Publicidad

cuanto tiempo puede estar solo un perro

¿Cuánto tiempo puede estar solo un perro en casa?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿Cuánto tiempo puede estar solo un perro? El veterinario francés, Stéphane Tardif, responde a esta pregunta para que los cuidadores aprendan a ocuparse de su perro de la mejor manera posible y sin causarle estrés. 

Aprender a cuidar del perro y respetar sus necesidades es básico para disfrutar de una convivencia sin contratiempos sobre todo si animal y propietario viven en un apartamento.

En este caso y de manera frecuente los cuidadores se ven obligados a dejar a su mascota sola porque deben ir al trabajo, al supermercado, a un museo... en el que los animales no son aceptados. 

Ante esas situaciones es cuando surge una pregunta que pone de cabeza a la mayoría de los cuidadores: ¿cuánto tiempo puede estar solo un perro? 

El veterinario francés, Stéphane Tardif habla largo y tendido sobre el tema y adelanta que dejar a un perro mucho tiempo solo en casa no es recomendable ni para él ni para el tutor.

¿Cuánto tiempo puede estar solo un perro?

El perro es un animal conocido por tener dificultad para soportar la soledad. Por lo tanto, de entrada no es recomendable dejarlo solo durante mucho tiempo. 

Miles de propietarios son testigos de comportamientos molestos (ladridos, destrucción, suciedad…) que, normalmente, son indicadores de que el perro sufre de soledad en silencio. 

Por lo tanto, el tutor debe intentar reducir al máximo posible el tiempo que deja a su perro solo en casa porque hasta los perros más tranquilos pueden estresarse si se encuentran solos muchas horas. 

Los expertos subrayan ciertas recomendaciones, relacionadas con la edad, a la hora de dejar a un cuadrúpedo en la soledad del hogar:

cuanto tiempo puede estar un perro solo en casa
Cuántas horas puede estar un perro solo según su edad. © Wamiz

Tal y como se ve en la imagen, cuánto tiempo puede estar solo un perro varía en función de las condiciones del animal. No es lo mismo dejar solo a un cachorro, a un adulto (más de 18 meses) o a un anciano.

  • Cachorros: No se debe dejar solo a un cachorro más de dos horas al día puesto que necesitan orinar más, no están acostumbrados a la soledad y pueden desarrollar ansiedad por separación. 
  • Adultos: Pueden quedarse solos entre cuatro y seis horas (algunos incluso más) porque ya están acostumbrados a la soledad y han aprendido, en la mayoría de los casos, a dormir cuando su tutor no está. 
  • Ancianos: El tiempo, que oscila entre dos y seis horas, depende del estado de salud del animal y de sus necesidades básicas (orinar, comer, tomar medicinas...)

¿Cómo acostumbrar a mi perro a quedarse solo?

La capacidad de poder estar solo, es decir, cuánto tiempo puede estar solo un perro y mantenerse ocupado es un aprendizaje.

El cachorro experimenta muy poco la soledad, pasa su vida entre humanos. Ese aprendizaje puede ser positivo o negativo.

Un perro que experimenta la soledad en buenas condiciones va a aprender, seguramente, a mantenerse ocupado o, simplemente esperar, con paciencia y menos frustración. En malas condiciones, el perro desarrollará la ansiedad, estrés, miedo antes y durante esos momentos de soledad. 

Durante su educación es clave tener todos estos aspectos en cuenta para conseguir, con tiempo y paciencia, dejar al animal solo en casa con total seguridad y sin poner en riesgo su salud. 

Antes de dejar a un perro solo en casa debes sacarlo a pasear.

Cómo dejar solo a un cachorro en casa

  • Realiza un aprendizaje progresivo: no es recomendable comenzar un día de ausencia con un cachorro recién destetado.
  • Hay que proceder por habituación: empezar con ausencias de algunos segundos, después 5 o 10 minutos, e ir aumentando progresivamente, sin que el animal presente signos de malestar.

Si reacciona mal, continúa con sesiones cortas hasta que se sienta cómodo con la prolongación del ejercicio.

Cómo dejar a un perro adulto o anciano solo en casa

  • Respetar las necesidades del perro: para preparar mejor al animal a quedarse solo, tiene que estar satisfecho a nivel actividad física, su alimentación, el contacto con los humanos y/o otros perros. 
  • Enriquecer su entorno: el perro no tiene, en general, una libertad total (ya esté en la casa o en un jardín), hay que proporcionarle algo de lo que ocuparse, según sus necesidades y su temperamento.

