Noticias :

Publicidad

Cómo curar el sarro en perros y gatos

sarro en perros y gatos advice

Un perro en su rutina de higiene dental

© Shutterstock

Los perros y los gatos también acumulan sarro en sus dientes. Consultamos a una veterinaria que nos habló de cómo evitar una preocupante enfermedad en su boca a causa de una mala salud bucal.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 08/03/20 10:30

La salud bucodental de tu perro o gato es tan importante como la tuya. En el caso de los seres humanos, nos cepillamos los dientes a diario y nos realizamos limpiezas dentales cuando toca para mantener la boca sana. Pero un perro a un gato es otra onda. No solo se les acumula sarro normal, sino que hay sarro que no se percibe a simple vista. ¿Cómo evitar que ese sarro en perros y gatos acabe en una grave enfermedad bucal?

Ojo a la salud bucodental de los animales

Así como debes estar atento a diversas posiciones en tu mascota que pueden indicar enfermedad,  el cuidado de la salud bucodental es básica tanto como para perros como para gatos. La idea de este artículo es hacernos entender a los humanos lo importante que es cuidar los dientes y la boca de nuestras mascota para prevenir males mayores, entre los que se encuentra el sarro.

Cómo evitar el sarro en perros y gatos

1. Revisión bucodental indispensable

El primer paso es realizarle una revisión dental a tu perro o gato para valorar su estado. Durante la misma, que puedes encontrar en muchos centros de atención canina o en jornadas de salud para animales, podrás ver que hay animales con topo tipo de padecimientos "desde mascotas con dientes y encías sanos, hasta la peor de las infecciones en una enfermedad periodontal severa", afirma Ana. 

Cuando realizan la revisión bucal se fijan en varias partes: -Los dientes. "Hay que ver si hay sarro o no en los dientes, para lo que utilizamos el test de revelado de placa. También si falta alguna pieza o si existen dientes supernumerarios, si están rotos o manchados… cualquier alteración que puedan sufrir".

2. Checar encías y mandíbula

  • La encía. "Su valoración es tan importante o más que la de las piezas dentales en sí, puesto que la encía es la que nos mantiene unidos los dientes a la mandíbula. Cuando nos fijamos en ella debemos valorar si está o no inflamada, si se ha retraído, si está enrojecida, si tiene focos de infección, etcétera".
  • Las mandíbulas. "Es muy importante que valoremos las mandíbulas, su posición y todo el conjunto que hacen estas estructuras".
Cómo curar la almohadilla de la pata al perro. Leélo aquí

Qué hacer después de visitar al veterinario: limpieza bucal

La limpieza es indispensable para evitar padecimientos más graves{Shutterstock}

Cómo indicaba la veterinaria al principio, en el chequeo tu mascota puede tener la boca perfectamente sana, con sarro o, si nos vamos al extremo, alguna enfermedad bucodental. Para solucionar el posible problema, "el tratamiento más común es la limpieza dental junto con el pulido final de las piezas dentales", explica Ana Martínez. "En ocasiones también es necesaria la extracción de piezas, u otros procedimientos, según sea el caso".

En este artículo encontrarás los consejos esenciales para eliminar el mal aliento en tu perro

Igual que tú vas al dentista de vez en cuando para una limpieza bucal, a veces también le toca a tu perro o gato. "La limpieza es necesaria cuando el sarro se ha acumulado en los dientes y afecta a la salud de las encías empezando a producir gingivitis —aclara la veterinaria consultada por Wamiz—. Lo ideal es utilizar el método que nos sea más cómodo para poder evitar que se acumule el sarro en la superficie dental, pero en el caso de que no se pueda, sería recomendable que realicemos las limpiezas cuando el veterinario lo encuentre oportuno".

Cuáles son las consecuencias de la anestesia en una limpieza bucal 

A muchos humanos les da miedo hacerle una limpieza a su mascota porque hay que dormirlos. La anestesia es necesaria por una sencilla razón. Imagina cuando tú vas al dentista: te zumban los oídos por el sonido de los artefactos que usan, ese contacto metálico con tus dientes. A pesar de ello aguantas el jalón, pero ¿crees que tu perro o gato lo haría? No, por eso es necesaria la anestesia general.

Para prevenir posibles sustos, la veterinaria Ana Martínez recomienda someter a tu mascota a chequeos preanestésicos. "Nos ayudan a tener más información del estado general de nuestro animal y nos permite anticiparnos de alguna manera a las posibles complicaciones que puedan surgir durante la cirugía. También nos permiten detectar afecciones que no sabíamos que nuestro pequeño tenía y que de no poner un tratamiento previo, podrían dar algún problema en el proceso". Es una forma de asegurarte de que tu mascota está en perfecto estado de cara a la anestesia, aunque muchos humanos no están dispuestos a gastarse ese dinero.

Así debes cuidar a tu perro en caso de cataratas

¿Qué puedo usar para combatir el sarro en perro y gato?

La prevención es clave en este tipo de situaciones, así que si eres constante evitarás que tu perro acumule placa, además de que ahorrarás un muy dinero pues te evitará tener que ir a consulta en dado caso de que la enfermedad se agrave y debas incluso adquirir un tratamiento.

Usualmente puedes usar algunos productos tanto en perro como en gato, checa qué tipo de productos puedes comprar para combatir el sarro:

Spray: son muy prácticos porque la aplicación es fácil. Sirven para prevenir placa, combatir el sarro  y algunos incluso para desinflamar encías. Debes estar consciente que en muchos casos no elimina los olores bucales, y sólo ayuda a disminuirlos.

Snacks: usualmente vienen en forma de barritas o huesitos y están hechos con cereales y algunos elemenos de carne.  Son más fáciles de encontrar puesto que las marcas más conocidas de alimento las venden en muchos supermercados.  Se las tienes que dar casi a diario.

Enjuage bucal: este líquido se disuelve en el agua de tu mascota y como con los humanos, previene la formación de placa y posteriormente de la aparición de sarro. Ojo, que aunque su uso es casi diario, debes cambiar el agua donde lo pones constantemente.

Cepillo de dientes eléctrico: aunque es una verdadera tarea aplicarlos en mascotas, es una tarea que puedes realizar para limpiarles manchas en los dientes y el sarro. Vienen con varias cabecillas que podrás usar dependiendo de la limpieza que quieras dar. Es necesario ser cuidadosos para no lastimar a la mascota; consulta al veterinario sobre la frecuencia de uso. 

Esperamos haberte sido de ayuda, pues una buena higiene bucal en el animal lo ayudará a desechar problemas más graves.