Publicidad

Acupuntura en perros
© Shutterstock

¿Puedo realizarle acupuntura a mi perro?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La acupuntura constituye un campo dentro de la medicina tradicional china que se remonta miles de años atrás. Desde sus inicios, se ha utilizado para tratar de entender y sanar enfermedades a partir de la punción de puntos específicos que conforman el cuerpo. Al contrario de lo que se pueda creer en el mundo occidental, la acupuntura fue utilizada para curar animales desde su origen, y no sólo para tratar personas. Descubre de qué se trata la acupuntura en perros, y si realmente es una técnica efectiva. 

¿En qué consiste la acupuntura?

El cuerpo (de animales y personas) en la medicina tradicional china se entiende como un entramado de líneas, llamados meridianos que contienen “acupuntos”. Por estos meridianos y acupuntos discurre un flujo de energía (el Qi), que es la fuente de vitalidad y salud para el organismo.

La enfermedad aparece cuando este flujo de energía está alterado. La colocación de agujas en los acupuntos correctos para cada tipo de problema, reestablece el flujo de Qi y se crea un estímulo de efecto curativo, por lo que se devuelve la normalidad al organismo. 

La acupuntura en perros funciona del mismo modo que en las personas y resulta igual de efectiva. Al contrario de lo que pueda parecer, no es una técnica dolorosa si se realiza de forma correcta por parte de un veterinario especializado y conocedor de la materia. Actualmente, la medicina tradicional china constituye una especialidad dentro de la formación veterinaria. 

Acupuntura en perro: cómo se realiza

La acupuntura en perro no sólo está indicada para aliviar síntomas, sino también para el tratamiento de enfermedades complejas.

Indicaciones del uso de acupuntura en perro

  • Patologías musculoesqueléticas (músculos y huesos). La acupuntura en perros puede indicarse para tratar problemas locomotores ya que alivia el dolor muscular, minimiza las contracturas, participa en el control de procesos inflamatorios crónicos y/o degenerativos, reduce la sensación de dolor, activa la musculatura por lo que ayuda en situaciones de atrofia muscular, etc. Está recomendada para perros que padezcan artrosis, artritis, displasia de cadera, entre otras. 

  • Patologías respiratorias. Como hemos dicho, controla la inflamación crónica, por lo que sería eficaz, por ejemplo, en procesos asmáticos. 

  • Patologías digestivas. Como casos de vómitos y diarreas crónicos, prolapso rectal, estreñimiento, etc.

  • Patologías reproductivas. Indicada para tratamientos de infertilidad, quistes ováricos, incontinencia tras la esterilización, etc.

  • Patologías neurológicas. La acupuntura estimula las ramas nerviosas por lo que está recomendado en problemas de parálisis, hernias discales o daños en la médula espinal. 

  • Problemas oncológicos (cáncer). Mejora la calidad de vida gracias a su capacidad reguladora del sistema inmunológico.

  • Problemas de comportamiento. Está científicamente demostrado que la punción con agujas en los sitios correctos, provoca la liberación de endorfinas. Las endorfinas se conocen como las “hormonas de la felicidad” y son las encargadas de sentir felicidad y bienestar, por lo que la acupuntura en perros que sufren estrés, miedo o ansiedad, sería muy reconfortante

  • Mejora el rendimiento deportivo. La acupuntura en perro de trabajo (policía, de rescate, etc.) o de deporte (agility), puede ayudar a mantener la forma física y evitar lesiones. Actúa a modo preventivo y como sesión de fisioterapia tras el ejercicio. 

  • Perros mayores y ancianos. Cuando nuestro amigo se hace mayor, la vitalidad y energía merma y se encuentran más débiles y cansados. La acupuntura en perros mayores puede ayudar a mantener su calidad de vida, aportando vitalidad y minimizando el dolor articular. 

Contraindicaciones del uso de acupuntura en perro

Al mismo tiempo, existen ciertas situaciones donde la acupuntura no está recomendada, aunque la lista es mucho menor. Estas contraindicaciones son las siguientes:

  • Heridas o zonas de la piel dañadas.

  • Animales extremadamente débiles, ya el restablecimiento del flujo de energía puede descompensar el organismo. Es preferible ir despacio, y si realizamos acupuntura, debemos estimular los mínimos acupuntos posibles y por poco tiempo. 

  • Epilepsia.

  • Aplicación directa de agujas sobre tumores (o masas de naturaleza desconocida).

  • En perras gestantes debemos evitar la zona del abdomen y el final de la columna. 

La acupuntura en perro, ¿es una terapia eficaz?

La verdad es que sí puede serlo. Si todavía eres escéptico con los efectos de esta terapia alternativa, multitud de estudios científicos avalan los resultados. Está demostrado que las sesiones de acupuntura necesarias para tratar una enfermedad en un perro, comparando con la misma enfermedad en un humano, son menores y esto es debido a lo que conocemos como “sugestión”. Las personas tenemos la capacidad de entender la terapia que recibimos, y creer en ella o no, en cambio los perros desconocen para qué están en esa sala llenos de agujas, por lo que el tratamiento o funciona o no funciona, y eso lo sabremos con la evolución que manifieste. Por decirlo de algún modo, son más objetivos en los resultados. 

Además, no se trata de practicar “sólo acupuntura” o “sólo el tratamiento médico” para tratar a un animal, la clave está en la medicina integrativa. La medicina integrativa se refiere a la acción sinérgica y en sintonía de la medicina tradicional china y la medicina occidental. De esta forma los resultados serán prometedores.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?