Publicidad

mi perro me mira cuando hace caca

Mi perro me mira cuando hace caca.

© APIWICH PUDSUMRAN / Shutterstock

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

¿Por qué tu perro te mira fijamente cuando hace sus necesidades? ¿Es una señal de confianza, de vergüenza o de algo más? 

Los perros son animales muy conectados con el medio ambiente y su lugar dentro del mismo. 

Para sobrevivir, deben estar al tanto del peligro. Además, son altamente sociales y se comunican entre ellos y con los humanos mediante el lenguaje corporal.

A través de sus gestos, posturas, expresiones faciales y miradas, los perros transmiten información sobre su estado de ánimo, sus intenciones y sus necesidades. 

La mirada es uno de los elementos más importantes de su comunicación no verbal. Los perros pueden mirar a otros perros o a las personas por diferentes motivos, como mostrar interés, pedir atención, expresar afecto, desafiar, advertir o solicitar ayuda. 

Entonces, ¿por qué un perro defecando tiende a mirar a su paseador?

¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?

La defecación es uno de los momentos más vulnerables en la vida de un animal; debe ponerse en posición para completar la tarea y por esta razón no está en condición de pelear o huir

En vídeo:
El animal sabe que es muy difícil para él defenderse o escapar de una situación peligrosa mientras está haciendo sus necesidades. Tu perro es consciente de lo indefenso que se encuentra. 

Sin embargo, también sabe que es parte de tu "manaday que eres un miembro del grupo familiar. Por eso, es posible que busque tu mirada para comprobar si estás atento/a y si le proteges en caso de peligro.

perro cagando
Si encuentras a tu perro cagando alejado, no te preocupes. © ZARIN ANDREY / Shutterstock

1. Busca protección

Si tu perro te mira cuando está haciendo caca es porque está contando contigo para que le des una señal de alerta si debe protegerse. También puede que esté buscando que lo defiendas en caso de que sea necesario.

2. Busca recompensa

Otra posible razón es que tu perro te mire cuando hace caca porque espera una recompensa. 

Si le has enseñado a hacer sus necesidades en un lugar determinado y le premias con una golosina o una caricia cuando lo hace, es normal que te mire para reclamar su premio.

3. Siente vergüenza

También puede ser que tu perro te mire cuando hace caca porque siente vergüenza o incomodidad

Algunos perros pueden sentirse cohibidos al hacer sus necesidades delante de las personas, sobre todo si han sido regañados o castigados por hacerlo en lugares inapropiados. 

En este caso, la mirada de tu perro puede reflejar su malestar o su miedo a tu reacción.

perro cagando
Imagen de un perro defecando. © Shutterstock

¿Qué debo hacer cuando mi perro me mira mientras hace caca?

La forma más adecuada de reaccionar ante la mirada de tu perro cuando hace caca depende de la razón que la motive. 

1. Dale espacio

Si repentinamente te levantas o haces un movimiento brusco, tu perro responderá a esa reacción. De igual manera, algunos perros no defecarán mientras alguien los mire (o si tienen la correa puesta). 

Tal vez tu peludo amigo se sienta más seguro si está lejos del césped de tu casa o del parque, donde no llamará la atención.

2. Dale seguridad

Si tu perro te mira para pedirte protección, lo mejor es que le devuelvas la mirada con tranquilidad y le transmitas seguridad. Puedes hablarle con un tono suave y elogiarle por hacer bien sus necesidades.

3. Dale una recompensa

Si tu perro te mira para reclamar una recompensa, puedes darle una golosina o una caricia después de que termine de hacer caca. 

No se la des antes ni durante, porque puede interrumpir el proceso y crear confusión. Recuerda que el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a tu perro.

4. No lo regañes

Si tu perro te mira porque se siente avergonzado o incómodo, debes evitar regañarle o castigarle por hacer caca. Al contrario, debes mostrarle que es algo natural y que no tiene nada de malo hacer sus necesidades.

La reacción de tu perro al sentirse indefenso durante este momento incómodo es condicionada por sus instintos. Ya sea que tu perro te mire o huya durante su “momento personal”, procura hacerle saber que lo que está haciendo es completamente natural.

Intenta respetar sus deseos tanto como sea posible y no hacer nada que lo asuste si te está mirando mientras defeca. Respecta su inclinación natural a alejarse y modifica tu entorno para adaptarse al suyo tanto como sea posible. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

5 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?