Publicidad

mi-perro-huele-mucho-a-perro

Cuando un perro huele mal, se nota

© Shutterstock / sommthink

¿Por qué mi perro huele mucho a perro? Causas del mal olor

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Cuando un perro huele mal no es agradable y se produce por varios factores. Te respondemos aquí a por qué mi perro huele mucho a perro.

 

Mi perro huele mucho a perro, ¿no debería ser lo normal en un peludo? Sin embargo, se suele usar esta expresión cuando un perro desprende un olor corporal nada agradable. Y las personas, pese no contar con un sentido del olfato tan desarrollado, detectamos ese mal olor canino. 

¿Es normal que mi perro huela tanto?

La respuesta a "¿por qué mi perro huele tanto?", en principio, se encuentra en su piel. En ella hay una capa de grasa que le protege de los agentes externos. Cuando, por ejemplo, esa capa se moja con agua, el olor de los perros se hace más fuerte. 

Decimos "mi perro huele mucho a perro" o "huele a perro mojado"  cuando le llueve encima o después de bañarle.

¿Qué causa el mal olor en perros?

El mal olor de mi perro también se produce por otros motivos en los que intervienen la alimentación, las hormonas, varía según la edad y hasta puede afectar al estado de ánimo. 

Por qué mi perro tiene olor a perro puede venir de

  • Mala alimentación.
  • Champú para perros inadecuado.
  • Bañar al perro con demasiada frecuencia.
  • Otros problemas de piel.

¿La comida afecta al olor de mi perro?

Sí, la comida afecta al olor del perro. Cuando su alimentación es deficiente o sigue una dieta desequilibrada que sea baja en nutrientes, eso hará que el perro desprenda cierta peste. Es como si una persona come demasiado ajo o curry, acaba por notarse en su sudor.

Usar un champú inadecuado 

Debes usar uno específico para el perro, es importante. Es un error muy común emplear cualquier jabón, incluso del propio de las personas, algo muy grave ya que el pH de la piel del perro es muy diferente al pH de la piel de las personas.

Bañar al perro con demasiada frecuencia

Que mi perro huela mucho a perro también puede ser por abusar de los baños. Esa frecuencia hace que su pH se desequilibre eliminando esos aceites esenciales que el perro tiene en la piel de manera natural y le sirve de protección.

Con bañar a tu perro una vez al mes, como mucho, es suficiente, aunque depende de cada tipo de perro. Lo que sí hay que hacer es enjuagar bien y secar correctamente para que el pelo de tu perro y su piel estén sanos.

Otros problemas de piel

Las dermatitis o irritaciones o alguna enfermedad que el perro sufra en su piel, pueden acabar en un tufo intenso. En estas situaciones su cuerpo puede responder generando más cantidad de grasa lo que conduce a que el olor sea más fuerte.

¿Cuáles son las razas de perros más propensas a tener un olor fuerte?

Aparte, más que razas de perros que huelan más o menos, lo que influye es el pelaje de tu perro en su olor. Por ejemplo, los perro de pelo duro o rizado, como el schnauzer o el caniche, al no mudar continuamente como les pasa a los de pelo corto, generan menos olor siempre y cuando haya un buen mantenimiento. 

Por el contrario, un shar pei, un pekinés o un bulldog francés son perros con una piel olorosa. Si la piel de tu perro es arrugada, será propenso a padecer dermatitis. Toca vigilar esos pliegues y cuidarlos. 

¿Cómo eliminar el mal olor en los perros?

Para quitar el mal olor, además de cambiar la dieta de tu perro o usar un jabón adecuado, cuida también la higiene de las orejas y los dientes de tu perro para evitar el mal aliento, son otros focos que provocan mal olor en los perros. 

Otros remedios pasan por lavar regularmente su cama o donde suela tumbarse. Ahí se acumula pelo muerto y puede desprender un olor desagradable. 

Cuidado de la piel y el pelo para reducir el olor en los perros.

En el caso de perros con piel delicada, como el mencionado shar pei antes, utiliza toallitas húmedas o toallas perrunas para limpiar esos pliegues de la piel

¿Debería consultar a un veterinario si mi perro huele demasiado?

Si el mal olor en tu perro persiste pese a seguir todas las recomendaciones, tu deber es acudir al veterinario de confianza para ver qué podéis hacer. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?