Publicidad

porque los perros huelen las partes intimas

¿Por qué mi perro me huele mis partes íntimas?

© Shutterstock

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Sabes cuál es la razón que incita a los perros a olfatear las partes íntimas de los humanos? Un estudio revela el secreto de una situación que nos ha incomodado a todos/as en alguna ocasión.

¿Alguna vez un perro (bien propio o ajeno) se ha pegado a tu entrepierna para olfatearte? Esta actitud que puede incomodar a algunos es común en los canes. 

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas?

Que los perros huelan las partes íntimas de los seres humanos es una forma natural de explorar y obtener información sobre otras personas, ya que los genitales emiten olores específicos.

En vídeo:
Oler los genitales es un hábito normal y natural para los perros. Por lo tanto, no se debe regañar al animal ni castigarlo.

Cabe recordar que los perros se huelen los genitales los unos a los otros para conocerse e interactuar. 

Los perros huelen los genitales para comunicarse

El olfato del perro es uno de sus sentidos más desarrollados. Sus fosas nasales les aportan información valiosa de otras especies, incluidos los seres humanos.

Podemos subrayar que cuando los perros huelen las partes íntimas están decodificando mensajes para poder establecer una ''conversación'' con sus tutores, sus amigos u otras personas.

Perro oliendo a su dueña
El olfato es esencial para los canes. © rfranca / Shutterstock

¿Por qué los perros huelen los genitales?

En un artículo publicado en Psychology Today por Stanley Coren, profesor emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, asegura que la información que recogen los perros cuando nos huelen es fundamental

Mediante la práctica de olfatear, estos animales reciben datos cruciales para su interacción social a través de los olores que despiden nuestros genitales.

Nuestra piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas. Las segundas se activan durante la pubertad con el aumento de los niveles hormonales, produciendo un fluido mucho más denso y fuerte que el sudor producido por las ecrinas en el resto del cuerpo.

Nuestro veterinario responde: ¿Por qué mi perro huele a Cheetos?

Los fluidos producidos por las glándulas de estas regiones transmiten una carga de información en forma de olor que es importante e irresistible para el mejor amigo del hombre. Este olor, casi imperceptible para los seres humanos, se conoce con el nombre de feromonas.

Tu perro huele tus partes íntimas debido a las feromonas

Las feromonas son una gran fuente de información para los perros, puesto que a través de ese olor, pueden saber lo que comiste, cómo te sientes anímicamente, cuál es tu sexo, tu edad y tu estado de salud. 

De esta misma manera, un perro puede ser el primero en darse cuenta si una mujer está embarazada o cuál es el punto exacto de su ciclo menstrual, tal y como señala el profesor Conen.
perro oliendo una mano
El oflato, un sentido más que desarrollado. © Jolanta Beinarovica / Shutterstock

¿Por qué los perros huelen la zona íntima de las mujeres?

La publicación de Psychology Today deja claro cuáles son los hábitos humanos que más impactan a los perros.

Una persona que acaba de tener relaciones sexuales, por ejemplo, o mujer ovulando o amamantando a un bebé parece llamar mucho la atención del animal, que puede oler a dicha persona de arriba a abajo incluidas las partes genitales. Esto podría deberse a la mayor concentración de feromonas en dichas zonas.

En conclusión, los perros huelen nuestras partes porque quieren interactuar y recibir información sobre nosotros.

Los canes conocen el mundo a través de su olfato, por lo que somos los humanos quienes debemos normalizar este comportamiento canino

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?