Publicidad

Estreñimiento en perros
© Shutterstock

Cómo acabar con el estreñimiento en perros

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Como nos puede pasar a todos, hay veces que el sistema digestivo de nuestros compañeros perrunos se desestabiliza, esto puede provocar estreñimiento en perros y hacer que se sientan incómodos o incluso que tengan dolor por no poder defecar.

Atento a las siguientes recomendaciones para poner fin al estreñimiento en perros y que tantos quebraderos de cabeza te produce.

Estreñimiento en perros: ¿Qué es?

El estreñimiento se define como la reducción de deposiciones o la dificultad de expulsar las heces.

Se considera que un perro está estreñido cuando cumple uno o varios de los siguientes puntos:

  1. Pasa uno o varios días sin evacuar las heces.

  2. Tarda mucho en defecar o tiene que hacer bastante fuerza.

  3. Las heces son bastante duras y oscuras. Se consideran duras, cuando hacen bolitas pequeñas o son demasiado densas.

  4. Necesita ayuda para poder defecar. Como por ejemplo usar algún tipo de medicamento como supositorios o enemas.

  5. Hay presencia de moco o sangre en las heces.

  6. Hay pérdida de apetito acompañada de una bajada de peso e incluso puede haber vómitos.

  7. El abdomen puede hincharse a causa de la no evacuación de las heces.

Causas por las cuales mi perro está estreñido

  • Una de las causas más habituales es una dieta no adecuada al perro, ya que puede derivar en carencias nutricionales y producir estreñimiento.

  • Otro de los ejemplos son por causas interluminales y extraluminales. En las interluminales se produce una obstrucción completa o parcial del sistema digestivo, mientras que en las extraluminales el estreñimiento se produce por anomalías fuera del colon que obstaculizan la salida de las heces, lo que suele derivar en tumores.

  • Causas intrínsecas, como por ejemplo patologías neuromusculares o trastornos (hipercalcemia o hipotiroidismo), lo que hace que no sea posible la evacuación de las heces.

  • Por último, otro motivo del estreñimiento puede deberse al poco consumo de agua y por la toma de objetos de plástico, tela y otros materiales.

Estreñimiento en perros: cachorros y abuelos

Cachorros

Lo cachorros, son tan sensibles al estreñimiento como los demás. Estos suelen hacer caca después de cada comida, si no lo hicieran, se puede considerar que están estreñidos.

Esto puede ocurrir porque su madre no ha sido capaz de estimularlo correctamente, de ser así deberíamos estimularlo nosotros mismos con aceite o con suero.

Si al estimularlo no defeca y esto se repite tras una o varias tomas, deberemos acudir al veterinario.

Abuelos

Los abuelos, son mucho más sensibles a padecer trastornos en el sistema digestivo lo que los puede llevar a tener estreñimiento. Asegúrate de que tu perro está bien hidratado e intenta no cambiar su dieta. Suplementa su comida con probióticos bajo supervisión veterinaria, haz que pasee regularmente y hazle masajes en la zona del abdomen para favorecer un correcto funcionamiento del intestino.

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Para el tratamiento del estreñimiento en perros, hay que tratar primero las posibles etiologías que lo puedan estar provocando.

Podemos intentar aliviar el estreñimiento con la ayuda de laxantes o enemas para ayudar a evacuar las heces.

Utilización de fármacos procinéticos o protectores estomacales. Si esto no funcionase, podemos recurrir a la estimulación manual para extraer las heces (con un bastoncillo humedecido se hace pequeños movimientos circulares en el ano hasta que salga).

Como último recurso, emplearemos técnicas quirúrgicas como extracción manual bajo anestesia o cirugías para el tratamiento de megacolon.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el estreñimiento?

  • Primero comprueba que tu perro está bebiendo suficiente agua, de no ser así haz que beba. Si no quisiera puedes obligarlo con una jeringuilla (sin aguja) en la boca directamente.

  • Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva en su comida para ayudar a engrasar el intestino y favorecer la salida de las heces.

  • Asegúrate que su dieta sea equilibrada y tenga todos los nutrientes necesarios.

  • Puedes añadir a su dieta verduras en cantidades moderadas una o dos veces al día.

  • El zumo de aloe vera es sumamente beneficioso para nuestros compañeros perrunos, puedes ponerle una cucharadita en cada comida.

  • Haz que hagan más ejercicio  para fortalecer los músculos del abdomen y favorecer la evacuación de las heces.

Estas son algunas de las medidas naturales que puedes tomar para aliviarle el estreñimiento a tu mascota. Pero no olvides que es mejor que visites o llames a tu veterinario para comentarle la situación de tu perro. Ellos son los mejores para que te aconsejen la mejor forma de aliviar el estreñimiento de tu mascota.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?