Publicidad

¿Cómo sacarle algo de la boca a un perro?

Permanecer en calma en una situación así es clave

© Shutterstock / Srinuan hiranwat

¿Cómo sacarle algo de la boca a un perro?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Encontrar la forma de abrirle la boca a un perro para sacarle algo que se está comiendo puede ser bastante complicado si no tienes la técnica correcta.

 

¿Cómo abrir la boca a un perro cuando muerde?

Cómo abrir la boca a un perro que muerde no implica necesariamente que sea agresivo o la mala fama de los ppp. Muchas veces un perro muerde por estar bajo un estado de ansiedad, estrés, miedo o inseguridad, por ejemplo.

Para entenderlo mejor, el animal se traga algo que no debe –un hueso, comida de la calle… – o se clava algún pincho de plantas en el hocico, como las espigas. Solo con ver tu mano acercarse para quitárselo, intenta morder. Quizá simplemente no le gusta ese contacto.

¿Cómo sacarle algo de la boca a un perro?

Si un perro tiene en la boca algo que puede hacerle daño, ya sea un palo, una piña clásica de los pinares o incluso por accidente ingiere salchichas con alfileres, como vimos en casos anteriores denunciados, o comida envenenada, puedes aplicar esto:

  • Sujeta la parte de debajo de la mandíbula de un perro. Es la que ellos mueven para dar el bocado. 
  • Hay que agarrar tanto dientes como labios, como se aprecia en la imagen de abajo:

como-sujetar-mandibula-perro

Influye la posición de los dedos ©YouTube Más que un amigo

Con los dedos en esa posición, además de ser más fácil para evitar la mordida de un perro, si cerrara la boca, el propio perro se lastimaría sus labios. Entonces, en teoría, no mordería para no hacerse daño a sí mismo, según explica en este vídeo Más que un amigo.

Ese truco de hacer palanca lo utilizan los propios veterinarios, tal y como señala Más que un amigo en su grabación a partir del minuto 3.30, y también educadores caninos. 

¿Qué hacer cuando un perro muerde a su dueño?

Es importante mantener la calma en ambos si un perro muerde. Asimismo, previo a ese paso, hay perros que logran estar tranquilos al tener otro objeto en la boca. Es decir, si quieres sacarle aquello que le puede hacer daño, existen dos alternativas: 

  • O le distraes con otra cosa más jugosa de comida y cambias una por otra. 
  • O aplicas la misma técnica con su juguete favorito, por ejemplo, para que mientras lo mordisquea, consigas que el perro abra la boca y suelte o tocársela como se indica arriba. 
Mordisquear algo, en general, es una manera que tienen los perros de calmarse y liberar energía. 

¿Cómo hacer la revisión de la boca del perro?

Aparte, otro factor importante que puedes hacer si tu perro es un poco piraña e intentar corregir ese comportamiento, pasa por: 

  • Cuando esté comiendo, retírale el cuenco de vez en cuando. 
  • También hazlo cuando esté con un juguete. 

Como se expone en el vídeo de arriba, son formas para que el perro sepa que vas a meter la mano cuando quieras y no tiene que echarte la boca.

Aprovecha el momento

Otro modo de que se acostumbre a manipularle la boca es aprovechar cuando esté relajado. Tumbados en el sofá, entre caricia y caricia de su lomo, tocas su hocico, juegas con su boca, metes la mano entre sus dientes.

Además de servir para que esté habituado a que le toques la boca, con el tiempo dejará que otras personas, como su veterinario, le manipulen sin problemas en consulta. 

En cualquier caso, si crees que el problema es más grave y con estas pautas no es suficiente, es mejor acudir a un profesional de la educación canina que te ayude adecuadamente. 

perro cachorro dientes

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?