Publicidad

Lo que debes hacer si tu perro no bebe agua
© Shutterstock

¿Por qué mi perro no bebe agua?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Al igual que en las personas, los perros deben estar bien hidratados para gozar de buena salud. Muchas veces nos confiamos a ellos pensando que ingieren la cantidad de agua suficiente por ellos mismos, pero es necesario que nosotros también tengamos control para asegurar que están bebiendo agua suficiente. Y es que los perros pueden dejar de beber agua por diversas razones.

¿Por qué mi perro no bebe agua?

Pueden ser muchas las causas que provoquen el rechazo a beber en tu perro. Dentro de las más frecuentes, algunas son patológicas (que conlleven una enfermedad), o no patológicas. Es importante saber diferenciar entre unas y otras para poder poner solución al problema. Visita a tu veterinario ante cualquier duda.

Causas patológicas de por qué mi perro no bebe agua

  • Enfermedad dental. Un problema en la región de la boca puede provocar mucho dolor y con ello, que el animal no quiera beber. La afección puede estar a nivel de los dientes, en la encía, sensibilización en algún nervio dental e incluso, a nivel de los músculos maseteros. Tú mismo puedes revisar el estado de la boca y observar si realiza los movimientos de abertura y cierre correctos, acude a al veterinario si tiene dudas, para poder hacer un examen más exhaustivo. 

  • Enfermedad vírica. Algunas enfermedades como el moquillo (distemper canino) o la rabia eliminan la sensación de sed en el animal. Además de dejar de beber se observarán otros síntomas que, sumados al anterior, provocarán una debilitación exagerada del perro. Se trata de un motivo urgente que precisa atención veterinaria. 

  • Estrés. Bajo una situación que genere estrés en tu perro, puede cambiar sus prioridades. Puede haber un problema de comportamiento de base, como por ejemplo la ansiedad por separación, que cause mucha angustia en el animal y, por tanto, pierde el interés por beber ya que su única preocupación es que vuelvas a casa. También cambios de rutina como mudanzas, miembros nuevos en la familia, ruidos, etc., pueden desencadenarlo. 

Causas NO patológicas de por qué mi perro no bebe agua

  • Edad. Quizás esta sea una de las razones más frecuentes. Los perros ancianos suelen beber menos que cuando eran jóvenes, es más, hay veces que sólo beben si nosotros se lo indicamos. Esto se asocia a la inactividad que presentan, son sedentarios y no ejercitan por lo que no tienen necesidad de ir a beber. Aunque ellos pueden sentirlo así, no es la realidad y todo perro, sea de la edad que sea, necesita beber una cantidad de agua suficiente para un buen funcionamiento del organismo. 

  • Frío. El frío puede reducir la sensación de sed en el perro, todo lo contrario a cuando sienten calor, que están locos por hidratarse. 

  • No pasea lo suficiente. Los perros tienen gran capacidad de asociación, además de recordar perfectamente la rutina. Esto se traduce en que, si él sabe que va a tardar mucho en salir a pasear, evitará beber para no tener que aguantarse la orina. Este factor nos afecta directamente ya que depende de nosotros, por lo que si te preguntas “¿por qué mi perro no bebe agua?” revisa la frecuencia de los paseos. 

Mi perro no come ni bebe agua

Si mi perro no bebe agua y, además no quiere comer, estoy en un problema. Debemos actuar rápido ya que los perros se pueden descompensar muy rápido y la deshidratación, sumada a un estómago vacío y falta de nutrientes, bajará las defensas y hará que el perro se encuentre muy débil.

Las causas no comer y no beber agua son similares a las mencionadas anteriormente. La presencia de alguna enfermedad (vírica, dental, malestar general, etc.) hará que se sienta mal y rechace la comida. También el estrés, ansiedad y/o nerviosismo afectará directamente al apetito. 

Otra razón es que no le guste su comida o se haya aburrido de ella. Esto es fácil de diferenciar ya que, si un perro no tiene apetito, rehusará cualquier comida que le ofrezcamos. Mientras que si está aburrido de su pienso, cuando ofrezcamos algo distinto que resulte rico, nos llenará de lametones. Te recomendamos que busques otro tipo de dieta que le estimule más ya que si deja de comer, tendrá menos necesidad de beber y la situación puede llegar a ser grave. 

Cómo saber si mi perro está hidratado

Lo principal, antes de asustarnos, es saber reconocer si nuestro perro está hidratado. Puede estar bebiendo sin que nosotros lo veamos. Estos son algunos trucos para saberlo:

  • Color de las mucosas y tiempo de relleno capilar (TRC). Es muy sencillo, en cuanto al color, debe tener un color rosado y si están muy rojas el animal está deshidratado. Y con respecto al TRC, basta con presionar con un dedo la encía de nuestro perro, debe volver a su color original en menos de 2 segundos. 

  • Pliegue de la piel. También se puede valorar la hidratación a partir de la elasticidad de la piel. Realizaremos un pellizco a lo largo del lomo, la piel debe volver a su sitio rápidamente. Esta prueba es menos objetiva ya que algunos perros tienen más cantidad de piel (pellejo) sobrante y el resultado puede ser confuso. 

  • Piel seca. Si vemos descamación en la base del pelo, incluso en la zona de la trufa, puede ser que esté deshidratado. 

Cómo hacer que mi perro beba agua

De nuevo debes recordar que, si tu perro no bebe agua, puede ser secundario a un problema mayor. A continuación, mencionamos algunos trucos para estimular la sed que pueden ser de ayuda:

  • El bebedero debe tener agua limpia y fresca siempre.

  • Coloca el bebedero en una zona de fácil acceso.

  • Coloca varios bebederos por la casa, para que él pueda elegir el lugar.

  • Durante los paseos haz descansos y ofrécele agua.

  • Si continúa rechazando el agua, pero tiene apetito, humedece el pienso con caldo sin sal o agua para aportarle cierta hidratación. También sería una buena idea alimentar con comida húmeda (latas) durante el periodo que no quiera beber.

La deshidratación puede jugar una mala pasada en el bienestar de tu perro por lo que, si no bebe agua, no esperes demasiado para acudir al veterinario ya que puede derivar en un problema mucho mayor. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?