Publicidad

rottsky

Dos cachorros de Rottsky

© Reedit

Rottsky: así es el cruce de Rottweiler con Husky

Por José Manuel Cano Periodista

Actualizado el

El cruce del rottweiler y el husky da como resultado al Rottsky, un perro leal, fuerte, cariñoso y muy inteligente, pero que requiere muchos cuidados. Te enseñamos cómo son estos perros y si están hechos para vivir en tu casa.

Guía completa sobre el rottsky

Hoy hablamos del 'rottsky', esa generosa combinación entre la nobleza del rottweiler y el suave pelaje áspero del husky. El cruce de estas dos especies tan diferentes da como resultado a un perro leal, cariñoso, fuerte y muy inteligente. 

El popular rottsky se ha convertido en un cruce muy demandado por muchos amantes de los perros. Quienes conocen a ambos animales buscan un perro bonito, por un lado, y un aliado fiel, por otro. Ahora bien, la mezcla del rottweiler y el husky necesita muchos cuidados. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by von der Preis Rottweilers (@vdp_rottweilers__official) on

Antes de decantarte por la adopción de un rottsky, debes informarte y valorar los pros y los contras de esta elección. En este proceso es importante que hables con el criador del perro. Esta persona debe saber decirte cuál es el estado de salud y la personalidad de los padres del perro. Él te dará los mejores consejos para entrenarle y evitar comportamientos no deseados. 

1. ¿Qué es un rottsky?

El cruce entre el rottweiler y el husky es único. Es una mezcla que absorbe la individualidad y la fuerza de sus progenitores. Es una aleación entre el pedigrí alemán del rottweiler y la nobleza siberiana del husky. Es un perro muy preparado para el trabajo: es fuerte, confiable, atlético y ferozmente leal.

El pedigrí alemán del rottweiler le convierten en un perro imponente, que incluso a veces podría llegar a asustar, pero su estirpe lo ha ido moldeando hasta convertirse en un animal trabajador tan leal como social.

La raza tiene más de 2.000 años de antigüedad y desde siempre se ha utilizado como perro guardián, ganadero o perro de servicio (para participar con el ejército o las fuerzas armadas, por ejemplo).

El husky siberiano también pertenece a ese grupo de perros preparados para el trabajo. Durante siglos, esta especie ha sido el símbolo de la labor canina en las zonas más nórdicas del mundo.

Siempre fue una raza local, originaria del noreste de Siberia, y conocida por su increíble resistencia y voluntad para trabajar. Su especie innata ha sido alterada a lo largo de los siglos por su interacción con el medio ambiente y con las personas ya que el principio vivía aislado del resto de las razas.

 

Una de sus principales cualidades ha sido su disposición hacia el transporte de mercancías sobre las vastas áreas heladas árticas. Por propia naturaleza, el husky es un animal excepcionalmente atlético que ha nacido y ha sido criado para realizar un trabajo implacable y al aire libre.

 

El arrastre de trineos es su especialidad, gracias a su gran fortaleza, su resistencia y su temperamento adaptado a un sistema jerárquico que facilita el trabajo en equipo y el seguir a un líder. Todavía es un perro utilizado por los pueblos del Ártico para transportar trineos y como perro pastor.

La primera impresión del 'rottsky' es que adquiere el código genético principalmente del rottweiler. Al igual que su padre, se trata de un perro grande y poderoso con una piel gruesa negra y ciertas marcas bronceadas en el pecho, las patas y el rostro.

Sin embargo, también asimila mucho de su otro padre, el husky, sobre todo su deportividad, su pelaje denso y, en ocasiones, su famosa heterocromía (cada iris de diferente color).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Husky Lover (@husky_lover000) on


El rottsky es un perro impresionante a primera vista, pero hay que saber que necesita una cantidad considerable de esfuerzo y compromiso por parte de su cuidador. 

El rottsky puede ser un perro impresionante a la vista, pero es uno que necesita una cantidad considerable de ejercicio y compromiso. Su anchura de hombros puede variar entre los 58 y los 66 centímetros y son perros de gran carga que pueden llegar a pesar hasta 45 kilos. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y los 14 años.


2. El temperamento del rottsky

El rottweiler cruzado con el husky tiende a heredar la personalidad de sus padres en idéntica medida. Para todos aquellos que desconfían de la reputación de rottweiler por su condición de 'perro peligroso', la mezcla con el husky se destaca como la forma ideal para diluir este rasgo de peligrosidad, aunque esto no es una ciencia exacta ya que la naturaleza no puede ofrecer tal garantía. De hecho, normalmente los rasgos de rottweiler se consideran dominantes en la mayoría de los cruces. 

