Publicidad

labrador color chocolate ojos azules

Un bello labrador color chocolate de ojos azules

© Wamiz - Imagen generada vía Midjourney

Labrador color chocolate y ojos azules: ¡que no te den gato por liebre!

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Los ojos de los labradores suelen ser de color marrón oscuro, avellana o ámbar, según el tono de su pelaje. Entonces, ¿de dónde sale el labrador color chocolate de ojos azules?

De entrada, hay que aclarar que los labradores de color chocolate no tienen ojos azules según el estándar de la raza.

Los ojos azules son un rasgo genético asociado comúnmente con razas como los huskies siberianos. En los labradores, los ojos suelen ser de color marrón oscuro, avellana o ámbar, dependiendo del tono de su pelaje.

Es por eso que el labrador color chocolate y ojos azules es una rara ocurrencia que debe mirarse con cuidado.

¿De qué color son los ojos de los labradores color chocolate?

El color de los ojos en los perros labradores, especialmente aquellos de pura raza de color marrón oscuro, es determinado por factores genéticos.

En vídeo:

La variación en la pigmentación del iris, que está influenciada por la genética, puede resultar en diferentes colores de ojos.

La norma dentro de la raza son los ojos marrones o avellana, conforme a los estándares establecidos por entidades reconocidas como el American Kennel Club (AKC) y el Kennel Club en el Reino Unido.

Genética del color de ojos

Los pigmentos responsables de la coloración en los labradores incluyen la eumelanina (negro/marrón) y la feomelanina (amarillo/rojo).

Estos pigmentos son controlados por múltiples genes que afectan no solo el color del pelaje sino también el de los ojos, aunque los genes que afectan la pigmentación del pelaje y del iris son distintos, pueden interaccionar entre sí de maneras complejas.

El color marrón es el más prevalente para los ojos en los labradores y se considera un rasgo genético dominante.

Por suparte, los ojos azules pueden aparecer debido a una menor pigmentación, pero este rasgo es inusual en la raza y podría estar asociado con genes específicos.

Condiciones médicas y variaciones genéticas

Los ojos azules en labradores pueden a veces señalar condiciones genéticas o médicas, aunque esto es raro.

La salud del perro no debe ser juzgada únicamente por el color de sus ojos, aunque los estándares de la raza para competiciones pueden penalizar o descalificar a los perros con ojos azules, como sería el caso del labrador color chocolate y ojos azules.

labradores marrones cachorros
Los labradores marrones cachorros pueden tener los ojos más claros. © Gordon Mackinnon / Shuterstock 

¿Existe el labrador color chocolate de ojos azules?

Sí, existe la posibilidad de que un Labrador Retriever de color chocolate tenga ojos azules, aunque es poco común. Unlabrador chocolate de ojos azules que ya ha alcanzado la edad adulta y sigue teniendo los ojos de este color, es muy probable que no sea de raza pura.

Puede haber heredado los ojos azules de algún ancestro de raza husky, que se combinaron luego con su pelaje color chocolate.

Otra posibilidad es que haya recibido el gen merle de algún ancestro merle. Si el labrador tiene el gen merle, también tendrán un pelaje con patrón merle, lo que significa que debe tener manchas de color. 

Labradores marrones cachorros de ojos azules

Los labradores marrones, también conocidos como labradores de color chocolate, generalmente nacen con ojos de color azul claro, verdoso o gris. A medida que crecen, el color de sus ojos cambia a marrón o avellana. Este cambio de color suele ocurrir cuando los cachorros tienen entre 9 y 12 semanas de edad.

Implicaciones en la cría y la salud

La cría de labradores suele preferir los rasgos que se alinean con los estándares de la raza, incluido el color de los ojos.

Sin embargo, la salud general y el comportamiento del perro son factores mucho más críticos que deben ser priorizados sobre la estética.

Bibliografía

  • American Kennel Club (AKC). "Labrador Retriever Dog Breed Information."
  • Strain, George M. "The Genetics of Eye Color in Dogs." Canine Genetics and Epidemiology, vol. 1, no. 3, 2014.
  • The Kennel Club (UK). "Breed Standards for Labrador Retrievers."

Estos textos proporcionan una base comprensiva sobre los estándares de la raza, la genética detrás del color de los ojos, y aspectos importantes en la salud de los labradores.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?