Publicidad

Pancreatitis en perros
© Shutterstock

Pancreatitis en perros: cómo detectarla y tratarla a tiempo

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La pancreatitis se define como la inflamación del páncreas, aguda o crónica, que provoca un cuadro clínico digestivo y muy doloroso para nuestro amigo. La pancreatitis en perros puede darse de forma secundaria a ciertas causas y, en algunos casos, la afección nunca resuelve y es necesaria una terapia de por vida. Nos encontramos ante una enfermedad grave, si no se atiende a tiempo, por lo que si tienes la más mínima duda o sospecha, acude a tu veterinario urgentemente.

Causas de pancreatitis en perros

La pancreatitis en perros está muy ligada a trastornos alimenticios. El páncreas es un órgano directamente relacionado con la digestión del alimento, ya que segrega las enzimas necesarias para asimilar los nutrientes. Por esta razón, dietas desfavorables pueden dar lugar a un colapso del páncreas incapaz de digerir el alimento y, por lo tanto, inflamación del órgano, disfunción y pancreatitis.

Muchos estudios determinan la obesidad y dietas demasiado grasas como causa de pancreatitis. Este es el caso de perros que se alimentan con comida casera sin control y con elevadas cantidades de grasa. También la ingestión de tóxicos puede dar lugar a una pancreatitis por producir un daño directo en el páncreas (líquido anticongelante, pesticidas, etc.). Una dieta demasiado proteica también provocará pancreatitis, ya que llegará un momento donde el órgano se saturará y será incapaz de descomponer la carga proteica.

Hemos mencionado causas directas de pancreatitis, pero esta patología también puede darse de forma secundaria a enfermedades sistémicas mayores, como por ejemplo:

  • La diabetes mellitus es una causa directa de pancreatitis en perros.

  • Un fallo renal mantiene un alto nivel de toxinas en la sangre, por lo que afectará al funcionamiento del páncreas

  • Una patología en el hígado como la hepatitis, hígado graso y/o shunt portosistémico también provocarán una pancreatitis secundaria. 

Estos son algunos ejemplos, aunque hay muchos otros como causas infecciosas, cardiovasculares y/o digestivas

Síntomas de pancreatitis en perros

Existen una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar de pancreatitis en perros, aunque para confirmarla totalmente, será necesario un análisis sanguíneo completo, pruebas bioquímicas, pruebas específicas (amilasa canina, TLI) y diagnóstico por imagen como ecografía y/o radiografías abdominales. 

Los síntomas compatibles con pancreatitis en perros son:

  • Vómitos.

  • Diarreas abundantes, normalmente amarillentas.

  • Hinchazón y fuerte dolor abdominal.

  • El perro adoptará una “posición de rezo” debido al dolor que sufre en el abdomen.

  • Debilidad y letargia.

  • Pérdida de apetito y pérdida de peso. 

  • Deshidratación.

  • Fiebre.

Tratamiento de pancreatitis en perros

Lo más importante y fundamental es acudir al veterinario lo antes posible. En muchas ocasiones, la pancreatitis es irreversible por lo que la atención médica debe establecerse con extrema urgencia. 

Un perro puede descompensarse rápidamente y sufrir un shock que termina con la muerte del animal. El tratamiento estará enfocado a reducir la sintomatología y proporcionar calidad de vida, por lo que tratar la enfermedad en algunos casos resulta una tarea difícil. 

En el plan terapéutico de pancreatitis en perros se incluirá:

  • Inicialmente un ayuno para ralentizar el trabajo del páncreas y dar un respiro a todo el sistema digestivo. Una vez se haya superado este tiempo de reposo, se retomará la alimentación, pero con una dieta de fácil digestión y mínima proporción grasa. 

  • Puede ser necesaria la acción farmacológica de los antiinflamatorios. El objetivo, además de reducir la inflamación, será combatir el dolor abdominal tan intenso que sufre un perro con pancreatitis.

  • Si las diarreas se alargan en el tiempo, la acción de probióticos o prebióticos para restaurar la flora intestinal puede ser una opción acertada.

  • Si los vómitos no remiten, será necesaria la administración de antieméticos, vía oral o inyectable. 

  • No sólo se debe actuar sobre la sintomatología, sino que debemos tratar la enfermedad que esté dando lugar a la pancreatitis. Esto significa establecer el tratamiento para la diabetes mellitus, el fallo renal, etc. 

  • Si la pancreatitis es debida a la ingestión de un producto tóxico, es importante actuar con rapidez y administrar productos que absorban y/o eliminen el tóxico del organismo (por ejemplo, carbón activado). 

  • Muy importante, mantener al animal hidratado para evitar la descompensación del organismo. 

Pronóstico de la pancreatitis en perros

No debemos engañarnos, la pancreatitis en perros se trata de un problema grave y difícil de tratar. 

El pronóstico va a depender de la respuesta del organismo al tratamiento, por lo que es difícil categorizar el resultado final. Sin embargo, sí es cierto que va a depender de la rapidez con la que actuemos y de las nuevas medidas que adoptemos en la vida de nuestro perro, es decir, un cambio de dieta (baja en grasa) y acostumbrarnos a medicar diariamente a nuestro compañero, va a ser fundamental para tener éxito y proporcionar su bienestar.

Este artículo tiene un carácter meramente informativo, por lo que en el caso de aparecer estas patologías es importante la supervisión veterinaria urgente, ya que la pancreatitis en perros es un problema grave que debemos atender lo antes posible.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?