Publicidad

¿Por qué mi perro muerde los muebles y cómo hacer que pare?

perro muerde muebles

Un perrito que no puede parar de morder muebles.

© Shutterstock

Que tu perro muerda los muebles desespera a mucho. Este problema suele darse en cachorros, aunque si no se corrige a tiempo, puede continuar en la edad adulta. Aprende por qué los perros muerden los muebles y qué hacer para solucionar este problema.
 

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 15/02/21 4:43

Si tu perro da signos de arrasar con todo lo que está a su alcance, trata de atender el problema a tiempo ya que primero comienza con las chanclas o un calcetín, y termina por destrozar los marcos de las puertas.

Algunos perros son propensos a morderlo todo, hasta los muebles de tu casa. Aprende por qué tiene esa manía y ponle remedio lo más pronto posible. 

Mi perro muerde los muebles, ¿por qué?

Dependiendo de si tu perro es cachorro o adulto, la razón de este comportamiento será distinta.

En cualquier caso, no hay excusa y siempre debemos corregir esta acción para conseguir una convivencia satisfactoria, ya que podemos encontrarnos con muchos problemas en el futuro.

Mi cachorro muerde los muebles

Los perros, cuando son cachorros, sienten dolor y molestias cuando les están saliendo los dientes definitivos, por lo que tienden a morder todo lo que encuentran a su paso.

Morder algo les alivia muchísimo, y cuanto más fuerte, mejor.

Hay cachorros que tienen un nivel de energía excesivamente alto y son inagotables, por lo que el juego o los paseos no son suficientes, y en casa tratan de descargar ese exceso con otras actividades; siendo este el origen de comportamientos destructivos. 

Debemos ser firmes desde un principio para corregirlo a tiempo, y educar al cachorro ayudándonos de una serie de técnicas y herramientas. 

Mi perro adulto muerde los muebles

Si mi perro muerde los muebles y ya pertenece al grupo de edad de perro adulto, nos encontramos ante un problema etológico. Este tipo de problemas suelen presentarse en perros que:

  • Sufren estrés.
  • Padecen ansiedad.
  • Han tenido algún trauma.
  • Padecen ansiedad por separación.

Cuando esto sucede es porque tienden a ser perros muy nerviosos e hiperactivos que focalizan toda su energía en destruir, porque presentan un problema de comportamiento que no ha sido tratado correctamente ni a tiempo. 

Un perrito tras haber mordido el sillón. © Shutterstock

Cómo hacer para que mi perro no muerda los muebles

Ante el contexto de cómo hacer para que el perro no muerda los muebles, la edad del perro y la causa influirá en la manera de atender el problema. 

Un cachorro lo hace por dolor y desconocimiento de límites; mientras que un perro adulto lo hace porque tiene un problema de comportamiento y sufre estrés. 

Qué hacer para que mi perro no muerda los muebles si es cachorro

Un cachorro que muerde los muebles, en un principio, no es consciente de que lo que hace está mal.

Lo más importante es comprarle distintos juguetes mordedores (en el mercado hay algunos diseñados expresamente para ellos), y dejar que los tenga siempre a su alcance. 

Algunos se pueden rellenar con premios para captar su atención. De esta forma, cada vez que vaya a morder los muebles u objetos que no deba, debes ofrecerle su mordedor para redireccionar la conducta.

También debemos proporcionarle la atención y el juego que se merece.

Un cachorro tiene mucha energía por lo que necesita actividad si queremos que en casa esté tranquilo.

Si lo ignoramos o no jugamos lo suficiente, puede tomar nuestros objetos personales para llamar nuestra atención, ya que de esta forma le haremos caso, aunque no sea de la mejor forma. 

Cómo alejar a mi perro de los muebles

En el caso de un perro adulto que tiene un comportamiento destructivo y muerde los muebles, puede que la causa esté directamente relacionada con nosotros

Un perro que manifiesta estos síntomas nos está diciendo que tiene mucho estrés y/o está aburrido.

Descubre en este artículo  juegos de olfato para perros divertidísimos contra el aburrimiento    

Analiza la situación para identificar el origen del problema, ya que no es lo mismo si lo hace cuando te vas de casa porque sufre ansiedad por separación, que si lo hace por aburrimiento ya que no pasea lo suficiente.

Un etólogo o profesional en adiestramiento canino podrá ayudarte a manejar el problema. 

Nunca des nada por perdido y, aunque tu perro sea adulto, este problema puede tener solución, sólo debes ponerte en las manos correctas.

También debes poner de tu parte y si tienes un perro hiperactivo, aumenta la frecuencia de los paseos y su intensidad, juega con él, practica órdenes de obediencia ya que será una forma de pasar un tiempo juntos. 

Otra buena idea es buscar juguetes que mantengan entretenido a tu perro como por ejemplo, juguetes cargados de galletas en su interior donde deben ingeniárselas para sacarlas y pueden captar su atención durante horas. 

Qué hacer para que mi perro no muerda los muebles

Puede que hayas probado de todo y, aun así, no sea suficiente. En casa puede adoptar ciertas medidas muy fáciles para evitar el problema:

  • Utilizar un repelente. Existen productos en formato líquido o spray que resultan muy desagradables para los perros. Debes aplicarlos sobre los muebles que tu perro tiene tendencia a morder (a la altura justa). Quizás esto le haga perder el interés ya que no es de su agrado ni el olor ni el sabor

  • Utiliza un sonido estridente. Si mi perro muerde los muebles y no atiende a tu voz, cuando vuelva a hacerlo, utiliza una bocina, silbato o un sonido muy fuerte que distraiga su atención. Cuando se repita varias veces, asociará el morder los muebles con un susto y/o ruido muy molesto que tratará de evitar.

Si en tu cabeza retumba el hecho de “mi perro muerde los muebles”, hay formas de corregir el comportamiento, lo importante es saber reconocer cuál es la causa del problema

Si aún así no obtienes resultados, te aconsejamos contactar un profesional de etología para que analice la situación y te de las herramientas que necesitas.

Sobre todo, ten paciencia y no te desesperes, quizás tu peludo sólo necesita tiempo y un buen líder que lo guíe.