Publicidad

condicionamiento operante en perros
© S A R A H ✗ S H A R P

¿Qué es el condicionamiento operante en perros?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿Qué es el condicionamiento operante en perros y en qué se diferencia del aprendizaje por condicionamiento clásico? Aquí se explica a detalle cómo funciona para comprender mejor el aprendizaje en los perros.

Para comprender mejor qué es y cómo funciona el condicionamiento operante en perros, hay que saber que en los perros existen varias formas de aprendizaje:

  • El aprendizaje no asociativo: aprendizaje latente, habituación y sensibilización.
  • El aprendizaje asociativo: el aprendizaje por prueba-error, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El aprendizaje asociativo se basa en la memoria asociativa del perro: el animal es capaz de relacionar dos acontecimientos y establecer una relación entre ellos.

Ivan Pavlov, fisiólogo del siglo XIX, formalizó el concepto de condicionamiento con su conocido experimento de la campana de Pavlov, y pasó el resto de su vida trabajando en él.

Posteriormente, otros etólogos retomaron su trabajo y, hoy en día, el condicionamiento se utiliza mucho para educar a los perros.

Qué es el condicionamiento operante en perros

El condicionamiento operante en perros es una técnica de entrenamiento que se basa en reforzar o castigar comportamientos para moldear su conducta hacia lo que se considera deseable.

En vídeo:

El condicionamiento operante se basa en el principio de que los comportamientos que son seguidos por consecuencias agradables tienden a repetirse, mientras que aquellos seguidos por consecuencias desagradables tienden a disminuir.

El refuerzo positivo implica recompensar al perro cuando realiza una acción deseada, aumentando así la probabilidad de que vuelva a realizar esa acción en el futuro. Por ejemplo, darle un premio cuando obedece una orden.

Diferencias entre condicionamiento clásico y operante en perros

Burrhus Frederic Skinner fue un conocido fisiólogo americano que estudió los procesos de aprendizaje utilizando ratones y ratas.

Los introdujo en una jaula, que posteriormente se conoció como “jaula Skinner”, cuya particularidad es que tenía una palanca.

Cuando ésta se accionaba, se activaba un mecanismo de alimentación. Muy rápidamente, los ratones relacionaron el acto de activar la palanca con la obtención de una recompensa -la comida-, es decir, se estableció un proceso de condicionamiento. 

La diferencia entre el condicionamiento operante en perros y el condicionamiento clásico es, fundamentalmente, la utilización de una recompensa.

La recompensa orienta al animal a tener un comportamiento que no reproduciría de manera natural, si no se le enseña.

De esta forma, se enseña a los perros a cumplir órdenes que no tienen ningún sentido en la vida del perro, pero que son necesarias para que se adapte a la vida entre humanos.

El condicionamiento operante en perros no requiere de una predisposición por parte del perro, y no es necesario que se lleve a cabo por un especialista, porque el animal aprende en cualquier situación, incluso si el adiestramiento se hace de forma involuntaria.

Muchos de los aprendizajes a través del condicionamiento operante tiene lugar sin que el dueño del perro sea consciente de ello.

Condicionamiento operante: ejemplos en perros

Un ejemplo sencillo del  condicionamiento operante en perros es cuando para pedir su comida el perro nos da la pata: ha aprendido que recibe una recompensa, de forma sistemática, cada vez que hace este movimiento.

En este caso se ha llevado a cabo un aprendizaje por condicionamiento operante.

Otro ejemplo es cuando se enseña a un perro a sentarse y se le da una golosina cada vez que lo hace correctamente: se está utilizando el refuerzo positivo. El perro asocia sentarse con recibir una recompensa, por lo que es más probable que repita este comportamiento en el futuro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?