No obstante, es extremadamente complicado determinar qué características ponderarán en una mezcla de este tipo. Del mismo modo, es evidente que la educación del perro tendrá un papel fundamental en todo esto.

Para simplificar sus rasgos de personalidad, a continuación te detallamos algunas de las cualidades más comunes de este tipo de perros -entre paréntesis se detalla la raza que impone su rasgo más fuerte-: 

  • Extremadamente activo y social (rottweiler y husky).

  • Ferozmente leal (rottweiler): Es probable que el rottsky sea incluso cauteloso con algunos extraños y prefiera vigilar lo que considera amenazante para su seguridad.

  • Independencia (husky): Puede ser un perro rebelde a veces. Puede decidir hacer algo (o no), y no sólo cuando le conviene.

  • Aprendizaje rápido (rottweiler y husky): Ambas especies adoran aprender cosas nuevas. El problema es que si su entrenamiento es inconsistente, irregular o de corta duración, puede caer muy rápidamente en malos hábitos y en conductas antisociales.

  • Curioso (husky): Es un rasgo que se manifiesta cuando se ponen a prueba sus límites físicos. Hacerlo con frecuencia podría poner al rottsky incluso en peligro.

Rasgos de rottsky a tener en cuenta

Son perros testarudos. Cuando quieren algo insisten hasta la extenuación. La terquedad de este cruce es un aspecto de su personalidad que siempre han destacado sus propietarios. El rottsky necesitará una gran cantidad de entrenamiento para calmar su obstinación, aunque esto no evita que puedan darse ciertas situaciones en las que el perro se empecine nuevamente con algo.

Si no se corrige este defecto es probable que haya momentos que se escapen a nuestro control

El rottsky es un perro social que no está hecho para vivir confinado en un espacio pequeño o con una familia que deja al perro durante mucho tiempo solo porque rara vez está en casa.

Como ya hemos visto, es un perro que necesita mucho ejercicio, en este enlace encontrarás las mejores técnicas para ejercitar a tu perro, y una adecuada estimulación mental. Si no tiene esto, puede volverse destructivo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Luna ☽ (@luna_tuna_the_rottsky) on

Tanto el rottweiler como el husky han sido considerados desde siempre como perros peligrosos. No es que sean agresivos, pero sus características físicas siempre han dado motivos para la preocupación humana porque imponen muchísimo.

Mientras que el rottweiler no es un perro violento por naturaleza, la herencia genética de los huskys nos enseña que son perros guardianes porque se dedicaban a criar ganado y a proteger el rebaño de los depredadores.

Es por ello que el rottsky hereda esta tendencia a exhibirse agresivo cuando la situación implica protección. Este factor debe llevar a familias con niños pequeños a reconsiderar si es la raza apropiada para su casa. 

 

Enfermedades del rottsky

Desafortunadamente, estos perros cruzados parecen haber heredado algunas de las patologías más típicas de sus progenitores. Son las siguientes:

  • Queratitis crónica superficial: Se trata de la inflamación del ojo. Esta afección se controla mediante la administración de por vida de un medicamento compuesto por gotas oculares del perro.

  • Displasia de cadera: Aunque no está confirmado que la displasia de cadera sea una enfermedad hereditaria, sí sabemos que las razas de perros de envergadura son normalmente susceptibles a ella, sobre todo cuando alcanza una edad adulta. Si la displasia de cadera no se trata a tiempo, se puede producir una inflamación crónica de las articulaciones y una cojera irreversible.

  • Atrofia progresiva de la retina: Es otra enfermedad ocular. Se da con mayor frecuencia en perros esquimales. La atrofia retiniana es irreversible e incurable. Su desenlace común es la ceguera completa. Un perro que sufre esta dolencia requiere mucho cuidado y apoyo.

Desde Wamiz, te aconsejamos que acudas a un criador de confianza y 'consagrado' en este tipo cruces. Hablamos de una raza muy de moda, por lo que se trata de perros que se venden a precios altos.

Por ello, algunos criadores puede que no velen por los mejores intereses para el perro y simplemente estén intentando 'colocarlos' para venderlos. Piensa en ti y en tu familia, pero no olvides pensar en cuál es la mejor vida para el perro. 

Si, por el contrario, aún no tienes claro con qué raza de perro quieres compartir tu vida; te animamos a hacer nuestro test para que averigues que can se adaptará mejor a tu personalidad y tipo de vida. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?