Publicidad

Miasis en perros: cómo tratar la enfermedad transmitida por moscas

Como prevenir miasis en perros

Un perro enfermo debe estar al cuidado de su dueño

© Shutterstock

Hay infinidad de enfermedades que pueden atacar a nuestros perros y, la miasis, en una de ellas. Est enfermedad parasitaria transmitida por moscas,  se va a apoderando de la salud de nuestros perros. Hay que tener mucho cuidado con ella, ya que no solo afecta a la mascota, sino también puede afectar a humanos.

Por Paula Rodríguez

Actualizado el 08/02/21 8:16

¿Qué es la miasis en perros?

La miasis es una enfermedad parasitaria que se produce por la infestación de larvas de moscas Dipteras (moscas de artrópodos de dos alas adultas). Las moscas se paran en heridas abiertas y ponen sus huevos para que las larvas nazcan y se alimenten de los propios tejidos y van segregando una enzima proteolítica que va dañando la piel del perro.

Tipos de miasis en perros

1. Miasis cutánea

Puede presentarse de tres maneras diferentes: 

  • Forunculoide (lesiones forunculoides que contienen las larvas en su interior).

  • Lineal rampante (la larva se desplaza dejando una cavidad).

  • Subcutánea con tumores ambulatorios (tumoraciones profundas y dolorosas que desaparecen y aparecen diferentes zonas).

2. Miasis sistémica

Aunque se origina en la piel, las larvas pueden migrar hacia el interior del organismo, infectando tejidos internos como pueden ser el gástrico, intestinal, auricular, urinario y/o oftálmico.

3. Miasis de las heridas

Las moscas se paran sobre heridas abiertas poniendo sus huevos en ellas. Las larvas se alimentan de tejidos necrosados y de tejido sano.

 4. Miasis cavitaria

Las larvas han sido puestas en cavidades corporales (ojos, boca, nariz, orejas e incluso zonas genitales).

¿Cómo diagnosticar la miasis en perros?

El diagnóstico de la miasis en perros es bastante sencillo. Con una buena exploración física, buscando heridas que van empeorando con el tiempo, además de desprender un fuerte olor a podredumbre y una secreción oscura que puede atraer a más moscas.

No obstante, el diagnóstico y tratamiento para el perro lo ofrecerá siempre un veterinario, y es que hay ciertas enfermedades que pueden confundirse con la miasis en perros pero que no lo son. Entre ellas podemos encontrar: abscesos, celulitis, quistes epidérmicos, reacciones a cuerpos extraños, piquetes de insectos o quistes sebáceos, entre otros.

Tratamiento para la miasis en perros

  1. Hay que hacer una limpieza exhaustiva de las heridas, rasurando bien el pelaje alrededor de las zonas afectadas, una buena desbridación (retirar todo el tejido muerto), y desinfectar, así como poner productos específicos para matar las larvas (un Isodine es bastante útil).

  2. Las larvas deben ser extraídas del tejido, con mucho cuidado para evitar que puedan romperse en el proceso.

  3. Una vez nos hayamos asegurado que las heridas están bien limpias, aplicamos el antibiótico que nos haya prescrito el veterinario y un buen insecticida en el resto del pelaje.  

  4. Si la infestación ha pasado a ser sistémica, se debe tratar internamente con antibióticos específicos.

Debemos tener en cuenta que este tipo de heridas pueden producir bastante dolor, por lo que deberemos hablar con el veterinario para confirmar si tenemos que dar medicinas para controlar el mismo.

Si fuera necesario, deberemos hacer uso del collar isabelino para evitar que nuestro perro llegue a las zonas afectadas y se pueda lamer (heridas o cremas puestas en la zona), o morder.

¿Cómo prevenir la miasis en perros?

  • Una buena higiene del animal es imprescindible, ya que con ello evitamos atraer a las moscas. Hay diferentes tipos de champús para el baño del perro que llevan sustancias para espantar las moscas.

  • Mantener bien limpio el hábitat de nuestro perro. Limpiar bien las zonas donde puedan orinar y/o defecar; incluso podemos utilizar insecticidas para evitar la aparición de moscas.

  • Si en algún momento tu perro se lastima y hay una herida, hay que mantenerla limpia, desinfectada y vigilarla constantemente.

  • Si vives en una zona húmeda y de calor, hay diferentes pipetas que previenen contra las moscas.

Métodos naturales para evitar las miasis en perros

Como bien sabes, el vinagre tiene muchas propiedades beneficiosas y, entre ellas, mantiene limpia la piel y la desinfecta; además su olor hace de repelente para muchos insectos

Hay que tener cuidado de no dejarlo demasiado tiempo sobre la piel, ya que puede producir quemaduras. Si crees que está afectando negativamente a tu can, limpia rápidamente el vinagre de su piel.

Si tienes jardín o terraza en casa, hay algunas plantas que pueden ayudarte a espantar las moscas, como la albahaca, la lavanda o el romero. Estas plantas te ayudarán -con su delicioso aroma-, a espantar a estos insectos que, a veces, son muy molestos.

También puedes hacer trampas caseras. Pon alimentos dulces dentro de una botella sin tapa, las moscas entrarán con muchas ganas pero no lograrán salir.

Ahora sabes un poco mejor en qué consiste esta enfermedad parasitaria y que puede haber riesgo de zoonosis (enfermedades que afectan a animales y pueden pasarse a humanos). Por lo que hay que tratar de evitarla a toda costa.

Aplica estos consejos para evitar que la miasis en perros se presente. Y, en el caso de aparecer, ya sabes cómo identificarla y curarla. No obstante, no dudes en acudir al veterinario para que cheque a tu perro.