Publicidad

perro bravo

Que un perro sea más o menos bravo dependenderá más bien de su educación ?‍?

© Shutterstock

El top 10 de las razas de perros más bravos del mundo

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La manifestación de agresividad de un perro viene derivada tanto de factores genéticos como del entorno en el que crezca el animal. Si un perro no ha tenido una correcta socialización desde cachorro o ha sido entrenado para mostrar agresividad, cualquier perro de cualquier raza puede ser brava.

En la clasificación de los perros más bravos y peligrosos del mundo no sólo se incluye algunas razas potencialmente peligrosas (PPP) descritas en la legislación española, sino que se trata de una clasificación a nivel global.

Este es el top 10 de razas de "perros aterradores"... Aunque, más bien, los que asustan son los amo/as 🙄.

1. Pit Bull Terrier

Los pitbulls son perros fuertes y musculosos, con alto grado de energía. Necesitan realizar mucha actividad física y están indicados para propietarios que sean determinantes y firmes. Son algo tercos en la educación, pero con constancia, paciencia y autoridad pueden convertirse en compañeros fabulosos.

2. Rottweiler

 

Los rottys son perros muy sociables y, generalmente, tienen buen carácter. Se considera entre los perros de razas más bravas, además de por su gran tamaño y fuerza, porque son perros muy sensibles que reaccionan de forma espontánea ante la sobreestimulación.

Necesitan propietarios que mantengan siempre el control de la situación y no pierdan los papeles ya que los rottweilers son capaces de sentir el caos. Actualmente se utilizan para labores como perros de salvamento, perros guía o perros policía, ya que tienen un temperamento tranquilo. Pueden ser dominantes con otros perros.

3. Bull Terrier

Que no nos engañe su tamaño mediano. Se trata de una raza que, además de ser fuerte y musculosa, son perros muy valientes y defensores de su dueño. Son el aliado fiel que jamás te dejará sólo. Los Bull Terrier necesitan una educación estricta y mucha actividad física, ya que su nivel de energía es muy elevado y tienden a ser destructivos e impulsivos.

4. Doberman

El perro guardián por excelencia. Fue originado en Alemania y eran utilizados como perros guardianes y de defensa. A parte de deslumbrar con su belleza, son perros inteligentes, fuertes y obedientes, si reciben una educación rigurosa, atenderán las órdenes.Los dóberman necesitan propietarios equilibrados, tranquilos y con determinación, adoran seguir a su jefe de la manada y siempre mostrarán lealtad.

5. Pastor Alemán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by German Shepherds | GSD (@germanshepherrds) on

Se trata de una raza muy inteligente. Los pastores alemanes son atléticos, fuertes y rápidos. Su clasificación dentro de los perros más agresivos del mundo puede deberse a su presencia en los cuerpos de policía y del ejército. Son perros que responden muy bien a la educación que reciban por lo que no tienen por qué ser agresivos, a menos que alguien los entrene para ello. 

6. Bullmastiff

Es una raza imponente y con carácter. Se trata de perros grandes, musculosos y con gran presencia. Tienen un carácter fuerte y fueron criados como perros guardianes. Necesitan una educación determinante desde pequeños para que no muestren su temperamento, sobre todo con otros perros. 

7. Perro lobo checoslovaco

Es la raza que recuerda a sus primos los lobos. Surgió de la mezcla del Pastor Alemán con el lobo de los Cárpatos. Presentan una conformación fuerte y atlética, son muy activos y valientes, aunque también desconfiados con los extraños, por lo que protegerán a los miembros de su familia a toda costa.

Quizás esta sea la razón por la que se considera entre los perros más agresivos del mundo ya que pueden tener fuerte necesidad de proteger, sumado a reacciones rápidas e imprevisibles.

Si reciben una correcta educación desde cachorros, una socialización con otros perros y personas y realizan la actividad física necesaria, suelen ser perros muy familiares y leales a sus dueños que no causarán ningún problema, aunque no debemos olvidar su mitad de lobo. 

8. Mastín Tibetano (Dogo del Tíbet)

Actualmente se utilizan como perros guardianes de templos tibetanos. Tiene un aspecto que recuerda al de un oso, grande y con un gran pelaje, puede alcanzar los 90 kg.

Es considerado entre los perros más agresivos y peligrosos del mundo porque continúan adiestrándose para proteger los monasterios, ya que a esta raza le envuelve gran misticismo y tradición. Resultan peligrosos porque son desconfiados con los extraños y no dudan en atacar para proteger a los suyos, es decir, cumplir la misión que se les ha confiado. 

9. Dogo Argentino 

Se trata de una raza criada para la caza mayor, concretamente para cazar pumas en Argentina. Se trata de un perro grande, robusto, musculoso, ágil y valiente, con una baja sensibilidad al dolor.

Aunque los dogos argentinos suelen tener un temperamento tranquilo, precisan mucho ejercicio y correr en grandes distancias para no aburrirse. Por desgracia, se incluye dentro de los perros más agresivos del mundo por su presencia en peleas de perros, algo que no ha elegido. 

10. Akita Inu

Los Akita se incluyen tanto dentro de la legislación como perros potencialmente peligrosos, como en la categorización social de perros más agresivos del mundo.

Son perros originarios de Japón, muy inteligentes y seguidores de su dueño. Se trata de perros cariñosos y juguetones, buenos cazadores y un rasgo de “peligrosidad” es su potente mordida. Se considera dentro de las razas más agresivas porque al ser tan inteligentes, tienden al aburrimiento y pueden llegar a frustrarse y ser muy destructivos.

¿Perros bravos o más bien fieles?

Hay que destacar que se han realizado estudios para determinar la agresividad en perros. Se ha demostrado que la agresividad depende de muchos factores como el sexo, la edad o el carácter intrínseco del perro (un perro puede ser agresivo por ser muy dominante, tener miedo, ser depredador bravo hacia la presa que quiere cazar etc.).

Hasta el pelaje influye 🐕

La raza también influye, no sólo en la agresividad, sino en el comportamiento general del perro e incluso, dentro de perros de la misma raza, manifiestan caracteres distintos dependiendo del color de su pelaje (además de la personalidad individual de cada perro). 

Con todo esto queremos decir que categorizar a un perro como agresivo y peligroso se basa, principalmente, en su aspecto físico, su anatomía robusta y fuerte, así como la fuerza de mordida de sus mandíbulas (músculos maseteros).

Se ha confirmado que la manifestación de un carácter agresivo viene directamente relacionado con el entorno en el que se haya criado y la educación que haya recibido, por lo que no debemos juzgar a un perro por la raza a la que pertenece, sino al ambiente en el que ha crecido.

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba 

Un estudio realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba constaba de 10 grupos, con un mínimo de 4 perros de la misma raza, por lo tanto, resultó en 406 perros (345 de razas puras) y un total de 45 razas valoradas.

Cocker, Caniche 🐩 o Foxterrier entre los más "agresivos"

Se realizó un ensayo para categorizar la agresividad por dominancia y los resultados fueron que el sexo influía directamente, siendo los machos no castrados los que presentaban mayor agresividad. En cuanto a las razas, los perros más agresivos resultaron el Mastín Napolitano, Cocker Spaniel, Foxterrier, Chihuahua y Caniche miniatura. 

En conclusión, hay razas de perros que pueden llegar a ser más peligrosas si son agresivas, por su complexión y anatomía, pero ninguna raza hace agresivo a un perro desde su nacimiento. El carácter de nuestro perro va a depender de la educación y el adiestramiento que le proporcionemos, así como la socialización que reciba. Cualquier perro puede ser agresivo si no se educa en el entorno correcto.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?