Noticias :

Publicidad

¿Puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la contingencia?

veterinario cuarentena coronavirus advice

Un perro enfermo, en su revisión del veterinario

© Shutterstock

Las personas que tienen perro o gato en casa están preocupadas por si su mascota necesita ir al veterinario durante el confinamiento. Te aclaramos los pasos a seguir si te ves en esta situación. 

Por Sindy Bustamante

Publicado el 30/03/20 9:30

En México estamos en nuestra segunda semana de Sana Distancia, haciendo todo lo que podemos para aplanar la curva y disminuir los contagios por coronavirus. Y a nosotros como ciudadanía solo nos toca hacer una cosa: quedarnos en casa. 

Lo único  a lo que debemos salir a la calle es a comprar alimentos, trabajar -si no es posible hacerlo desde la casa-, ir al médico y otras situaciones de fuerza mayor.

¿Puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la contingencia?

Con la idea de cumplir bien las reglas y con el objetivo común de que el virus no se expanda más, las personas que tienen mascota en casa se hacen una pregunta: ¿puedo llevar a mi perro o gato al veterinario durante la cuarentena por coronavirus? Sí puedes llevarlo, pero ⚠ bajo una serie de precauciones ⚠. 

La comunidad veterinaria y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejaron claro en todo momento que los animales domésticos no transmiten la enfermedad. Ahora bien, aunque ellos no sean fuente de contagio los humanos que los acompañan sí.

Por eso, te damos una serie de recomendaciones que conviene seguir para actuar como ciudadanos responsables pero sin descuidar, por supuesto, la salud de nuestro amigo de cuatro patas.

  • Acude a tu veterinaria únicamente con previa cita.
  • Ve solo por vacunas obligatorias y desparasitación.
  • Evitar el gentío en la sala de espera. 
  • Solo una persona por animal.
  • Personas con síntomas de enfermedad respiratoria: ¡NO! ⛔ 
gato visita veterinario cuarentena coronavirus
Un pequeño gato en brazos de un veterinario ©Shutterstock

1. Cita previa para acudir al veterinario

La idea es que el veterinario pueda evitar que se junten muchas personas. Así que a menos que sea una urgencia, asegúrate de que te pueden recibir cuando vas y de no provocar gentío.

2. Vacunas obligatorias y desparasitación

Si tu perrito necesita vacunas obligatorias (como la de la rabia, por ejemplo) puedes programar una cita con el veterinario para que se le apliquen.

Sin embargo, las campañas masivas o gratuitas han sido pospuestas en varios estados (incluyendo la Ciudad de México) hasta que pase la contingencia.

3. Evitar el gentío en la sala de espera

Además de pedir tu cita previa, si cuando llegas hay tres o cuatro personas esperando, espera afuera con tu peludo para mantener la Sana Distancia y no poner a nadie en riesgo.

4. Solo una persona por animal 

Igual que debemos hacer al ir de compras o salir a las actividades urgentes: no salga más de uno si no es necesario. Para llevar a un perro o gatito, basta con la persona encargada del animal, el resto de la familia puede quedarse en casa.

medidas de seguridad coronavirus perros

5. Personas con síntomas de enfermedades respiratorias: ¡NO!

Recuerda que siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria debemos actuar como si hubiéramos sido diagnosticados con coronavirus.

De manera que si no perteneces a un grupo de riesgo, simplemente evita el contacto y quédate en casa a toda costa. Pídele a otra persona que se encargue de tu mascota y que la lleve al veterinario.