Publicidad

fiebre en perros sintomas

Un perro con un termómetro en la boca

© Shutterstock

Fiebre en perros: síntomas, tipo de termómetro a utilizar y cómo actuar

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Hay momentos en lo que puedes notar que ciertas zonas del cuerpo de tu perro están más calientes de lo habitual y eso hace que pensar que quizá tenga fiebre. Wamiz consulta con una veterinaria para saber cómo un perro tiene fiebre o no. 

La fiebre en los perros se puede presentar por múltiples razones, como ocurre con los humanos. Ese estado manifiesta que algo no va bien en el cuerpo y se activa para que reaccionemos. Sin embargo, nosotros usamos las palabras para decir que nos encontramos mal y los perros no. Entonces, ¿cómo saber si un perro tiene fiebre?

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda, afirma que la única forma certera de saber si un perro tiene fiebre es

  • Con un termómetro.
  • Si su temperatura pasa de 39 grados y medio o 40.

La creencia popular que señala que un perro con la nariz caliente o reseca tiene fiebre no es un parámetro fiable como tampoco lo son el tener las orejas o la barriga caliente.

“Si notamos que las zonas desprotegidas de pelo están más calientes que de forma habitual, eso no quiere decir que nuestro perro tenga fiebre”, sentencia Martínez.

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

La temperatura normal de un perro varía de 38,5º y 38,8º grados. A veces puede aumentar debido a diferentes causas como reacción a una vacuna, intoxicación o afectación del sistema inmune.

Síntomas de fiebre en perros

Nariz seca y caliente. ¡Mucho cuidado! Esto se ha dicho toda la vida pero puede ser engañoso porque un perro puede tener la nariz seca por muchos factores, no necesariamente fiebre.

Puede estar deshidratado, o tener alguna lesión de la piel. En resumen: NO ES UN BUEN MÉTODO para saber si un perro tiene fiebre.

  • Ojos nublados y/o acuosos

  • Cansancio

  • Malestar general

  • Apatía

  • Somnolencia

  • Temblores

  • Secreción nadal

¿Qué termómetro utilizar? ¿Dónde hay que ponerselo?

Termómetro de punta blanda

Para saber si tu perro tiene fiebre, la veterinaria consultada por Wamiz insiste en la importancia de comprar en la farmacia “un termómetro de punta blanda, por favor”, ya que hay que introducírselo al perro por el ano para saber cuál es su temperatura”

Así se le toma la temperatura a un perro, a través del ano ©Shutterstock
  • Temperatura de más de 39 grados y medio

En el caso de que “la temperatura del perro pase de los 38 grados y medios o 39, entonces el animal comienza a tener décimas. En cambio, si pasa de 39 grados y medio o 40, ahí el perro ya tiene fiebre, indica la profesional de Albayda. 

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre si no tengo termómetro?

Lo ideal es comprar un termómetro de punta blanda, que lo venden en cualquier farmacia. Si no lo tienes, puedes tocarle las axilas, el abdomen, las inglés o -CON MUCHO CUIDADO- el canal auditivo. Hay que comprobar los síntomas descritos en el apartado anterior.

Algunas causas de fiebre en perros

  • Reacción a una vacuna

  • Infección (virus, hongos, bacterias…)

  • Intoxicación

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre y todavía no lo puedo llevar al veterinario?

Puedes ponerle un paño de agua templada en su vientre, en las axilas o entre las almohadillas para ayudar a bajar su temperatura corporal. Nunca uses HIELO porque puedes causarle QUEMADURAS.

NUNCA MEDIQUES por ti mismo. No le des ninguna aspirina, ni ibuprofeno, ni paracetamol. Mucho menos antinbióticos

La fiebre y el coronavirus Covid-19

Esta cepa solo es de personas a personas. Tanto la comunidad veterinaria, la científica así como la Organización Mundial de la Salud han dejado claro en todo momento que ⚠ los animales domésticos no son transmisores de la enfermedad ⚠. Así que si tu perro tiene fiebre en estos tiempos, será por otros motivos que puedes consultar a tu veterinario.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?