Publicidad

razones devolver perro adoptado
© Shutterstock

Las 4 razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La mayoría de los perros adoptados tienen su propia oscura historia con la que ya han sufrido bastante. Antes de adoptar un perro, siéntate tranquilamente, piensa y ejerce una adopción responsable. Hay razones de peso por las que nunca deberías devolver un perro adoptado.

Devolver un perro adoptado

Hace pocos días, en el artículo de Wamiz de ‘¿Puedo dar a mi perro en adopción?’, ya hablamos de lo chocante que puede resultar eso. Igual que hay personas que se ven en la tesitura de dar a su perro en adopción, hay también humanos que devuelven a su perro adoptado porque… ya no les viene bien. Cuesta escribir esta frase, por eso hoy te queremos hablar de las razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado.

Razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado

Como he contado alguna vez, llevo más de 7 años con Chufa a mi lado. Hemos pasado por toda clase de altibajos, pero especialmente alegrías. A mi corazón le faltaría un pedazo muuuy grande sin ella ❤❤❤. Dicho lo cual, considero que hay 4 razones por las que nunca deberías devolver un perro adoptado:

1) Otro abandono

Al devolver un perro adoptado no estás haciendo otra cosa que abandonarle. Abandonas de nuevo a un perro que ya ha sufrido algún tipo de abandono o maltrato animal. Las personas que lo hacen, además, suele ser a los pocos días de tener al perro en casa. Eso de “ya no lo quiero porque…” son las mismas excusas que usa la gente que suelta a su perro en una carretera o lo deja en una perrera para su sacrificio.

Un perro adoptado necesita de tu comprensión, tiempo y cariño

2) Tú has elegido adoptar

Tú eres quien ha ido al refugio de turno, o has encontrado un evento en Facebook anunciando que tal perro necesita adopción. Eres tú quien ha tomado la decisión de adoptar al perro. Él no te ha escogido a ti. Cuando te hablamos de los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro, por ejemplo, es con un único objetivo: que ejerzas una adopción responsable

3) Un perro es puro amor

Sí, un perro adoptado es un perro agradecido y lo notarás desde el minuto uno. Te dará todo tu amor, fidelidad y confianza. En otro artículo ya te enumeramos los motivos por los que merece adoptar un perro. O como dicen en esta ilustración los amigos de Bloweart: un perro es… ¡más eficaz que cualquier fármaco! Qué bonito que es Lico ???. 

¿Alguien da más?©Blowearts

4) No hagas sufrir más al perro

Nos repetiremos como el ajo, pero no hagas sufrir más al perro. La mayoría de los perros adoptados, sean cachorros o adultos, cargan en su lomo su propia oscura historia. Que la primera noche de un perro adoptado sea un estrés, que tenga ciertos comportamientos que no nos encajan… forman parte de su proceso de adaptación

Porqué fracasa la adopción de un perro

La Fundación Affinity realiza cada año un estudio para averiguar los motivos por lo que se abandonan a los perros y gatos. La idea es concienciar con estos datos a la población y ver qué se puede hacer al respecto. Según la información recabada, estas son las principales razones por las que la gente devuelve a un perro adoptado

Comportamiento del animal.

Supone más responsabilidad de la esperada.

Alergias.

Falta de tiempo o espacio.

Cambio de domicilio...

Aquí tienes el gráfico con los porcentajes:

Razones por las que la gente devuelve un perro adoptado.©Fundación Affinity

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación de Affinity:

“Para muchas personas el aspecto físico en general y la raza en particular siguen siendo criterios importantes a la hora de adoptar un perro o un gato. Sin embargo, la raza no garantiza ni mucho menos un determinado perfil de comportamiento”. 

“En conjunto, estos hallazgos indican que es necesaria una mayor labor pedagógica en relación con los beneficios de la adopción. También es importante dar a conocer mejor el enorme esfuerzo económico que supone para un centro de acogida ocuparse de un animal sin propietario”.

Un perro siente y padece. No le trates como un juguete

Problemas con protectoras de animales

¿Sabes lo frustrante que es para una protectora de animales que les devuelvan un perro? Si en algún momento hubieses expresado que “existía la más mínima posibilidad de que lo devolvieras si tus circunstancias cambiaban, JAMÁS hubiera partido hacia tu casa. Y esa es una pregunta que se te hizo. No lo trates como a un bulto. Estas palabras son reales, de una ‘prote’ con la que habló la amiga de ‘En busca de una segunda oportunidad’.

Un perro adoptado vive muchos cambios en un periodo corto de tiempo. Necesita, tú que has elegido adoptarle, de tu comprensión, tiempo y cariño. Lo que menos necesita un perro adoptado es sentir que de nuevo que le rechazan, es sentir la irresponsabilidad de tus actos. Si no puedes ofrecerle eso, ni asomes el hocico a una protectora.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?