Publicidad

mi perro tiene miedo a los truenos

Perro junto a la ventana mientras llueve

© Shutterstock Roomanald

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los truenos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Algunos perros sufren lo que conocemos como ''truenofobia'', o lo que es lo mismo, miedo a los truenos. Una experiencia muy dura para todos aquellos perros sensibles y que, además, tiene difícil solución. Por ellos debes saber qué hacer si tu perro tiene miedo a los truenos para poner ayudarlo de manera rápida y sencilla. 

Dependiendo de la zona en la que vivas, las condiciones climáticas serán más o menos intensas, desde ligeros chubascos hasta una intensa lluvia pasando, en ocasiones por tormentas de mayor o menor intensidad. 

Durante un temporal es muy común escuchar el fuerte ruido de los truenos, un estruendo capaz de asustar a algunas personas, un sentimiendo que también afecta a muchos perros. En este caso, muchos propietarios se preguntan: ¿qué hacer si mi perro tiene miedo a los truenos? A continuación, te explicamos cómo ayudar a tu mascota y por qué muchos perros sufren de ''truenofobia''.

 

Mi perro tiene miedo a los truenos: ¿por qué?

  • Algunos perros están genéticamente predispuestos a sufrir miedo a los truenos.
  • Otros han cogido miedo a los truenos tras vivir una mala experiencia. 
  • Falta de habituación ante este tipo de fenómenos atmosféricos en su etapa de socialización.

¿Por qué se produce la ''truenofobia'' en perros?

Si a mi perro le dan miedo los truenos, ¿qué puedo hacer? Seguro que esta pregunta te la has hecho alguna vez. Bien, existen diferentes variables que influyen en esta fobia, como por ejemplo la edad, la raza o el sexo.

Aunque no es posible conocer el origen de este miedo -tal y como ocurre con la fobia de los perros ante otros ruidos-, existen algunas teorías que dicen que algunos perros simplemente están genéticamente predispuestos a sufrirlo

Otros, simplemente le han cogido miedo a las tormentas después de una mala experiencia, o han sufrido en compañía de una persona o animal que se ponía muy nervioso en estas situaciones.

Ante la presencia de truenos, algunos perros buscan refugio dentro de la casa o bajo la mesa mientras su ritmo cardiaco se acelera. Otros pueden quedarse pasmados por el miedo sin moverse con normalidad.

Por lo tanto, si tu perro tiene miedo a los truenos, debes mirarlo con perspectiva y tratar de solucionar el problema a sabiendas de que contra la ''truenofobia'' no hay tratamientos, pero sí técnicas para ayudar al animal. El problema es que no todos los perros reaccionan de igual manera aplicándolas.

Muchos perros con miedo a los truenos se esconden bajo la mesa en caso de tormenta ©Shuttetstock Patrick H

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los truenos?

 Si no sabes qué hacer cuando tu perro tiene miedo a los truenos, es importante que conozcas una serie de remedios que podrían ayudar a tu mascota.

No todos los perros actúan de igual manera frente al ruido de un trueno, hay algunos que sufren una ansiedad moderada y/o tiemblan, otros a los que le produce solo ansiedad, e incluso hay casos en los que el can tiende a salir corriendo para esconderse.

Pero existen episodios extremos en los que el perro tiembla, jadea y tiende a escaparse. Algunos hay llegado a saltar por una ventana o a golpearse gravemente contra ellas porque en caso de tormenta suelen estar cerradas. 

Ante estas situaciones hay varias formas de actuar:

Tratar que la hipersensibilidad del perro desaparezca

Una buena idea es tener por casa un CD con ruidos de tormentas y ponérselo al perro cada día durante un minuto. Cuando se altere lo apagamos y esperamos a que se calme. Una vez esté tranquilo lo volvemos a poner.

Repetiremos esta acción unas cinco veces al día y durante unos cinco días. Pasados estos días, dejamos que transcurran unas dos semanas y lo volvemos a intentar.

