que estar alertas.

Hay dos tipos de tratamientos para el osteosacroma: el paliativo y el curativo.

  1. El tratamiento consiste muchas veces en amputar la extremidad afectada para evitar la expansión del tumor. Esta puede venir acompañada de quimioterapia y radioterapia para así intentar eliminar el tumor en la medida de lo posible.

  2. Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta los analgésicos, los cuales son empleados para eliminar el dolor en la medida de lo posible y así intentar que tenga mayor calidad de vida.

  3. Por último y no menos importante, si llevamos a nuestro compañero perruno a rehabilitación, le ayudaremos a aliviar molestias, disminuir la carga muscular del resto de extremidades y hacer que pueda moverse mejor resultando en una mejor calidad de vida.

En definitiva, el osteosarcoma en perros es un tumor maligno muy agresivo que mayoritariamente afecta a perros de gran tamaño y sobre todo a aquellos que hayan podido padecer alguna lesión ósea.

Es muy importante que lleves a tu can habitualmente al veterinario, y que lo hagas sobretodo cuando sientas alguna cojera o molestia en tu can.

Detectar un osteosarcoma a tiempo o en fases tempranas puede marcar la diferencia entre que tu perro viva poco y sufra, que muera, o que tenga una esperanza de vida más larga.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?