Noticias :

Publicidad

¿Qué vacunas necesita un perro en México?

Plan de vacunación para perros advice

Un perro en el veterinario a punto de ser vacunado

© Shutterstock

Uno de los cuidados indispensabes que los dueños deben dar a las mascotas es el seguimiento de su esquema de vacunación.

Debes considerar otras enfermedades aparte del ya conocido moquillo o parvovirus, conocer cuáles son las vacunas esenciales y las opcionales, así como cuándo es que deben aplicársele al perro sus refuerzos.

Por Paula Rodríguez

Publicado el 09/06/20 14:30

 El plan de vacunación para perros siempre puede variar

Los anticuerpos de los perros suelen acabarse alrededor de los 45 días después de su nacimiento, así que a partir de esta fecha es que debe empezarse con el esquma de vacunación.

Existen diversos planes de vacunación para canes que se clasifican de forma diferente según la prevalencia y también la obligatoriedad con que se debe vacunar a nuestra mascota para la rabia dependiendo del lugar en el que nos encontremos, o ellos se encuentren. 

Las esenciales son aquellas que protegen a los perros de las enfermedades más comunes, las opcionales se definen sobre todo a partir de la zona geográfica donde vivan y considerando otros factores como el clima. 

En México, influye también el veterinario o la clínica a donde se le lleve al perro. El veterinario es quien establece el plan de vacunación, pero sigue, por supuesto, la lógica de las que son esenciales y determinará cuándo serán los refuerzos, sobre todo cuando se trata de moquillo, parvovirus, hepatitis, rabia y otras enfermedades comunes en perros. 

Es esencial prestar atención al esquema de vacunación del perro dentro del primer año de vida del cachorro para su correcto desarrollo. 

Qué vacunas necesita un perro: el plan de vacunación más completo

En el siguiente apartado nos encargaremos de describirte cuáles son las vacunas que son esenciales para tu mascota. También te recomendamos que, hasta que cumplas con el plan de vacunación de perros, evites el contacto con otros para que no contraiga enfermedades. 

cachorro en el veterinario
Shutterstock

 

1. Vacunas esenciales u obligatorias

  • Parvovirosis, hepatitis, moquillo

Entre las vacunas esenciales para nuestro perro nos encontramos con esta, que debe ser aplicada en una primera dosis para nuestros cachorros que ya tengan entre 6 y 8 semanas de vida, de igual manera se debe repetir en algún punto entre las 12 y 16 semanas de vida. 

Esta vacuna se extiende hasta su vida adulta, en donde se deberá aplicar una siguiente dosis cuando ya ha transcurrido más del año y medio. Y, luego, se deberá repetir cada 3 años por el resto del periodo de tiempo. 

  • Rabia

La vacuna para la rabia es quizá una de las más importantes que debemos colocar a nuestras mascotas, es por eso que se hace esencial. Para los cachorros se recomienda aplicar la primera dosis entre las 6 y 8 semanas de vida. De igual manera se deberá repetir en algún punto entre las 12 y las 16 semanas de vida. 

Esta es otra de las vacunas que se suministra obligatoriamente en cualquier plan de vacunación que sea para perros de edad adulta, en donde deberá ser colocada al menos una vez cada año, dos y hasta tres años. 

Vacunas complementarias u opcionales

  • Coronavirus canino

Para las mascotas como los perros ya existe la vacuna que previene esta enfemerdad infecciosa, pues una vez que le da al perro, no hay forma de detener los síntoma, entre los que se encuentran, vómitos, diarrea y deshidratación (los respiratorios, no son tan frecuentes).

  • Leptospirosis Bordetella canina

Que sea una vacuna no esencial no quiere decir que no tengamos que prevenir y ponérsela, ya que por algo está incluida en el esquema opcional. La primera dosis para nuestros cachorros deberá ser a las 8 semanas de vida, y luego repetir cuando ya tenga al menos unas 12 semanas de vida para cumplir con el ciclo. 

Si quieres mantener a tu mejor amigo en un perfecto estado de salud entonces igualmente se puede optar por colocársela periódicamente cada cierto tiempo según lo indique el veterinario. En este caso, cuando nuestro perro ya es adulto, se recomienda repetir la dosis cada año de vida o un poco más. 

