Publicidad

Olfatear, masticar y pensar: juegos para entretener a tu perro durante la cuarentena

como entretener perro cuarentena coronavirus advice

Dos perros juegan entre ellos

© Shutterstock

Aunque salir a pasear a tu perro es una actividad esencial que no necesitas -ni deberías- dejar de realizar, ahora no saldrá tanto como antes y pasará más tiempo en la casa, guardando la Sana Distancia.

Es por eso que un educador canino consultado por Wamiz nos facilita algunos juegos caseros para que la mente de tu perro este activa durante estos días 🐶.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 23/03/20 9:29

Aunque en nuestro país no estamos hablando propiamente de una cuarentena, sino de una Jornada de Sana Distancia, la idea es reducir nuestras salidas a lo esencial y esto también afecta a la rutina de las mascotas.

Lo mejor es no sacar a tu perro por mucho tiempo o a lugares muy lejos de tu domicilio, para evitar cualquier riesgo. Por lo tanto, hay que buscar rutinas alternativas para que los canes puedan desfogarse.

Cómo entretener a mi perro durante la cuarentena

Ahora los perros pasan más horas en casa. Aunque estén encantados de estar con sus humanos todo el tiempo, también pueden caer en el aburrimiento. Entonces, ¿cómo hago para entretener a mi perro durante la cuarentena?

El educador canino consultado por Wamiz EN EXCLUSIVA, Sergio Tallón de Senda Canina, recomienda algunos juegos para tener la mente de tu perro activa bajo estas tres claves: 

  • Olfatear.
  • Masticar.
  • Pensar.

1. Juega a esconderle la comida por casa

  • Primera parte del juego

Cuando llegue el momento de llenarle el plato a tu perro, en lugar de eso quítale el comedero y juega a esconderle la comida por la casa. Puede ser tanto con su comida habitual como con premios (en este enlace te contamos cuáles son los mejores). Eso sí, “este juego es progresivo, no se puede pasar de cero a cien”, comenta Sergio Tallón. 

entretener perro cuarentena coronavirus con comida
El perro sujeta con calma un dulce en su cabeza.©Shutterstock

Así se sube de nivel: “La primera vez, esconde la comida por la zona donde el perro suele tener su plato. En la siguiente toma, se la ocultas en otra habitación, en la más cercana. Luego en el pasillo, en la habitación más lejana al comedero…”. ¿Qué consigues con esto? “El perro aprende a buscar y por tanto a pensar”.

Además de que en cada subida de nivel el perro sabrá buscar comida por más sitios, “lo tranquiliza porque está oliendo, hace que la comida sea más divertida y entretenida, y esto para perros bribones va genial”, explica el amigo de Senda Canina. Cualquier perro puede hacer este ejercicio, sea cachorro, joven o viejo. 

  • Segunda parte: diferentes alturas

Una vez que el perro haya interiorizado que la comida puede estar en cualquier rincón de la casa 😜🐶, es hora de complicar la situación. Esconde la comida en diferentes alturas: sillas, cajas, la mesa… También dentro de cosas: conos, semiesferas, juguetes, botellas, según de lo que cada uno disponga”. Incluso puedes crearle pequeños laberintos y así pensará más

Por ejemplo, con “una toalla o camiseta vieja le haces varios nudos en los que le escondes las golosinas". Es otra forma de entretener al perro durante la cuarentena por el coronavirus: se tiene que dedicar a deshacer esos nudos si quiere lograr la comida. Al final, “si le haces al perro como 15 escondites, el tiempo de la comida se alarga y el nivel de entretenimiento del perro puede ser muy  significativo”

  • Tercera parte: a oscuras

Llegados aquí, el perro ya tiene el olfato, la mente y el masticar bastante activos. Si lo quieres complicar más es el momento de apagar la luz. A oscuras el perro potencia más el olfato y eso le ayuda a relajarse –continúa Sergio Tallón–. Todas las complicaciones de antes, aumentar el espacio de búsqueda, alturas, echarle más horas… le servirán para poner en práctica esta parte”

Además de usar su comida habitual o premios, hay otras cosas para que el perro ejercite la masticación: fémur de ternera, tendones, rótula de vaca, snacks para morder... Así de camino, además de darle al olfato y mente, “ese pararse a mordisquear más tranquilamente le sirve al perro para liberar estrés”. O lo mismo pero con su juguete favorito. “El perro estará mucho más excitado, más activo, gastará más energía”.  

perro libera estres cuarentena coronavirus pelota
¡Encontró la pelota! ¿Tendrá premio en su interior? ©Shutterstock

2. Los clásicos: tumba, dar la pata…

Otra opción pasa por habilidades concretas y, si gustas, combinarlo con lo anterior: Sientas al perro y hasta que no esconda la comida, no se puede mover. O lo mismo pero tumbado y te marchas a otra habitación –señala el educador canino–. Es una forma de trabajar la comprensión del juego, útil para los perros activos, más grandes e incluso para la ansiedad”

Quizás esta cuarentena por el coronavirus sea un buen momento para enseñarle a tu perro esos ejercicios que siempre te gustaron: hacer la croqueta, que te choque la pata, que pase por debajo de tus piernas, o hacerse el muerto. E importante, recuerda hacerlo “siempre poco a poco” para no saturar al perro. Con la tarea una vez al día de buscar la comida por la casa, va a estar ocupado 😜🐶.