No olvides que, al margen del tratamiento contra el miedo a los truenos, existen técnicas musicales que ayudarán mucho a tu perro, como la de Bob Marley.  👈

Encontrar un lugar seguro para el perro

Conseguir que el perro se sienta seguro en un lugar para poder enviarlo allí cada vez que haya tormenta. La idea es que pueda tener un sitio seguro en el que no sentirse nervioso. Lo mejor es un cuarto sin ventanas para que tampoco pueda ver los rayos o tener las persianas bajadas. 

Cuando encontremos este lugar, le montamos una cama extra para que se acomode cuando lo necesite. Cuando el perro huya a ese cuarto durante una tormenta, deberemos quedarnos con él unos minutos y entretenerlo con algo de comer o juegos para que el can relacione ese espacio con algo agradable.

Medicinas

En el mercado existen medicinas para curar la ansiedad del perro, pero no siempre funcionan porque tardan unos veinte minutos en hacer efecto y para entonces puede que la tormenta ya haya pasado.

⚠ Nunca debes automedicar a tu perro. Antes de darle cualquier medicina, consulta con el veterinario ⚠

Remedios naturales

Igual que nos funcionan a nosotros, algunas hierbas e infusiones pueden ayudar al perro a calmarse para que se sienta mejor durante una tormenta. Pero ocurre lo mismo que con los medicamentos, puede que cuando haga efecto la infusión, el ruido ya haya acabado. Y es imposible predecir cuando va haber una tormenta para dárselo con antelación.

Mantener la calma 

Nuestras sensaciones se transfieren al perro en todo momento, por lo que si nos ponemos nerviosos o nos angustiamos, el animal hará lo mismo. Por eso debemos mantenernos tranquilos y no descargar nuestra frustración con el animal.

Si le gritamos para que pare de ladrar por el ruido de los rayos, por ejemplo, convertiremos ese nerviosismo en miedo. Acariciarle para tranquilizarle en exceso tampoco le ayuda porque le estamos mandando el mensaje que su actitud de angustia nos gusta.

¿Cómo calmar a un perro asustado y con ansiedad por tormentas?

El veterinario, Manuel Manzano habla de las técnicas para calmar a un perro asustado y con ansiedad por las tormentas (remedios que también son aplicables antes el miedo de los perros hacia los cohetes). 

Manzano expone, en el vídeo que verás a continuación, los siguientes puntos:

  • Cómo controlar los nervios del perro y de su cuidador
  • Cómo calmar al perro con tu voz, pero también con sus juguetes
  • Qué es lo que nunca puedes hacer con un perro asustado
  • Técnica Tellington: ''El Método Tellington utiliza una variedad de técnica de tacto, movimiento y lenguaje corporal para modificar el comportamiento, el rendimiento y la salud y para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente sin dolor y libre de ansiedad del animal''.
  • Uso de feromonas antiestrés
  • Infusiones de hierbas tranquilizantes para perros
  • Música ambiental relajante para el perro
  • Benzodiacepinas para perros con ansiedad

¿Es posible quitar el miedo a los truenos a un perro?

Con paciencia, dedicación, tiempo y aplicando las técnicas expuestas sobre estas líneas de manera progresiva puede que el perro las reciba y responda adecuadamente ante ellas. 

Recuerda: Cuando empezamos a trabajar con nuestro perro es importante que recordemos no exponerle a un nivel de ruido muy intenso. Empezar por algo que no le asuste mucho y, combinándolo con algún estímulo agradable, ir aumentado ese nivel de ruido. 

Al hablar de estímulos agradables estamos hablando no sólo de comida, si no también de algún juego entretenido o de su juguete favorito. Con esto, el can asociará esos sonidos que antes le asustaban con cosas agradables. Así conseguirá estar tranquilo.

Si notamos que no avanzamos, puede ser interesante tener en mente que podemos contar con algún entrenador canino experto en estos temas que nos ayude. Lo más importante en cualquier caso es tener paciencia y no esperar el cambio de un día para otro. Adaptar su miedo y hacerlo un recuerdo feliz nos llevará tiempo, pero valdrá la pena. Todo sea por ver felices a nuestros amigos de cuatro patas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?