Publicidad

a que perros no se les corta el pelo

Perro en una peluquería canina cortándose el pelo

© Shutterstock hurricanehank

¿A qué perros no se les puede cortar el pelo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar, el calor no es motivo para llevar a un perro a la peluquería. A continuación hablamos de las razas de perros a las que no se les puede cortar el pelo y por qué. 

Cuando se acerca el calor, o el pelaje es demasiado largo, muchos perros necesitan de un buen corte de pelo para no sufrir mucho durante esa época. Pero, ¿sabes a qué perros no se les corta el pelo?

Expertos en la materia comparten la lista de razas caninas para las cuales no es aconsejable un 'cambio de look'. Te explicamos a qué perros no se les corta el pelo y por qué.

A qué perros no se les corta el pelo: la lista de razas

De entre las razas de perro a las que no se les corta el pelo destacan:

A parte de estas razas de perro tampoco se les debe cortar el pelo a todas aquellas que tengan el manto corto de por sí y a los perros mestizos que hayan heredado una doble capa de pelo (subpelo). 

Perro arreglándose el pelo en una peluquería canina ©Shutterstock Scorpp

¿Cómo saber si debes cortarle el pelo a tu perro?

La cantidad y el tipo de pelo (mucho o poco, largo o corto) no son factores determinantes a la hora de cortarles el manto. Lo importante en este caso es saber si tu mascota tiene una sola capa de pelo o, por el contrario, pertenece a las razas que presumen de una subcapa. 

Las razas con dos capas de pelo cuentan con: una externa (larga, dura, que da color y es visible) y otra interna (pelo fino y más corto que se ve retirando la primera capa).

La segunda capa es la encargada de ayudar al perro a regular su temperatura corportal formando una especie de bolsa de aire protectora a una temperatura regular según la estación del año. Un sistema natural que sirve a muchas razas (las citadas en la lista anterior) a protegerse tanto de las altas como de las bajas temperaturas. Por lo tanto, si a este tipo de perros se les corta el pelo se está interfiriendo en el proceso orgánico del animal a través del cual gestiona de forma corporal el calor o el frío. 

¿Cómo hacen los perros con subpelo para no pasar tanto calor?

Husky refrescándose en una piscina ©Shutterstock gowithstock

Para empezar, tenemos que saber claramente cómo hacen los perros, en general, para no pasar tanto calor. Y es que ellos no sudan por la piel como las personas, lo hacen por la lengua y por las almohadillas de las patas. Por lo que consiguen regular su temperatura con la lengua fuera y jadeando. Por lo tanto, el tema de si tienen mucho pelo o no, apenas cambia su temperatura corporal aunque ayuda, eso sí.

 

Aunque parezca que esta doble capa le vaya a dar al perro muchísimo calor, la verdad es que también lo protege de las altas temperaturas. Y es que entre estas dos filas de pelo se forma una especie de bolsa de aire a una temperatura regular según la estación del año. Por lo cual, lo protege del frío pero también del calor. En este caso no es bueno cortarle el pelo a los perros, como ya destacamos más arriba. 

No todas las razas de perro aceptan un corte de pelo. Los propios canes saben cómo auto regular su propia temperatura corporal.

Por lo tanto, el propietario del animal tiene la responsabilidad de examinar a su perro para cerciorarse si tiene o no la doble capa de pelo y evitar, de esta manera, cortarle el pelo tanto el manto exterior como el interior. 

''Aunque parezca que tiene demasiado pelo, si existe la subcapa es mejor dejar al animal tal cual está''.

En caso de duda, también puede consultar con un profesional. 

¿Qué hago si no le puedo cortar el pelo a mi perro?

Si resulta que a tu perro no se le puede cortar el pelo, siempre puedes escoger entre otras alternativas como por ejemplo quitarle ese pelo sobrante con un cepillo especialmente diseñado para ello. Este cepillo puede llegar a las dos capas de pelo y elimina todo aquello que sobra.

Sheltie mirando atentamente el cepillo con su pelo ©Shutterstock Filmbildfabrik

Como pasa con las personas, a los perros también se les caen cientos de pelos al día y, si no se quitan, acaban acumulándose en el pelaje del animal. 

Haciendo una recapitulación, lo importante a la hora de saber a qué perros no se les corta el pelo es averiguar si el nuestro es de los que tiene una sola capa de pelo o si tiene dos.

  1. En el primer caso, una capa, con un recorte al principio de verano será suficiente.
  2. En el segundo caso, dos capas, debemos peinar al can con un buen peine para conseguir eliminar todo el pelaje sobrante durante los meses de más calor. 

Cómo cuidar el pelo de mi perro

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?