Publicidad

como curar heridas en las almohadillas de los perros

Conoce cuál es el protocolo a seguir para curar las almohadillas de tu perro 

© Shutterstock Adam J-ta

Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros: primeros auxilios y protocolo de actuación

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Te contamos cómo curar las heridas en las almohadillas de los perros. Primeros auxilios, protocolo de actuación y remedios caseros, conoce la guía de Wamiz para cuidar las patas de tu perro. 

Los perros tienen en sus patas unas almohadillas que funcionan como protección, así como nosotros tenemos la planta de los pies. Además también les sirve como amortiguamiento durante sus carreras o paseos. Por esta razón sirven como protección, aunque esto no les exime de que sufrir algunas heridas en ellas debido al calor, al frío, a la superficie por la que caminan... 

Los síntomas claros de que tu perro tiene heridas en las almohadillas son: lametones y mordiscos de manera constante en esas zonas. 

El propietario del can debe prestar atención por si eso ocurre y vigilar las almohadillas del perro al final del día (o de cada paseo), pues curar al animal pronto significa que no sufrirá lesiones mayores en un futuro porque se le podrían infectar.

¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?

En cuanto observes algún comportamiento extraño de tu perro con sus patas, acude al veterinario para que pueda descartar cualquier infección o para que cure sus heridas con un tratamiento adecuado.

En caso de que consideres que es algo muy leve, tú mismo puedes curar las heridas en las almohadillas del perro desde casa; aunque siempre aconsejamos acudir primero a un especialista.

Si ya has identificado una herida, y no sabes cómo curar las almohadillas de los perros, debes saber que si ésta presenta grietas grandes o ya está endurecida, tu prioridad es acudir a la clínica veterinaria, ya que la herida ya está en un estado avanzado y hay que descartar cualquier causa patológica como puede ser la hiperqueratosis o la pododermitis. 

Si son heridas superficiales o cortes pequeños, lo normal es que le apliques alguna pomada con función cicatrizante o algún gel para quemaduras, que funcionan muy bien para las heridas en las almohadillas de los perros. Estos productos deben estar autorizados por un especialista. 

Para llegar hasta este punto, hay que seguir una serie de pasos para desinfectar la zona y que la curación sea exitosa:

  1. Lavar las heridas, o la herida, con agua limpia y preferiblemente tibia.

  2. Si puedes, corta los pelos que crecen en la misma almohadilla, pues estos favorecen a que la humedad se acumule y podrían surgir microorganismos que impedirían una correcta cicatrización.

  3. Poner un poco de agua oxigenada sobre la almohadilla y secar con una gasa. Muy importante que no lo hagas con un algodón pues se podrían quedar las fibras en la almohadilla causando alguna infección o frenando la cicatrización.

  4. En lugar de agua oxigenada también puedes utilizar productos médicos específicos para perros, como el digluconato de clorhexidina que está tanto en gel como en spray.

  5. Aplicar la crema cicatrizante o el gel para quemaduras, lo que te aconseje el veterinario.

  6. Los primeros días es aconsejable que tapes la zona con algún vendaje de gasas esterilizadas para protegerla, cambiándolo unas 2 veces al día. Transcurridos los primeros días, deja las heridas al aire para que se sequen correctamente y puedan cicatrizar. 

  7. Si no puedes estar vigilando a tu perro durante todo el proceso de curación, lo mejor es que le pongas un collar isabelino o alguna de sus alternativas. Evitarás que se muerda o lama las heridas y las abra de nuevo.

Humana revisando las almohadillas de su perro ©Shutterstock Te9l

¿Cuánto tiempo tardan en curar las heridas en las almohadillas de un perro?

Curar las heridas depende del tipo que sean, de su gravedad y de los cuidados que le des al animal. Por lo que no se puede fijar un tiempo exacto de curación, ya que pueden pasar semanas, o incluso meses para las más graves. Esta es una información que podrá brindarte el veterinario una vez haya hecho la primera revisión de las heridas. 

Además de las pomadas que te receten en la clínica veterinaria, puedes optar por algunos remedios caseros para complementar a las cremas y reducir los tiempos de recuperación; siempre y cuando el especialista esté de acuerdo.

Remedios caseros para curar las almohadillas de los perros

Algunos remedios caseros para curar las heridas en la almohadilla de los perros que puedes emplear son:

1. Aceite de coco

Este aceite tiene muchos beneficios para la salud de tu perro porque tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, hidratantes y también regeneradoras.

Si mezclas 50 ml de aceite de coco con 1 cápsula de vitamina E obtienes una potente pomada para las quemaduras o cortes en las almohadilla de tu perro. 

2. Aloe Vera

Posiblemente sea el mejor remedio casero para curar cicatrices ya que tiene propiedades antisépticas, analgésicas, hidratantes y regeneradoras.

La pulpa es lo que aplicarás en la almohadilla de tu perro, siempre limpiándola antes.

Véndale la pata con una gasa para que el aloe vera se absorba mejor y más rápido. 

3. Miel

La miel es muy buena para la piel debido a sus propiedades calmantes, cicatrizantes y antisépticas. Además estimula la regeneración del tejido ayudando a la cicatrización.

Simplemente, aplica una fina capa de miel sobre la herida y venda la pata después. Esto solo funciona si utilizas miel pura.

¿Cómo proteger las almohadillas de los perros?

  • Evita pasear con tu perro por lugares con escombros o basura en general, pues podría pisar algún cristal que le cause heridas en sus almohadillas.
  • Tampoco es recomendable que el animal se pasee por terrenos rocosos y/o con piedras pequeñas.
  • Y, sobre todo, no salgas a pasear con tu perro en las horas de más calor pues el terreno estará demasiado caliente y podría quemarse. 

Cómo proteger las almohadillas del perro en verano y periodos de canícula 

¡Conoce la regla de los 5 segundos! El propietario debe poner el reverso de su mano sobre el asfalto y esperar cinco segundos. Hecho esto:

  • Si puede aguantar este tiempo sin apartar la mano, su perro podrá caminar por esa zona sin problema.
  • Si no puede aguantar los cinco segundos, hay que esperar a que refresque para sacar al perro a pasear. 
Esta regla es válida para el asfalto, pero también para cualquier tipo de superficie y para comprobar al temperatura de la arena de la playa. 

Los expertos subrayan que aunque las almohadillas de los perros son muy resistentes a las altas temperaturas, si el suelo está demasiado caliente el animal puede llegar a sufrir graves llagas y quemaduras en sus patas.

 

Aplica estos consejos para evitar las heridas en las almohadillas de tu can. No obstante, si estas aparecen no olvides de curarlas siguiendo siempre las recomendaciones de tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?