Publicidad

¿Por qué los perros huelen nuestras partes íntimas?

los perros huelen mis partes

Un perrito huele a un humano para reconocerlo.

© YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock

¿Te preguntas por qué los perros huelen las partes íntimas de las personas? Un estudio revela este secreto de Estado que a todos nos ha incomodado en alguna ocasión. Te contamos las razones de este extraño comportamiento perruno.

Por Vanessa Parapar

Actualizado el 28/04/21 10:14

Seguro que alguna vez te ha pasado que un perro (propio o ajeno) se te pegó a la entrepierna para olfatear, haciéndote pasar un incómodo momento.

Esta actitud, el hecho de que los perros se acomoden junto a nuestras partes íntimas, es muy común en todos los canes del mundo, y una manera de saludar, quizás o de mostrarnos su amor.

A pesar de ser un comportamiento que nos da mucha vergüenza a los humanos (sobretodo si estamos acompañados); oler las partes íntimas de las personas es un hábito normal y natural para los perros. Por lo tanto, no debes ni regañar a tu mascota ni castigarla.

¡Recuerda que los perros se huelen el trasero los unos a los otros y eso no te causa ningún problema!

Los perros huelen las partes íntimas para comunicarse

Gracias a muchos estudios, está comprobado que el olfato del perro es su sentido más importante (por eso te recordamos en este enlace ciertos olores que incomodan a tu can para que los tengas en cuenta).  

Esto es tan importante que sus fosas nasales les aportan información valiosa sobre otras especies, incluídos los seres humanos.

De acuerdo con estas palabras, podemos subrayar que cuando los perros huelen nuestras partes están decodificando mensajes para poder establecer una ''conversación'' con sus dueños, sus amigos o sus conocidos. ¿Qué tal?

Olfato canino: fuente de información para los perros

Una publicación de Psychology Today asegura que la información que recogen los perros cuando nos huelen es muy valiosa.

De acuerdo con el estudio publicado, mediante la práctica de olfatear, estos animales reciben datos cruciales para su interacción social a través de los olores que despiden nuestros genitales.

Nuestra piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas:

  • Las ecrinas.
  • Las apocrinas.

Las segundas se activan durante la pubertad con el aumento de los niveles hormonales, produciendo un fluido mucho más denso y fuerte que el sudor producido por las ecrinas en el resto del cuerpo. 

Los fluidos producidos por las glándulas de estas regionestransmiten una carga de información en forma de olor que es importante e irresistible para el mejor amigo del hombre. Este olor es casi imperceptible para los seres humanos y se conoce como feromonas.

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas? ¡Por las feromonas!

Las feromonas son muy importantes para los perros, puesto que a través de ese olor tu perro puede obtener una serie de informaciones sobre ti:

  • Qué comiste
  • Cómo te sientes anímicamente
  • Cuál es tu sexo
  • Tu edad
  • Tu estado de salud

De esta misma manera, tu perro puede ser el primero en darse cuenta si estás embarazada o en cuál es el punto exacto de tu ciclo menstrual.

Un perro se acerca a oler a una chica. © Prostock-studio / Shutterstock

¿Qué pasa si los los perros huelen las partes íntimas?

El estudio también ha comprobado que el poder del olfato canino es clave para salvar vidas en una situación de riesgo (por ejemplo, en un incendio) y prevenir o alertar sobre el cáncer, puesto que en ese momento nuestro cuerpo desarrolla olores que el ser humano no llega a apreciar.

La publicación de Psychology Today también deja claro cuáles son los hábitos humanos que más impactan a los perros.

Cuando una persona acaba de tener relaciones sexuales, cuando una mujer está ovulando o amamantando a un bebé, eso llamará mucho la atención de tu perro y lo incitará a olerte de arriba a abajo -incluídas las partes genitales-.

El ''argumento'' es simple: en esas zonas es donde se concentra la mayor producción de hormonas.

Jamás debes olvidar que si los perros se acercan para olisquearte ahí, en las zonas bajas, es porque quieren establecer una relación contigo e interactuar.

¡Los canes conocen el mundo a través de su nariz!