Publicidad

musica bob marley para perros

Un cachorro durmiendo relajado, ¡es lo más bonito del mundo!

© Pixabay

¿Cómo puede ayudar la música de Bob Marley a nuestro perro?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Fuegos artificiales, petardos, mercados concurridos, aceras llenas de gente y más música de la habitual forman parte del decorado urbano en época de fiestas. Si nuestros compañeros peludos pudieran hablar seguramente nos dirían que ellos prefieren esconderse bajo la cama y no volver a aparecer hastaque todo haya terminado.

Curiosamente, un reciente estudio ha concluido que la música reggae puede ser un antídoto contra los nervios de los perros. Todo el mundo ha escuchado alguna vez que la música clásica amansa a las fieras. Y efectivamente hay pruebas concluyentes de que las obras de Vivaldi y Mozart -entre otros- calman las ansiedades de nuestras mascotas. Tanto es así que desde el pasado 3 de noviembre de 2.018, la emisora británica Classic FM emite el primer programa dedicado a ellas, con el único objetivo de relajarlas.

El reggae y el rock suave ayudan a calmar la ansiedad de perros y gatos

Sin embargo, no solo de música con pelucas viven los perros. La Universidad de Glasgow publicó a finales de 2017 un estudio que había pasado desapercibido hasta ahora. Realizado conjuntamente con la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad a los Animales (SPCA), este trabajo comprobó que además de la música clásica, a los perros y los gatos también les relaja (¡incluso más!) el reggae y el rock suave.

El prestigioso diario inglés The Guardian recogió en un artículo unas declaraciones del responsable de la investigación, Gilly Mendes Ferreira: "Estos dos géneros tienen un ritmo similar al ritmo cardíaco de los perros". Y ya sabíamos que cuando, por ejemplo, un cachorro se siente estresado, se acurruca junto a su madre y usa el ritmo cardíaco de esta para acompasarlo con el suyo.

El productor musical John McLaughlin, que estuvo asociado a la investigación, ha trabajado en un disco -que ya está disponible y puedes escuchar aquí- y del que te cuenta toda la información (en inglés) en el siguiente vídeo:

Sin embargo, McLaughlin no es ningún pionero, solo un inteligente empresario musical que sabe que la música para los perros se desarrollará más y más en el futuro. De hecho, en 2011 el productor Ricardo Henriquez creó una compañía llamada RelaxMyDog, una plataforma con cerca de 10 millones de usuarios al mes destinada a proporcionar música y sonidos relajantes para que nuestro compañero se sienta maravillosamente bien. 

Una lista de canciones para relajar a tu perro ansioso

Lily Reiche, un entrenador de perros y especialista en comunicación canina californiano, cree firmemente en la musicoterapia para perros, pero también nos advierte sobre la importancia de elegir una lista de reproducción adecuada.

Esto se debe a que, si bien la música clásica puede ser una herramienta excelente para ayudar a relajar a los perros ansiosos, la música clásica a veces puede sonar caótica. Si la música suena rápida, caótica o estridente, en realidad podría tener efectos adversos en un perro nervioso.

Opta por música relajante que incluya muchos instrumentos de viento e instrumentos de cuerda. Aquí te dejamos un ejemplo:

 

Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en temática animalista. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?