¿Cómo sé si mi perro se puede quedar solo? 

Evidentemente, la mejor manera de saberlo es probando. 

Pero hoy en día existen numerosas técnicas para observar al perro en casa cuando su propietario no está: cámaras de seguridad que pueden grabar esos momentos. 

Esta es una manera de comprobar cómo se comporta la mascota en auscencia del amo y por lo tanto, cuánto tiempo puede estar solo el perro sin que haya problemas.

dejar solo a un cachorro
Chihuahua solo en casa. © Tanyastock / Shutterstock

¿Qué pasa si dejas a tu perro solo en casa?

Algunos perros son capaces de quedarse solos en casa mientras que otros no aceptan la soledad, llegando incluso a desarrollar problemas de comportamiento. 

Comportamiento que denotan que un perro se siente solo

  1. Quejas.
  2. Gemidos. 
  3. Aullidos.
  4. Ladridos.
  5. Rascar, especialmente cerca de las puertas y las salidas.
  6. Destrucción de objetos (ya sean aleatorios o, al contrario; objetos con el olor de sus amos).
  7. Suciedad.
  8. Autolesión: lamerse compulsivamente, morderse... 

Si un cuidador observa estos signos durante sus ausencias, debe llamar a un veterinario especialista en el comportamiento del perro, para determinar la causa de ese estrés (miedo, frustración, aburrimiento…).

Esta etapa es a menudo indispensable para poner en práctica la terapia adecuada.

A mi perro no le gusta estar solo, ¿qué le pasa?

¿Por qué no le gusta estar solo? ¿Qué podemos hacer para enseñarle a soportar nuestros momentos de ausencia?

El perro es un animal social que vive en grupo. Esta forma de vida se traduce en una importante necesidad de contacto, de interacción con otros individuos.

Por tanto, soporta mal el aislamiento y la soledad, pudiendo dar lugar a problemas frecuentes y variados, como ladrar en exceso. ? Por lo tanto, lo mejor es que dejes a tu perro solo el menor tiempo posible.

cuanto tiempo puede estar solo un perro
Perro solo en casa con cara triste. © Georgi_Valkov / Shutterstock 

El perro es un animal social y activo

Al contrario que ocurre con los gatos, el perro es un animal que en la naturaleza tienen tendencia a formar grupos. Hasta el punto de no querer que lo dejes solo ni un fin de semana ya que no aprecia ni los juegos pensados para cuando el perro se queda solo.  

Por raro que parezca, hay muy pocos estudios sobre perros salvajes para poder conocer su comportamiento sin el hombre. La mayoría de las investigaciones revelan que el perro puede actúar solo, pero que tienden a organizarse en pequeños grupos.

Esos grupos no son aleatorios: el perro elige estar rodeado. Pero se trata de animales en libertad, en casa el perro no tiene el control.

Además, el perro es un animal que necesita mucha actividad.

Si no se respeta esta necesidad aparecerá la frustración, haciendo que el animal sea menos paciente, más irritable y excitable y a veces, hiperactivo.

Los momentos de soledad pueden convertirse en un auténtico calvario de aburrimiento y, a menudo, van ligados a comportamientos molestos del animal.

¿Qué hacer si mi perro se niega a estar solo? 

Aprender a estar solo puede tomar tiempo, y muchos propietarios están obligados a encontrar soluciones paliativas mientras llega el momento.

En ciertos casos, esas soluciones pueden llegar a amplificar el problema inicial: es el caso, por ejemplo, de los collares anti ladrido o las jaulas de contención.

No dudes pedir ayuda a un especialista en educación de perros, de preferencia, un especialista en educación positiva basada en el refuerzo positivo. Cuanto antes comiences, antes aprenderá el animal, y más fácil será para él medir sus emociones en los momentos de soledad.

La otra opción, positiva para el perro, consiste en que alguien lo cuide, como hacemos con los niños. Hoy en día hay numerosos servicios disponibles para poner en relación a los propietarios con los particulares o las empresas.

La oferta es muy variable, desde la guardería canina hasta los paseadores de perros a domicilio, encontrarás la solución para cubrir las necesidades de tu perro mientras que no estás.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?