Publicidad

Preparar tu propio circuito agility perros
© Shutterstock

Aprende a crear tu propio circuito de Agility para perros

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

El Agility se trata de una disciplina deportiva muy completa para los perros ya que despierta su inteligencia y mejora su agilidad, flexibilidad y coordinación; además de resultar tremendamente divertido para tu amigo. También fortalece el vínculo entre perro y dueño ya que ambos confían el uno en el otro y se necesitan mutuamente, por lo que es una actividad genial para realizar con tu perro. 

Bien porque ya practiques Agility en un club y quieras continuar entrenando en casa, o porque tengas suficiente espacio en el jardín y quieras crear un circuito de Agility para perros para iniciarte en el deporte, desde Wamiz te aconsejaremos sobre cómo hacer un circuito de Agility para perros.

¿En qué consiste el Agility?

El Agility se corresponde con un circuito para perros de entre 100 y 200 metros de recorrido, en el que encontramos obstáculos -en número variable según la complejidad-, que el perro debe superar correctamente sin ser penalizado. Tanto la resolución correcta de los obstáculos, como el tiempo que tarde en realizar todo el recorrido, influirá en el resultado final. 

Si simplemente quieres simular un circuito de Agility para perros en tu casa para disfrutar con tu perro o para continuar el entrenamiento, deberás conocer los obstáculos que te puedes encontrar, y de esta forma sabrás cómo hacer un circuito de agility para perros. Estos obstáculos con los que todo circuito puede contar:

Vallas

Las vallas de salto son similares a las que nos encontramos en las competiciones hípicas. Se trata de una valla colocada horizontalmente y dispuesta a centímetros del suelo en un rango que va desde los 25 cm hasta los 65 cm de altura (dependiendo de la categoría). 

Mesa

Se trata de un cuadrado elevado a 35 cm o 60 cm del suelo (dependiendo de la categoría) con un dimensionamiento de 1 metro cuadrado aproximadamente, en el que el perro debe subir y mantenerse quieto durante 5 segundos.

Pasarela

Es una estructura que cuenta con una rampa unida a una estructura recta a 120 – 130 cm, y de nuevo una bajada hasta el suelo. El perro subirá, caminará a cierta altura por una recta y volverá a bajar. 

Empalizada

Es similar a la pasarela. La diferencia es que no cuenta con una estructura recta intermedia, sino que únicamente presenta una rampa de subida y una de bajada formando un triángulo. La parte más alta se encuentra a 170 cm.

Túnel

Puede ser un túnel rígido o de lona, ambos aproximadamente de 3 metros de largo, o más. El perro debe introducirse y correr hasta salir por el final del túnel.

Eslalon

Se trata de un obstáculo complicado ya que son 12 palos colocados verticalmente y separados unos de otros por 60 cm, los cuales el perro debe pasar realizando un zig zag.  

Rueda

Se trata de una rueda suspendida entre los 55 cm y 80 cm (dependiendo de la categoría), y con un diámetro entre 45 cm y 60 cm. Se trata de un obstáculo que necesita precisión ya que el perro debe pasar por el medio con un salto rápido y limpio.

Balancín

Como su nombre indica, consiste en un balancín. El perro subirá por un extremo y poco a poco avanzará hacia el centro del obstáculo cambiando el peso hasta que el otro extremo baje y toque el suelo. 

Salto de longitud

El obstáculo varía en función de la categoría, pero básicamente se trata de unas tablas colocadas horizontalmente (entre 2 y 5 tablas), unas al lado de otras, y que se inclinan hacia arriba progresivamente. La primera tabla se elevará 15 cm del suelo y la última 28-30 cm. 

Cómo hacer un circuito de Agility para perros

Como has visto, el Agility se basa en la destreza física y concentración mental para superar obstáculos en un tiempo limitado. Muchos de los obstáculos se pueden comprar ya confeccionados y listo para el entrenamiento, aunque otra idea es que los realices tú mismo.  

Es posible que algunos de ellos como, por ejemplo, las vallas o la rueda, los diseñes con tus propias manos. Con las vallas puedes utilizar tubos de PVC y soportes de madera, también para el eslalon puedes utilizar estos mismos tubos, incluso para la rueda, basta con buscar una que presente las medidas adecuadas y realizar una estructura firme con maderas. ¡Todo es cuestión de imaginación! Lo único por lo que deberás preocuparte será por buscar las dimensiones reglamentarias para realizar un obstáculo útil en el entrenamiento y así, tendrás tu propio circuito de Agility para perros. 

Ahora ya sabes cómo hacer un circuito de Agility para perros que, entendiendo un poco la historia de esta disciplina, podemos disfrutar no solo en el club de Agility para perros, sino también en nuestra propia casa. Por lo tanto, es posible realizar tu propio circuito de Agility para perros, basta con conocer los obstáculos y las medidas reglamentarias, mezclarlo con un poco de imaginación y... ¡Listo, a disfrutar con nuestro amigo peludo! 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?