Publicidad

Clicker para perros
© Unsplash

¿Es realmente efectivo el clicker en los perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Puede que hayas oído hablar de él, en el parque o mientras buscas la forma de entrenar a tu perro. El clicker entrenador para perros es una herramienta de apoyo en la educación de tu compañero que, si se utiliza correctamente, puede llegar a ser muy efectiva. 

¿Qué es un clicker para perros?

El clicker para perros es un dispositivo (normalmente de plástico y metal), con un pulsador que, al presionarlo, emite un sonido característico. Precisamente, su nombre proviene de dicho sonido ya que se corresponde con un “click” que los perros son capaces de escuchar y asociar a un trabajo bien hecho por su parte.

Por lo tanto, el Clicker es un instrumento de adiestramiento que refuerza una conducta positiva. Es una herramienta que nos ayuda a educar a nuestro perro premiando un buen comportamiento con un simple “click” en lugar de utilizar golosinas o nuestra voz. El clicker va a resultar muy efectivo ya que el sonido va a ser siempre el mismo, no como la entonación de nuestra voz que puede ser cambiante al igual que las palabras que utilicemos (a veces diremos “buen chico”, otras “muy bien”, etc.). 

Siendo el objetivo el adiestramiento con clicker para perros, debemos marcar una rutina estricta para que nuestro perro comprenda el ejercicio del clicker. Debemos instaurar una base de “causa – efecto” o “estímulo – respuesta”, es decir, cuando ejecute bien una orden o tenga una reacción de comportamiento positiva, pulsaremos el clicker al mismo tiempo que damos una golosina

Premiar con algo de comida nos ayudará, sobre todo al principio, a que el perro se familiarice con el objeto y asocie el sonido con algo bueno y positivo. Con el tiempo se podrá reducir el número de golosinas y sustituir por caricias y gestos amables, ya que cuando sea capaz de entender su significado el simple chasquido del clicker le provocará una sensación agradable que le reconfortará aunque no haya un sabroso premio. 

¿Cómo utilizar el clicker para el entrenamiento de perros?

Lo primero es buscar un sitio tranquilo, con el que el perro esté familiarizado y tenga las mínimas distracciones posibles, así conseguiremos centrar su atención en nosotros. El método de entrenamiento es sencillo pero debemos ser constantes. Descubre paso a paso cómo utilizar el clicker:

  • Comenzamos con lo más básico, pero lo más importante, tratar que asocie el clicker con algo positivo. Para ello haremos sonar el clicker y daremos una golosina. Esto lo repetiremos varias veces y se recomienda realizarlo durante dos o tres días más para que asimile correctamente ese sonido. No es necesario pedirle ninguna acción, simplemente “sonido – premio”, “acción – reacción”. Nos daremos cuenta de que habrá entendido el método cuando veamos que al segundo o tercer día, sólo con hacer sonar el clicker, nuestro perro reaccionará de forma alegre y contenta. 

  • A continuación, los días siguientes repetiremos el ejercicio pero ahora sí, acompañado de una orden. El protocolo es sencillo, “orden – clicker – premio”, siempre manteniendo estos pasos. La palabra que utilicemos para dar la orden debe ser siempre la misma, es decir, si decidimos que para que nuestro perro se siente diremos “sit”, siempre lo diremos cuando queramos que realice esta acción. 

  • Con el tiempo podremos ir haciendo ejercicios más difíciles con trucos que precisen más concentración, pero la ventaja es que nuestro perro ya habrá comprendido el clicker y atenderá a su sonido. 

  • Es recomendable que las sesiones de educación sean cortas pero repetidas diariamente. Así evitaremos el aburrimiento por lo que el clicker siempre generará interés en nuestro amigo.  

¿Cuándo utilizar el clicker para perros?

Es importante entender que el clicker no tiene una magia especial, y que un correcto adiestramiento dependerá de la dedicación y constancia que pongamos. Al principio buscaremos un ambiente tranquilo donde ambos (perro y humano), se encuentren relajados y cómodos. Con los perros que rebosan energía sería recomendable dar un buen paseo antes para que estén atentos a nuestras indicaciones, ya que si se encuentran muy activos será difícil que focalicen su atención. 

Una vez estemos familiarizamos con el clicker podremos utilizarlo en el exterior y en ambientes estimulantes para nuestro perro. Es decir, no sólo sirve para recompensar una orden concreta o un truco, sino que también podemos premiar una buena conducta durante un paseo. Si por ejemplo vemos que nuestro perro se presenta de forma sumisa y tranquila a otros perros en el parque, o no reacciona negativamente si un niño pequeño juega con sus orejas, o atiende a tu llamada aunque esté lejos, todo buen comportamiento se puede premiar con el clicker, ya que el “click” significará en la cabeza de nuestro amigo “¡bien hecho! ¡Muy bien!”.

Ventajas del adiestramiento con clicker

La mayor ventaja es que no tiene ninguna desventaja, es decir, puede funcionar o no, pero no causará nada negativo sobre nuestro amigo, va a depender de nuestra implicación con la educación. Si somos constantes y estrictos tendremos recompensa, en cambio si somos flexibles, unas veces premiamos con golosina y otras no, o estamos muchos días sin practicar, nuestro perro no comprenderá correctamente el ejercicio y habrá sido una pérdida de tiempo.

Resumimos las ventajas en la siguiente lista:

  1. Va a resultar muy reconfortante para nuestro perro y va a beneficiar a tu comunicación con él, ya que pasareis tiempo juntos y, probablemente, ese sea su mayor regalo.

  2. Es algo sencillo de practicar y rápido de comprender.

  3. Totalmente accesible, ya que un clicker se puede comprar en cualquier tienda de animales y muy económico. 

  4. Puede premiar tanto órdenes concretas como buenos comportamientos aunque nos encontremos a distancia de nuestro perro.

Para concluir, no hay una receta magistral para adiestrar a tu perro, simplemente debemos tratar de ser pacientes y constantes. El clicker para perros puede ser una herramienta muy útil en el proceso además de crear un vínculo muy bonito entre ambos. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?