Publicidad

primer dia perro adoptado
© Una camada de cachorros que espera encontrar un hogar. / Shutterstock

Cómo es el primer día de un perro adoptado

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Se trate de un perro cachorro o de un perro adulto el primer día será todo un mar de dudas para él y para ti. Cambiar de entorno no es fácil para el perro, así que es importante que tengas paciencia y cariño de sobra para ayudarle. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto

El primer día de un perro adoptado

El primer día de un perro adoptado no es fácil. También dependerá de si se trata de un cachorro o un perro adulto, así como de su historia particular. Pero en general el primer día de un perro adoptado suele ser complicado e incluso estresante para él. El perro está desubicado, tú también y ambos tendréis que dar con el equilibrio. La paciencia y el cariño por tu parte serán claves en el proceso de adaptación de tu perro adoptado. 

La llegada de un cachorro adoptado a casa

Ahora, con el paso del tiempo, recuerdo el día que Chufa llegó a casa con ternura, sin embargo aquel día de febrero fue un tanto caótico para las dos. Ella estaba muy asustada. La chica que me la trajo la encontró junto a sus hermanos abandonados en una carretera de montaña. Pasó una semana en su casa y luego llegó a mis manos. Imagínate cómo estarías tú con todos esos cambios en tan poco tiempo: dislocado

Mantén la calma

Reconozco que yo estaba muy nerviosa. Por un lado, era mucha la emoción que sentía por tener primera vez perro, ¡y no sabía qué hacer! Y por otra parte, cuando la vi así... más perdida me sentí todavía. Pero era ella la que venía de sufrir no yo, así que me tocaba mantener la calma. Es importante que en el primer día de tu perro adoptado el animal sienta tranquilidad por tu parte, que desde el minuto uno sienta que está a salvo.

La paciencia y el cariño serán claves en el proceso de adaptación

Dónde poner la cama del perro 

  • Una de las cosas que ayudan en este punto es establecer dónde irá su cama. Ese será su refugio mientras se ubica o no en casa, su rinconcito donde hacerse un ovillo y descansar. Si puedes elegir un sitio donde no haya mucho alboroto en casa, mejor para el perro.
  • Además, si puede ser que tenga contacto visual contigo mejor. Aunque esa cama sea su refugio, al cachorro le dará más seguridad al principio si desde ese rincón puede ver a su nueva familia. Chufa, por ejemplo, en el momento que yo me movía de habitación y me perdía de vista, comenzaba a llorar y me percaté que la tenía que mover de sitio para evitar esta situación. 
La cama será el refugio del cachorro los primeros días.©Shutterstock

Primera noche de un perro adoptado

Trucos para que el cachorro duerma

  • De día puedes tener al cachorro más controlado, pero la noche puede ser la parte más complicada: un sitio desconocido, oscuridad, sin tu madre ni tus hermanos… Es una situación estresante para el cachorro. Una de las cosas que ayuda a que el pequeño duerma del tirón, o casi, es darle una buena cena. Así se será con la panza llena y dormirá como el bebé que es. 

El cachorro echa de menos a su madre

  • Aún así, es probable que se despierte en mitad de la noche, Chufa lo hizo. Sobre las seis de la mañana sentí un llanto desesperado. Ella dormía en la habitación de al lado, con las puertas abiertas. Yo sentí el quejido y pensé que era algo que estaba soñando, hasta que me desperté y me di cuenta que era ella. Lo que experimenta un perro adoptado esa primera noche es estrés, un comportamiento muy común que requiere de tu paciencia y cariño.
Un perro adoptado experimenta bastante estrés los primeros días
  • ¿Un truco? Coge un reloj grande, de tic-tac, y enróllalo en una mantita. Lo pones justo a la cabeza del cachorro para que duerma. Es lo más parecido que tendrá al latido del corazón de su madre y hermanos. Las camadas suelen dormir todas apretujadas, con su mamá, y esa falta la notan los perros adoptados las primeras noches. 

La sorpresa de la mañana

  • A la mañana siguiente te encontrarás algún pipí y alguna caca. Es normal, todavía no controla sus necesidades y más en este periodo de adaptación. Procura que tenga cerca periódicos o empapadores para perros en el suelo y así te será más fácil recogerlo. Desespera un poco al principio esto, pero forma parte del proceso de educación de un perropinchando aquí puedes saber más sobre la educación perruna – enseñarle a hacer sus necesidades en la calle. 
Cuando un perro busca juego en señal de confianza.©Shutterstock

¿Y si es un perro adulto?

El caso de un perro adoptado adulto puede ser similar y a la vez diferente. Dependerá de si viene de una perrera, un refugio, o de otra casa. Habrá que conocer, en la medida de lo posible su historia y actuar en consecuencia. Sea como fuere, el primer día para un perro adulto adoptado será también inseguro, estará desconfiado. Ahora bien, no tardará en encontrar su nuevo espacio

Para propiciar esa seguridad, habitúale desde el principio a su nuevo espacio como hemos explicado antes. Ayuda mucho que la cama del perro sea cómoda para él, que le proporciones tranquilidad y le transmitas ese cariño y paciencia que necesita para descansar y acoplarse a su nueva vida. En el artículo 10 consejos para conseguir la mejor adaptación de un perro adoptado puedes profundizar más en el asunto. 

Cada perro tiene su propia personalidad y cada perro adoptado, además, tiene su propia historia en la mochila. Los primeros días, las primeras noches pueden ser duras pero pasarán volando. Al final, tu perro sabrá que está en su hogar y a salvo.   

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?