Publicidad

¿Por qué NO hay que devolver a los perros una vez adoptados?

razones devolver perro adoptado

Reflexiona antes de adoptar a un perro

© Shutterstock

La mayoría de los perros adoptados tienen su propia oscura historia con la que ya han sufrido bastante. Antes de adoptar un perro, siéntate tranquilamente, piensa y ejerce una adopción responsable. Hay razones de peso por las que nunca deberías devolver un perro adoptado.

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el 08/02/21 8:17

Devolver un perro adoptado

Ya te hemos hablado en Wamiz sobre el abandono animal en México, incluso sobre la irresponsabilidad que significa adoptar un perro a modo de regalo de Navidad o Reyes. Igual que hay personas que se ven en la necesidad de dar a su perro en adopción, hay también dueños que devuelven a su perro adoptado porque… ya no les es conveniente. Cuesta escribir esta frase, por eso hoy te queremos hablar de las razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado.

Razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado

Puede que lleves ya mucho tiempo viviendo con tu perrito,  compartiendo toda clase de altibajos, pero especialmente alegrías. A nuestro corazón le faltaría un pedazo muuuy grande sin él ❤❤❤. Dicho lo anterior, aquí tenemos 4 razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado:

1) Otro abandono

Al devolver un perro adoptado no estás haciendo más que abandonarlo otra vez. Abandonas de nuevo a un perro que ya ha sufrido algún tipo de abandono o maltrato animal. Las personas que lo hacen, además, suele hacerlo a los pocos días de tener al perro en la casa. Eso de “ya no lo quiero porque…” son las mismas excusas que usa la gente que suelta a su perro en una carretera o lo deja en una perrera para su sacrificio.

Un perro adoptado necesita de tu comprensión, tiempo y cariño

2) Tú has elegido adoptar

Tú eres quien ha ido al refugio a buscar al perro, o lo encontraste en un evento en Facebook anunciando que tal perro necesitaba adopción. Eres tú quien ha tomado la decisión de adoptar al perro. Él no te ha escogido a ti. Cuando te hablamos de lo que hay que tomar en cuenta al adoptar cachorros, por ejemplo, es con un único objetivo: que ejerzas una adopción responsable

3) Un perro es puro amor

Sí, un perro adoptado es un perro agradecido y lo notarás desde el minuto uno. Te dará todo tu amor, fidelidad y confianza. En otro artículo ya te enumeramos algunos consejos para que un perro adoptado se adapte fácilmente y debes devolverle ese cariño que te va a dar, pues él te aportará muchos más beneficios a ti,  justo como lo muestra esta ilustración de Blowearts: 

¿Alguien da más?©Blowearts

4) No hagas sufrir más al perro

Sonaremos súper repetitivos, pero no hagas sufrir más al perro. La mayoría de los perros adoptados, sean cachorros o adultos, cargan en su lomo su propia oscura historia. Desde su primera noche un perro adoptado tiene estrés, y es normal que tenga ciertos comportamientos que no nos cuadranforman parte de su proceso de adaptación

Por qué fracasa la adopción de un perro

En México el problema de abandono animal es sumamente grave pues no hay reflexión alguna sobre el compromiso que significa acoger a un ser vivo. Según un artículo publicado recientemente por Excélsior y con datos de la organización "Defensoría Animal", en México al año, alrededor de medio millón de animales son abandonados.  Lo más aterrador, es un dato arrojado también en ese artículo por el INEGI pues, se estima que hay 13 millones de perros viviendo en la calle en el país.

La falta de conciencia sobre la vida del animal y las consecuencias al adoptar son factores importantes que contribuyen a que, desgraciadamente, las estadísticas sobre el tema suban año con año.

La Fundación Affinity en España realiza cada año un estudio para averiguar los motivos por lo que se abandonan a los perros y gatos en ese país; los resultados nos pueden dar una idea de que sea en el país que sea, las motivaciones de abandono y los pretextos de los dueños para hacerlo, son un poco los mismos. Según la información recabada, estas son las principales razones por las que la gente devuelve a un perro adoptado

Comportamiento del animal.

Supone más responsabilidad de la esperada.

Alergias.

Falta de tiempo o espacio.

Cambio de domicilio...

Aquí tienes la gráfica con los porcentajes:

Razones por las que la gente devuelve un perro adoptado.©Fundación Affinity

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación de Affinity:

“Para muchas personas el aspecto físico en general y la raza en particular siguen siendo criterios importantes a la hora de adoptar un perro o un gato. Sin embargo, la raza no garantiza ni mucho menos un determinado perfil de comportamiento”. 

“En conjunto, estos hallazgos indican que es necesaria una mayor labor pedagógica en relación con los beneficios de la adopción. También es importante dar a conocer mejor el enorme esfuerzo económico que supone para un refugio ocuparse de un animal sin dueño”.

Un perro siente y padece. No le trates como un juguete

Problemas con asociaciones protectoras de animales

¿Sabes lo frustrante que es para una asociación protectora de animales que les devuelvan un perro? Si en algún momento hubieses expresado que “existía la más mínima posibilidad de que lo devolvieras si tus circunstancias cambiaban, JAMÁS te lo hubieran dado. Y esa es una pregunta que se hace al adoptar para que no lo trates como a un bulto. Estas palabras son un testimonio real de un miembro.

Un perro adoptado vive muchos cambios en un periodo corto de tiempo. Necesita de tu comprensión, tiempo y cariño. Lo que menos necesita un perro adoptado es sentir que de nuevo que le rechazan, es sentir la irresponsabilidad de tus actos. Si no puedes ofrecerle eso, ni se te ocurra pararte en alguna asociación o refugio.