Publicidad

5 razas de perro que no huelen

perro que no huele dalmata sin olor

Un perro dálmata caminando por la playa.

© Shutterstock

Si estás pensando en adoptar un perro seguramente habrás pensando en los pros y contras puesto que no todo el mundo está preparado para tener un animal y es mejor reflexionar al respecto. Aunque las ventajas de compartir tu vida con un can siempre suelen ganar, una de las mayores desventajas es que hay perros que huelen mal, pero si eres muy sensible, también hay perros que no desprenden ningún tipo de olor. 

Por ello, en este artículo te contaremos cuáles son esas 5 razas de perros que no huelen o que menos tendencia tienen a producir malos olores.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:16

Razas de perros que tienen menos olor: ¿cuáles son los perros que no huelen?

Si existen algunas razas menos olorosas que otras es por la genética. A continuación te presentamos 5 razas de perros que no huelen:

1. Basenji

Esta es probablemente una de las razas de perros más limpias que existe. Su pelaje es bastante corto por lo que no suele tener mucho olor. Además, como dato curioso, este es un perro que no tiende a ladrar sino que hace un sonido tipo aullido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by WOC in Nature (@womenofcolorinnature) on

2. Bichon frisé

La piel de estos perros suele producir aceites corporales de manera natural que hacen que siempre se mantenga la piel limpia. Estos mismos aceites consiguen impedir la concentración de sustancias y suciedad por lo que no puede producir mal olor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Kimchi BichonPoo Toronto (@lifewithkimchi) on

3. Maltés

Son perros muy pequeños por lo que no suelen atrapar mucha suciedad ni otras sustancias que produzcan mal olor. Además, gracias a su tamaño reducido son tan fáciles de limpiar que basta con pasarles una toallita de vez en cuando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ?H A C H I K O? (@hello.hachiko) on

4. Dálmata

Gracias al pelaje corto que presentan estos animales, los malos olores no son un problema. Es uno de los perros más limpios gracias a su pelo corto, mucho más fácil de manejar y de mantener limpio de manera natural. Conoce aquí todas las características de esta raza. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Judo (@judo_the_spottedking) on

5. Perro de agua portugués 

A pesar de su pelo largo, esta raza no sufre malos olores. El pelaje es muy fino por lo que se airea bastante bien, eso sí, para conseguir un resultado óptimo y que no huela mal, lo mejor es llevarlo de vez en cuando a la peluquería para que le corten el pelo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Christine Peper (@drpeperpwd) on

¿Por qué un perro huele mal?

Las personas que ya tienen uno o varios perros seguramente ya se hayan acostumbrado al olor y no les moleste. Pero lo cierto es que hay razas de perros que huelen más que otras y existen razones para ello.

1. Mala alimentación

Si el perro sigue una dieta desequilibrada que sea baja en nutrientes, provocará que el animal huela más. Esta suele ser uno de los motivos más extendidos y que más veces ocurre. Si crees que te podría estar pasando, cambia la dieta del can de inmediato.

¿Qué se considera mala alimentación?

Sobras de comida, alimentos procesados de baja calidad o que 'botanee' entre comidas. Toda esta comida desequilibra su alimentación y hace que la salud de la piel del animal empeore con las consecuencias que ello conlleva.

2. Lavar al perro con el shampoo erróneo

Hay mucha gente que todavía piensa que no es necesario comprar un shampoo especifico para perros por lo que baña a su mascota con su propio shampoo. Este es un error muy común y muy grave ya que el ph de la piel del perro nada tiene que ver con el ph de la piel de las personas.

Además muchas veces, es aconsejable incluso comprar un shampoo específico para su edad ya que, si es un cachorro, su piel es más sensible y necesita cuidados extra. Lo que sucede si bañas al perro con un shampoo equivocado es que puedes irritar su piel y conseguir que empiece a oler mal.

3. Bañar al perro con demasiada frecuencia

Los perros se deben bañar como mucho una vez al mes y depende mucho de la raza. Si lo bañas muchas veces seguidas conseguirás que su ph se desequilibre eliminando esos aceites esenciales que le perro tiene en la piel y que produce de manera natural.

     Conoce más sobre un baño seco para perro, aquí

Puedes hacer limpiezas puntuales en patas o en la cola si se ensuciaron con lodo o cualquier otra cosa pero nunca bañarlo más de una vez la mes. Y si lo que quieres es que el perro se mantengan limpio por más tiempo puedes probar a cepillarlo diario, así, eliminarás pelitos muertos y se mantiene el brillo y la caída natural en el pelaje del animal.

4. Dermatitis u otros problemas de piel

Las irritaciones que el perro pueda sufrir en la piel también pueden provocar un mal olor. Algunos claros signos de que esto le pasa a tu perro es cuando se lame mucho ciertas zonas concretas como pueden ser las patas. En este caso, lo mejor es acudir al veterinario para que solucione el problema con algún tratamiento especifico.

5. Mala higiene bucal

Que tu perro mastique productos específicos para prevenir el sarro es clave ya que el aliento de los perros puede llegar a ser bastante desagradable si no se cuida. Puedes también cepillarlo una vez a la semana, si no sabes cómo hacerlo puedes pedir consejo a tu veterinario de confianza.