Publicidad

Razones para tener un seguro médico para perros

Seguro médico para perros

Un perro le da la pata a sus dueños

© Shutterstock

Las vacunas y ciertos accidentes nos acercan inmediatamente a los veterinarios y nos obligan a llevar a consulta a nuestros perros, sin embargo, es importante tener un seguro médico, así el perro queda protegido y no le será difícil encontrar atención médica ante un imprevisto. 

Enlistamos las razones más importantes por las que un perro, al igual que su padre humano, debe tener seguro médico.

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 08/02/21 8:15

¿Qué son los seguros médicos para perros?

Los seguros veterinarios para perros son un tipo de seguro que está muy extendido alrededor del mundo y que comienza a ser de gran importancia en México. Los seguros de animales proporcionan distintos tipos de protección, y debes considerarlo al momento de adoptar un perro, pues es incluso más importante que comprarle una correa o una pechera para pasear. 

En México más del 50% de los hogares tienen una mascota, pero aún hay poco interés por asegurarlos. De acuerdo a sondeos recientes, realizados este mismo 2020, según el portal Línea Directa, sólo el 14% de la gente cuenta con un seguro para sus animales y un gran porcentaje, ni siquiera los tiene contemplados.

Los seguros para animales en México contemplan desde accidentes, robo de la mascota, ataque de otro animal, responsabilidad civil (si tu perro llega a atacar a una persona) y por supuesto, gastos funerarios del animal.

Sobre la necesidad o no de tener un seguro para tu perro te hablamos en este artículo. De este modo podrás decidir si es rentable contratar un seguro médico para perros.

¿Qué ofrecen los seguros de mascotas en México?

Debes saber que sólo grandes compañías como Mapfre o GMX seguros (Medipet) cuentan con estos servicios.  Estas son las ventajas de cobertura que proporcionan: 

  1. En Mapfre se permite la cobertura del perro desde los 6 meses de edad y hasta los 7 años, aunque es renovable hasta los 12. 
  2. Padecimientos como fracturas, neumonías, también están cubiertas con Mapfre; los costos del seguro dependen del paquete básico o premium, el costo va de los de 1,300 a los 5 mil pesos anuales.
  3. Mapfre cuenta con cobertura en caso de robo con violencia.
  4. Medipet cuenta con coberturas como atropellamiento, lesiones por ataques de otros animales, traumatismos, caídas, ingestión de cuerpos extraños, golpe de calor, por accidente y envenenamiento accidental. Los padecimientos que cubre, están sujeros a estudio. 
  5. Tanto Medipet como Mapfre te ofrecen la posibilidad de estar cubierto por responsabilidad civil (si tu perro llega a atacar a una persona).

Este tipo de seguros médicos para perros por lo general cubren una serie de necesidades que podrían surgirnos a raíz de un accidente o una enfermedad, entre las que se encuentran:

  • Pruebas diagnósticas

  • Intervenciones quirúrgicas 

  • Hospitalización 

  • Algunas consultas veterinarias

Además de estas, hay otro tipo de coberturas dependiendo del seguro, pero debemos revisar cuál tiene más. Las ventajas más comunes que ofrecen los dos servicios son:

  • Gastos funerarios

  • Acceso a una red especial de veterinarios

  • Vacunas

  • Desparasitación

La asistencia telefónica de veterinarios, también está cubierta en ciertos paquetes; además el robo y el extravío - desafortunadamente problemas comunes en México - también pueden ser cubiertos. 

¿Qué limitaciones tienen estos seguros para perros?

Como en todo contrato, este tipo de seguros para perros tienen ciertas condiciones que debemos conocer si queremos sacarle todo el partido posible

  • Las pólizas suelen cubrir sólo ciertas enfermedades 

  • La edad de cobertura comienza a los 6 meses

  • No deben presentar enfermedades preexistentes.

  • Hay un límite anual de costo de cobertura

En México más del 50% de los hogares tienen una mascota, pero aún hay poco interés por asegurarlos.

Pros y contras de los seguros veterinarios para perros

Debemos tener en cuenta todas las partes antes de contratar un seguro médico para perros. 

Como hemos visto es un sistema que se parece mucho al de cualquier otro seguro de salud para nosotros, es decir, tiene ciertas desventajas pero también otras tantas ventajas.

Los que sí apoyan la contratación de estos seguros afirman que, aunque sólo le des uso con una urgencia veterinaria, ya se amortigua el costo. Tenemos razones de sobra para tener uno, porque el promedio de urgencias, en lo que a animales de compañía se refiere, es alto. Por lo que la rentabilidad estaría asegurada.

Para asegurarnos el bienestar de nuestro gran amigo de cuatro patas, vale la pena tomarse un tiempo para sopesar todas las opciones y elegir la que más nos convenga dependiendo del perro que tenemos y sus necesidades. Lo más importante es despejar todas nuestras dudas y poder elegir un seguro médico para perros con máxima cobertura.