Publicidad

razas de perros que pueden convivir juntas

Algunos perros se llevan mejor con sus congéneres

© PxHere

Estas son las razas de perros que pueden convivir juntas

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

Existen varios tipos de perro que debido a su personalidad tienen la capacidad de llevarse bien con los demás canes. Si estás buscando un perro o perra que pueda cohabitar con otras mascotas, echa un vistazo a estas razas de perros que pueden convivir juntas.

Los perros han convivido con los humanos durante miles de años; originalmente, fueron domesticados para ayudar a sus dueños con tareas de la vida diaria

Cada raza de perro tiene su historia y por ello pueden tener rasgos de personalidad compartidos.

Los perros que fueron criados para trabajar con otros perros en actividades como caza grupal, perros de trineo o de compañía, son los que se llevan mejor con sus congéneres caninos, porque históricamente se supone que debían hacerlo. 

En cambio, los perros ovejeros, guardianes o luchadores (aunque ya no se utilicen con este propósito hoy en día), retienen una actitud menos sociable con los demás perros en el hogar.

Sin embargo,  es fundamental subrayar que la raza de un perro no determina su personalidad

Mientras que ciertas razas pueden tener características generales asociadas a su comportamiento, es crucial recordar que hay una variabilidad significativa entre individuos dentro de una misma raza.

En efecto, la personalidad de un perro está influenciada por varios factores, como:

  • Genética: La genética desempeña un papel en la predisposición a ciertos comportamientos, pero no es el único factor. Hay que saber que dentro de una raza, hay una amplia gama de temperamentos debido a la variabilidad genética.
  • Entorno y crianza: La forma en que un perro es criado y el entorno en el que se desarrolla tienen un impacto significativo en su personalidad. La socialización temprana, el tipo de entrenamiento y las experiencias de vida influyen en el comportamiento del perro.
  • Educación: La forma en que se educa y entrena a un perro puede moldear su comportamiento. El refuerzo positivo y la consistencia en el entrenamiento son aspectos clave.
  • Experiencias individuales: Las experiencias individuales de un perro, incluyendo interacciones con humanos y otros animales, tienen un efecto sobre su personalidad.

Por lo tanto, aunque ciertas razas pueden tener predisposiciones genéticas a ciertos comportamientos, es importante tratar a cada perro como un individuo único. 

La socialización adecuada, la atención, el entrenamiento y el amor son esenciales para desarrollar un perro equilibrado y sociable, independientemente de la raza.

Sin embargo, aquí se presentan las razas de perros que pueden convivir juntas con más fácilidad, en términos generales.

Labrador retriever

Los labrador retriever son de los perros más populares en los Estados Unidos, y por una buena razón: son muy sociables y se llevan bien con otros perros, con humanos e incluso con otros animales como los gatos.

En vídeo:

Originalmente se criaron para cazar animales acuáticos, así que debían poder trabajar con otros perros sin un temperamento agresivo.

Los labradores han tenido mucho éxito como perros de servicio para personas con discapacidades por su buena disposición.

Por eso mismo, son una de las razas de perros que pueden convivir juntas, ya sea con individuos de la misma raza o de otra distinta.

Golden retriever

Los golden retriever también son muy populares, por las misma razones que los labradores.

Estos perros también solían cooperar en la caza de aves, tanto en tierra como en agua.

Son muy sociables con perros de todas las especies, amigos o desconocidos, por lo que se les puede contar entre las razas de perros que pueden convivir juntas, ya sea con otras razas de esta listoa u otros canes.

Esta raza también es excelente como perro de servicio por su impresionante temperamento.

Husky siberiano

Originalmente, los husky siberianos fueron criados en Rusia como perros de trineo, por lo que debían trabajar en equipo.

Como podrás imaginar, las agresiones entre perros de un mismo equipo no son productivas ni toleradas. Por esta razón, estos perros debían trabajar bien en grupo y hoy forman parte de las razas de perros que pueden convivir juntas, ya sea con individuos de la misma raza o de otra distinta..

En algunos casos se debe tener cuidado con estos perros cuando están entre animales más pequeños, pues tienen un instinto cazador muy agudo, pero por lo general son confiables y leales entre perros de su tamaño o más grandes.

Pointer inglés

Los pointer son perros con un historial muy antiguo, físicamente activos, dóciles y de temperamento relajado. Originalmente fueron criados para cazar en grupos grandes, así que debían trabajar bien en grupo y han mantenido esta característica hasta el día de hoy.

Esta raza no es conocida por ser agresiva. De hecho, los pointer son de las razas de perros que pueden convivir juntas, ya sea con individuos de la misma raza o de otra distinta y hasta con animales de diferentes especies.

Aunque son activos, también son geniales en familias grandes, con o sin niños pequeños.

pointer ingles perro sociable
Los pointer inglés son perros que se llevan bien con otras razas. © otsphoto / Shutterstock

Beagle

El beagle es uno de los sabuesos más pequeños que se crió originalmente para cazar liebres.

Por muchos años, esta raza se usó para cazar en grupos grandes, por lo que debían cooperar con otros canes

Los beagles tienen un sentido de pertenencia inmenso con su manada, por lo que son propensos a sufrir ansiedad de separación. Este rasgo hace de ellos una de las razas de perros que pueden convivir juntas, ya sea con canes de la misma raza o de otra.

Los beagles son dóciles, afectuosos y les va bien con gente de todas las edades, incluyendo niños jóvenes.

Chinook

El chinook fue desarrollado en los Estados Unidos y es una raza relativamente rara.

Originalmente fueron usados para llevar trineos, así que trabajan bien con otros perros y son excelentes compañeros de familia para dueños físicamente activos.

Los Chinook son sociables y afectuosos con personas de todas las edades, aunque al principio pueden ser algo reservados con extraños. Como el husky siberiano, su herencia como perro de trineo hacen que necesiten afinidad por otros perros.

Galgo inglés

El galgo inglés ha sido un perro de carreras y de cacería, y ambos requieren trabajar junto a otros galgos.

Por esto, son naturalmente afectuosos con otros perros de su manada y geniales para personas que quieren varios perros dentro de su familia.

Sin embargo, debido a su historial como perros de cacería, debes tener cuidado al emparejarlos con animales más pequeños, como gatos y conejos. Aunque puede que veas galgos con bozales, no es porque sean agresivos unos con otros, sino para evitar mordiscos accidentales al intentar capturar la presa.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?