Publicidad

Aprende a cortar el pelo a un perro
© Shutterstock

¿Cómo aprender a cortar el pelo a un perro?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si quieres cortar el pelo a tu perro pero todavía no sabes cómo, te lo explicamos en este artículo. Desde Wamiz te detallamos todos los instrumentos que necesitas, así como los pasos que debes seguir para simplificar al máximo el proceso que, de por si, no es fácil.

Dependiendo del perro que tengas, el tipo de corte será de una forma u otra, ya que todos los perros no tienen las mismas necesidades. Para ello lo mejor es informarse antes sobre el tipo de pelo que tiene tu can y si puedes cortarle el pelo a tu perro puesto que para algunas razas no es recomendable. 

Cortar el pelo a un perro: tipos de pelo

  1. Si tu perro es de pelo duro, es mejor hacerle el corte con máquina eléctrica. No debes utilizar ningún aceite canino para suavizar su pelo.

  2. Si tu perro es de pelo rizado, lo mejor es utilizar un champú especial que sea de tipo humectante. Para el corte, utiliza tijeras para algunas zonas y para el resto puedes usar maquinilla.

  3. Si tu perro es de pelo corto, no es necesario que le cortes el pelo. En caso de que tu perro tenga el pelo más largo en algunas zonas, sólo habrá que igualárselo con maquinilla. Tampoco tienes que utilizar aceites para suavizar el pelaje.

  4. Si tu perro tiene el pelo largo, sí que debes utilizar un champú canino para pelo liso o algún suavizante. En cuanto al corte, siempre con tijeras. De esta manera será más fácil realizar el corte y peinarlo antes, durante y después del corte

Cuando ya sepas qué tipo de pelo tiene tu perro y cómo cortárselo, podrás controlar mejor qué es lo que necesitas. Algunas razas específicas, como el Bichón Maltés por ejemplo, deben tener siempre un corte de pelo quen no supere los 4 centímetros. Por lo que infórmate más a fondo sobre si tienes un can de pelo delicado antes de cortárselo.

Instrumentos para cortar el pelo al perro

Si es la primera vez que le cortas el pelo a tu perro en casa y no sabes por dónde empezar, siempre puedes acudir a una peluquería canina para guiarte o buscar en Internet. Hay ciertos consejos básicos que, de seguirlos, te aseguran un corte de pelo exitoso. Lo primero, saber qué necesitas:

  • Champú y acondicionador.

  • Secador.

  • Tijeras o maquinilla.

  • Cepillo.

Ten también preparada con antelación la mesa donde le cortarás el pelo. Mejor si es un sitio tranquilo y con espacio suficiente para trabajar.

¿Cómo cortarle el pelo a un perro?

  1. Tienes que bañar al perro para quitarle toda la suciedad. Hay que secarlo con una toalla para que su pelaje quede húmedo y puedas cortárselo más fácilmente. El pelo mojado se estira más y es más fácil ver todo lo que hay que cortar.

  2. Hay que cepillar al animal antes de saber cómo se le corta el pelo a un perro. Sobre todo para quitar nudos y dejar todo el pelo igualado para cortarlo, y que no queden unos mechones más largos que otros. Mira qué tipo de cepillo es mejor para el pelo de tu perro; ya que el mismo cepillo no sirve para todos.

  3. La zona por la que empezar a cortar debe ser la del cuerpo, concretamente el lomo y las patas de detrás. Más tarde debes seguir con el cuello, el pecho y las patas delanteras. En este paso tómate tu tiempo sobre todo si es la primera vez. Mira bien lo que haces para no estropear el pelo del animal. Además, si te pones nervioso se lo transmitirás al can y empezará a sentirse nervioso también. Cuando has rebajado el pelo todo lo que querías puedes utilizar la maquinilla siempre siguiendo el sentido del pelaje. No hay que hacer fuerza, si no seguramente le harás algún trasquilón. Esto en el caso de que tu perro pueda cortarse el pelo a máquina. Si sólo vas a utilizar tijeras utiliza tus dedos para igualar el corte.

  4. Cuando llegues al rostro debes también cortar el pelo que rodea los ojos, que en ocasiones molesta al animal. Para esta zona, utiliza siempre las tijeras, nunca la máquina.

  5. Cuando acabes con el cuerpo no te olvides de las patas, sobre todo la zona de los dedos, que es donde más pelo les crece. Tendrás que cortárselo para evitar molestias a tu peludo. En este momento del proceso, los perros pueden ponerse nerviosos, por lo que debes tener cuidado cuando llegues a la zona de entre los dedos.

  6. Acaba todo el proceso con un buen secado. Hay secadores específicos para perros que hacen menos ruidos para que no les resulte molesto, pero en caso de no tener uno puedes utilizar el tuyo. Seca bien el pelo y la piel del animal, pues si dejas la raíz húmeda el perro puede desarrollar hongos en la piel.

Siguiendo todos estos consejos no deberías de tener problema alguno para cortar el pelo a tu perro. ¡Esperamos que este artículo pueda servirte como guía! 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?