Publicidad

10 frutas y verduras tóxicas para los perros

frutas tóxicas para los perros

¿Los perros pueden comer frutas?

© Shutterstock

Nos encanta compartir comida con nuestros perros. Dado que las frutas y los vegetales son saludables para nosotros, suponemos que también lo son para ellos.

Normalmente es cierto, pero hay excepciones. Existen ciertas frutas y vegetales que son tóxicas para nuestros perros. Así que si quieres compartir unos bocadillos con tu mascota, asegúrate de no darle ninguno de los alimentos en la siguiente lista.

Por Cristina Ridao

Actualizado el 08/02/21 8:15

1. Uvas y pasas

Que las uvas y las pasas sean tóxicas para los perros es algo bien conocido entre los dueños de mascotas y por una buena razón.

Algunos perros pueden consumir uvas y/o pasas sin problemas, pero no vale la pena arriesgarse. Consumir estas frutas puede generar daños irreversibles en los riñones, así que es mejor asegurarse de que estén fuera del alcance de tu mascota.

©Shutterstock

2. Cebolla y ajo

Algunas personas argumentan que darle ajo a los perros tiene varios beneficios, pero el Pet Poison Helpline (Línea de ayuda para envenenamiento de mascotas) advierte que es considerado aún más tóxico que la cebolla.

En cualquier caso, ambos pueden generar consecuencias graves. Los síntomas de intoxicación por consumo de cebolla o ajo incluyen apatía, aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, encías pálidas e incluso colapsos.

©Shutterstock

3. Aguacate

El hueso del aguacate y todas las partes de la planta son peligrosas para los perros, así que hay que evitar que las coman. La ingesta de la planta de aguacate (o del hueso) podría ocasionar asfixia, pancreatitis e incluso generar un riesgo de muerte.

Aun no se sabe a ciencia cierta si la pulpa también puede ser peligrosa, así que por el momento quizá es mejor sencillamente, evitar el aguacate.

©Shutterstock

4. Hongos

Solo una pequeña parte de las diferentes especies de hongos son tóxicas para los perros y es importante que te asegures de no darle la especie equivocada cuando compartas de tu plato.

Si no eres capaz de identificar especies de hongos rápidamente, es imperativo que lleves a tu perro al veterinario de inmediato. La intoxicación por hongos es fatal para los perros, resultando en convulsiones, temblores y fallas en los órganos internos.

©Shutterstock

5. Elote

Aunque el maíz y los granos de elote son perfectamente adecuados para el perro y pueden estar psesentes en su alimentación sin riesgos, con la mazorca es totalmente otra historia. Por más que un perro se vea adorable comiéndose un elote completo, hay que tener presente que representa un gran riesgo, ya que el olote puede provocar asfixia.

Asimismo, si llega a tragarlo, podemos encontrarnos con un grave problema de bloqueo intestinal.

©Shutterstock

6. Papas crudas y verdes

Esto podría sorprenderte, considerando que la papa es un ingrediente común del alimento para perros. Pero las papas crudas, verdes o que aún no hayan madurado son tóxicas para ellos.

De hecho, consumir cualquiera de esas variedades también es tóxico para los humanos. Los síntomas de intoxicación por consumo de papas verdes crudas incluye náusea, vómito, convulsiones e irregularidades cardiacas. 

©Shutterstock

7. Chabacano

Las semillas, hojas y raíces de la planta de chabacano son tóxicas para los perros.

Tu mascota puede consumir la pulpa de la fruta sin problema, pero debes tener cuidado si tiene acceso a otras partes de la planta, ya que contienen cianuro y pueden causar fallas respiratorias e incluso la muerte.

©Shutterstock

8. Nueces

Aunque a nosotros nos encanten como snack o en postres, las nueces no son buenas para los perros. El sistema nervioso y digestivo de los perros no puede procesar las toxinas que se encuentran en las nueces o en el mismo nogal.

Ahora, tampoco hay que entrar en pánico si se te cayó una nuez y tu perro corrió a comérsela: simplemente, no deben formar parte de su dieta.

©Shutterstock

9. Semillas de manzana

La manzana es otra fruta usualmente segura para los perros, pero debes tener cuidado al servirla.

Las semillas de las manzanas contienen cianuro y es muy tóxico. Si bien es cierto que sufrir sus efectos deben comer muchas semillas, no es algo inaudito. Los perros comen casi de todo.

Así que si notas que tu perro asaltó tu canasta de frutas, asegúrate de que no haya consumido muchas manzanas. Si se las das como un bocadillo, mejor evita darle el centro y estarás a salvo.

©Shutterstock

10. Plantas de jitomate

El jitomate puede ser beneficioso para los perros, pero la planta en sí es tóxica. Las raíces y hojas de la planta de jitomate, así como la fruta sin madurar, pueden causar malestar gastrointestinal.

A pesar de que es necesario consumir una buena cantidad de la planta para que los efectos sean peligrosos, es mejor garantizar que tu perro no entre a tu jardín y se coma esas plantas. 

©Shutterstock

Alimentar a tu perro con superalimentos de todo tipo es vital para su salud, pero debemos tener cuidado con los alimentos que le damos puesto que como has visto en este artículo existen muchos que son peligrosos.