  • Parainfluenza canina

Esta es otra de las vacunas que podemos optar para incluir en nuestro plan de vacunación de perros. El momento correcto para administrale una primera dosis sería a la octava semana de vida. En este caso se deben también aplicar dos dosis más: una cuando tenga 12 semanas de vida y otra a las 16 semanas de vida. 

Cuando nuestro cachorro pase a la vida adulta entonces también será recomendable administrarle una dosis periódicamente, por lo menos una vez al año siempre y cuando nuestro veterinario nos indique que le hace falta nuevamente. 

La última de las vacunas que no se hacen para nuestro mejor amigo (pero que de seguro querrás administrarle) es la leishmaniosis, la cual se deberá aplicar una primera dosis cuando este ya tenga los seis meses de vida. Según el fabricante puede ser necesario aplicarle más de una dosis por sesión

De ese momento en adelante, y según lo crea conveniente nuestro veterinario, esta vacuna deberá ser colocada cada año. Aunque resulten ser no esenciales recuerda que siempre se podrá mejorar la salud de nuestro mejor amigo si se sigue al pie de la letra el plan de vacunación completo. 

perro salchicha vacunas
Shutterstock
Otras vacunas que se aplican en México como opcionales son las de la enfermedad de lyme y la tos de las perreras.

Vacunas para perros: nomenclatura de las vacunas

Cuando le son aplicadas vacunas a nuestros mejores amigos nos encontramos con que en la caja de las mismas se hallan algunas letras. El entenderlas nos ayudará a identificar cuál es y para qué ha sido administrada.

Cuando vemos el proceso de la fabricación, y también de la aplicación, nos podemos encontrar con una terminología que se apropia a las enfermedades que estas protegen. Si protegen de más de una enfermedad entonces se puede anteponer algún prefijo:

  • Bivalente. Lo que quiere decir que tiene dos valencias.

  • Trivalente. Lo que quiere decir que tiene tres valencias.

  • Tetravalente. Lo que quiere decir que tiene cuatro valencias.

  • Polivalente. Lo que quiere decir que tiene cinco valencias. 

  • Séxtuple. Lo que quiere decir que tiene seis valencias. 

Las vacunas polivalentes, protegen dentro de una sola administración a tu perro. De igual manera, todo laboratorio que fabrique vacunas deberá usar siglas que nos ayuden a identificarlas.

 Estas abreviaturas son las siguientes:

  • PIC parainfluenza canina 

  • VDC es moquillo o distemper. 

  • “Puppy DP” se refiere al moquillo y la parvovirosis. 

  • AVC-2 adenovirus tipo 2 

  • “L” se refuere a la leptospirosis. 

  • “R” se refiere a la rabia. 

  • “Bb” se refiere a Bordetella bonchiseptica. 

¿Cuánto cuestan las vacunas para perros en México?

inyección perro
Shutterstock

Dependiendo de la clínica a donde lleves al perro y de si es polivalente la vacuna, tendrán un precio de entre 250 y 900 pesos por dosis, el precio del cuadro completo por el primer año puede ser de hasta 2,600 pesos, esto de acuerdo a un estudio realizado por PROFECO en 2016 (así que puede haber una ligera variación con los precios actuales).

Cada veterinario ofrece una cartilla de vacunación propia, donde se establecen los datos básicos de la mascota, así como información sobre la aplicación de la vacuna como fecha, quién la administra, nombre de la vacuna, lote, fecha de caducidad y fabricante de la misma. 

Responsabilidad en la vacunación de tu perro 

Tener a una mascota es mucho más que darle amor y alimentarla, aunque estos dos factores son sumamente importantes también lo son algunos otros como: ejercitarlo, estar atento a su higiene y brindarle los recursos para que tenga un crecimiento y un tiempo de vida saludable. 

Entre estos recursos nos encontramos con las vacunas. Seguir un plan de vacunación de perros te ayudará a evitar algunas de las enfermedades que incluso algunas de ellas pueden llegar a ser mortales para ellos. 

Con el seguimiento del plan de vacunación conseguirás que tu perro se mantenga mucho más activo, saludable y serán felices durante mucho más tiempo.

No esperes a que sea muy tarde para comenzar a preocuparte por la salud de tu mejor amigo, recuerda: mejor prevenir que lamentar.