Publicidad

lenguaje corporal canino
© Shutterstock

El idioma de los perros: ¿Cómo saber lo que me está intentando decir?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Cuando una persona tiene una relación muy cercana con un perro, uno puede leer la mente del otro. Ambos saben qué quiere decir con su tono, sus maneras, sus expresiones y hasta con su mirada. Sin embargo, cuando una persona interactúa con otros perros, tal vez no sea tan fácil interpretar el lenguaje del perro.

Por eso es tan importante aprender señales comunes, para salvaguardar la comodidad y seguridad de todos los involucrados. ¡Te enseñamos los ochos gestos más importantes del lenguaje canino!

El lenguaje corporal de los perros es complejo, y puede significar cosas diferentes según la situación. A continuación te presentamos ochos gestos de lenguaje canino (movimientos que hace tu perro) que los humanos no sabemos interpretar en muchas ocasiones puesto que tienen muchos significados teniendo en cuenta la personalidad del perro y el momento en el que se encuentren tanto el can como el amo. Presta mucha atención. 

Los ocho gestos más importantes del idioma canino 

1. Mover la cola

perro moviendo la cola

Todo el mundo sabe que un perro mueve su cola cuando está emocionado o feliz de vernos, aunque también pueden hacerlo para representar otras emociones. La revista Psychology Today explica los diferentes tipos de "movida de cola":

  • Movimiento sutil con poca amplitud: suele ser un saludo, la manera de un perro de decir “hola”, o “estoy aquí.”
  • Movimiento amplio: es amistoso: “No te quiero desafiar ni amenazar.” Pero también puede significar: “Estoy complacido.” Este tipo de movimiento de cola es el más cercano a lo que asociamos con movimientos de cola, especialmente si la cola arrastra las caderas con el movimiento.
  • Movimiento lento de la cola a medio alzar es el menos sociable de todos. Generalmente, un movimiento lento con la cola en una posición que no es dominante (alta) ni sumisa (baja) es señal de inseguridad.
  • Movimientos pequeños a muy alta velocidad, que dan la impresión de que la cola vibra, significa que está a punto de hacer algo, usualmente correr o pelear.
  • Movimiento de cola alta a la vez que se mueve, lo más probable es que sea una amenaza.

2. ¿Qué quiere decir mi perro cuando gruñe?

perro gruñidos

Es cierto que los perros muestran sus dientes y gruñen cuando están a la defensiva, asustados o necesitan demostrar agresión, pero también es normal que se expresen a través de gruñidos amigables. Si tu perro, o el perro de alguien más, está jugando contigo y suelta un gruñido grave, no te alarmes, siempre y cuando el resto de su cuerpo dé la señal de que lo está pasando bien. Eso sí, es importante vigilar bien la posición de sus orejas y de su cola para que siempre tengas el control de la situación. Recuerda que si el juego se torna muy físico, debes pasar a una actividad más relajante.

3. “Mi perro me sonríe: ¿Qué quiere decir?”

sonrisa perro

Tal vez hayas notado una expresión de boca abierta y dientes fuera cuando tu perro espera que arrojes su pelota, y jurarías que estaba sonriendo. Así era, pero también existen otras sonrisas que no indican felicidad. En primera instancia, existe una s

  1. Sonrisa de sumisión, explicada por la entrenadora canina Kristina Lotz: “En esta posición, el perro eleva su labio superior para revelar sus dientes frontales con la boca cerrada. Los cachorros suelen hacer esto ante perros mayores, y los perros lo hacen ante nosotros cuando algo les incomoda, o si la persona (u otro perro) está demostrando agresión hacia ellos.”
  2. Sonrisa de sumisión similar también puede indicar agresión. Lotz describe: “Los perros también pueden elevar sus labios superiores para revelar sus dientes cuando están a punto de morder. En ocasiones, despliegan esa sonrisa sumisa, y es difícil saber si el perro está tratando de apaciguarte, advertirte de una agresión inminente o si él mismo no sabe aún qué camino tomar.”
  3. Sonrisa de boca cerrada que los perros utilizan para hacernos saber que están estresados o incómodos.

Evalúa la situación para determinar cómo se siente tu perro, y si es el perro de alguien más el que está "sonriendo", dale un poco de espacio hasta que la confianza entre ustedes aumente.

4. Qué significa que mi perro agache las orejas

perro orejas gachas

Si un perro aplana sus orejas contra su cabeza, puede significar varias cosas. Pero si es un perro que acabas de conocer hace el mismo gesto, lo mejor es que mantengas tu distancia. Además de lamerse los labios, esta también es una señal distintiva de miedo o incomodidad, especialmente cuando su cola está baja o entre sus patas.

Si las orejas del perro están bajas, pero su cola está alta y se mueve rápidamente, la situación puede ponerse peligrosa porque son señales de agresividad.

No obstante, si las orejas del perro están hacia atrás y su expresión es suave (tal vez mientras acaricias su cabeza o si se acerca moviendo la cola), no te preocupes. Solo está relajado y feliz de tener toda tu atención.

5. "Mi perro me mira fijamente"

perro mirada

Como en el ejemplo anterior, el contacto visual puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto, del humano y del perro particular. La regla general es que un humano no debería mirar a un perro que acaba de conocer a los ojos porque esto puede ser interpretado como una amenaza.

Habiendo dicho esto, los perros realizan contacto visual con sus humanos cuando quieren comunicar algo, e incluso pueden mirar amorosamente a los ojos de la gente en la que confían.

Dina Fantegrossi, técnico veterinario, escribe: “En 2015, un estudio publicado en una revista científica revela que el nivel de oxitocina, una hormona asociada con apego y crianza, incrementa tanto en el cerebro del humano como en el del perro cuando se miran a los ojos.”

6. Si tu perro jadea, puede simplemente tener calor o estar estresado

perro jadeando

Probablemente sepas que los perros jadean para refrescarse después de una actividad vigorosa, pero esto también puede ser un indicador de cómo se sienten.

Jadear puede ser una señal de estrés, así que si tu perro lo hace sin tener calor o estar cansado, presta atención. Si es un perro que no conoces, dale espacio e intenta evitar movimientos repentinos que lo asusten. Si es tu perro, piensa cuál puede ser el detonante de ese estrés e intenta evitar esa situación.

7. El bostezo del perro... ¿es empatía?

perro bostezo

No siempre significa que tienen sueño o están cansados. Irónicamente, es justo al revés. Los perros bostezan cuando se sienten ansiosos, estresados o confundidos.

También pueden hacerlo cuando anticipan un evento emocionante, como un paseo en el auto o una caminata con su humano. En ocasiones, los perros bostezan como una señal de calma cuando conocen nuevos amigos para hacerles saber que no representan una amenaza.

Otro hecho curioso es que el bostezo de los perros y de los humanos es contagioso entre sí. ¡Esto indica que son capaces de sentir empatía!

8. Qué significa que un perro se lama

lengua perro

El culpable no siempre es un jugoso pedazo de carne. Tal como al bostezar, un perro se lame los labios para demostrar calma y hacer entender que no quieren buscar problemas.

También puede indicar miedo, nervios o estrés, así que si tu perro se lame los labios con mucha frecuencia, estudia cuál puede ser la fuente de su incomodidad.

Es importante que sepamos interpretar las señales que nos envía nuestro perro a través de estos gestos ya que gracias a ella su vida y la nuestra será mucho más fácil. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?