Publicidad

¿Sirve de verdad el contador manual para el perro?

Clicker para perros advice

Un perro siendo entrenado

© Unsplash

Si estás en la etapa de educación de tu perro, puede que hayas escuchado hablar de este accesorio: el contador manual también conocido como clicker. En Wamiz te contamos en qué puede ayudarte específicamente.

Por Paula Rodríguez

Publicado el 21/04/20 15:30

¿Qué es un contador manual o clicker para perros?

El clicker para perros es un dispositivo (normalmente de plástico y metal), con un botón que, al presionarlo, emite un sonido como de click. Precisamente, su nombre proviene de dicho sonido ya que se corresponde con un “click” que los perros son capaces de escuchar y asociar a un cumplido si realizaron un buen trabajo. 

Por lo tanto, este contador es un instrumento de adiestramiento que refuerza una conducta positiva. Es una herramienta que nos ayuda a educar a nuestro perro premiando un buen comportamiento con un simple “click” en lugar de utilizar premios o nuestra voz.

El clicker va a resultar muy efectivo ya que el sonido va a ser siempre el mismo, no como la entonación de nuestra voz que puede ser cambiante al igual que las palabras que utilicemos (a veces diremos “buen chico”, otras “muy bien”, etc.). 

Siendo el objetivo el adiestramiento con contador para perros, debemos marcar una rutina estricta para que nuestro perro comprenda el ejercicio del clicker. Debemos instaurar una base de “causa – efecto” o “estímulo – respuesta”, es decir, cuando ejecute bien una orden o tenga una reacción de comportamiento positiva, pulsaremos el clicker al mismo tiempo que damos un estímulo.

Premiar con algo de comida nos ayudará, sobre todo al principio, a que el perro se familiarice con el objeto y asocie el sonido con algo bueno y positivo.

Con el tiempo se podrá reducir el número de premios y sustituir por caricias y gestos amables, ya que cuando sea capaz de entender su significado el simple chasquido del clicker le provocará una sensación agradable que le reconfortará aunque no haya un sabroso premio. 

¿Cómo utilizar el contador para el entrenamiento de perros?

Lo primero es buscar un lugar tranquilo, con el que el perro esté familiarizado y tenga las mínimas distracciones posibles, así conseguiremos centrar su atención en nosotros.

El método de entrenamiento es sencillo pero debemos ser constantes. Descubre paso a paso cómo utilizar el clicker:

  • Comenzamos con lo más básico, pero lo más importante, tratar que asocie el clicker con algo positivo. Para ello haremos sonar el clicker y daremos un premio. Esto lo repetiremos varias veces y se recomienda hacerlo durante dos o tres días más para que asimile correctamente ese sonido. No es necesario pedirle ninguna acción, simplemente “sonido – premio”, “acción – reacción”. Nos daremos cuenta de que habrá entendido el método cuando veamos que al segundo o tercer día, sólo con hacer sonar el contador, nuestro perro reaccionará de forma alegre y contenta. 

  • A continuación, los días siguientes repetiremos el ejercicio pero ahora sí, acompañado de una orden. El protocolo es sencillo, “orden – contador – premio”, siempre manteniendo estos pasos. La palabra que utilicemos para dar la orden debe ser siempre la misma, es decir, si decidimos que para que nuestro perro se siente diremos “sit”, siempre lo diremos cuando querramos que haga esta acción. 

  • Con el tiempo podremos ir haciendo ejercicios más difíciles con trucos que requieran  más concentración, pero la ventaja es que nuestro perro ya habrá comprendido el contador y atenderá a su sonido. 

  • Es recomendable que las sesiones de educación sean cortas pero repetidas diariamente. Así evitaremos el aburrimiento por lo que el clicker siempre generará interés en nuestro lomito. 

¿Cuándo utilizar el contador manual para perros?

Es importante entender que el clicker no tiene una magia especial, y que un correcto adiestramiento dependerá de la dedicación y constancia que pongamos. Al principio buscaremos un ambiente tranquilo donde ambos (perro y humano), se encuentren relajados y cómodos.

Con los perros que rebosan energía sería recomendable dar un buen paseo antes para que estén atentos a nuestras indicaciones, ya que si se encuentran muy activos será difícil que centren su atención. 

Una vez estemos familiarizamos con el contador manual podremos utilizarlo en el exterior y en ambientes estimulantes para nuestro perro.

Es decir, no sólo sirve para recompensar una orden concreta o un truco, sino que también podemos premiar una buena conducta durante un paseo.

Si por ejemplo vemos que nuestro perro se presenta de forma sumisa y tranquila a otros perros en el parque, o no reacciona negativamente si un niño chiquito juega con sus orejas, o responde a tu llamada aunque esté lejos, todo buen comportamiento se puede premiar con el contador manual, ya que el “click” significará en la cabeza de nuestro amigo “¡bien hecho! ¡Muy bien!”.

La fobia de los perros al agua, ¿cómo tratarla?

Ventajas del entrenamiento con contador

La mayor ventaja es que no tiene ninguna desventaja, es decir, puede funcionar o no, pero no causará nada negativo sobre nuestro amigo, va a depender de nuestra implicación con la educación.

Si somos constantes y estrictos tendremos recompensa, en cambio si somos flexibles, unas veces premiamos con un dulce y otras no, o estamos muchos días sin practicar, nuestro perro no comprenderá correctamente el ejercicio y habrá sido una pérdida de tiempo.

Resumimos las ventajas del clicker en la siguiente lista:

  1. Va a resultar muy reconfortante para nuestro perro y va a beneficiar a tu comunicación con él, ya que pasarán tiempo juntos y, probablemente, ese sea su mayor regalo.

  2. Es algo sencillo de practicar y rápido de comprender.

  3. Totalmente accesible, ya que un contador manual se puede comprar en cualquier tienda de animales y es muy económico. 

  4. Puede premiar tanto órdenes concretas como buenos comportamientos aunque nos encontremos a distancia de nuestro perro.

Para concluir, no hay una receta magistral para adiestrar a tu perro, simplemente debemos tratar de ser pacientes y constantes. El contador manual para perros puede ser una herramienta muy útil en el proceso además de crear un vínculo muy bonito entre ambos.