Publicidad

¿Se puede pintar las uñas a los perros?

perro pintándose las uñas

Un perro haciéndose un manicure

© Shutterstock

A todos nos gusta que nuestro perro esté aseado y en las mejores condiciones, por esta razón dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a peinarlo, deshacer sus nudos y asearlo para que tenga el mejor aspecto posible. 

Hoy en día, existen también opciones estéticas para los perros como tintes de colores obarnices de uñas. 
Pero, ¿es sano pintar las uñas a los perros?

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema ¡Sigue leyendo!

Por Yanira Rodríguez

Actualizado el 08/02/21 8:17

La importancia de cuidar la higiene de tu perro 

1. Vigila sus patas 

Sin duda, los perros una de las partes que más utiliza de su cuerpo son las patas. Estas soportan todo su peso y además están expuestas a todo tipo de suelos y de cosas que haya en el mismo. 

Por ello, es fundamental prestar atención a esta zona y mantenerlas en un estado de higiene alto. 

2. Cuida sus almohadillas 

Las almohadillas es otra de las partes que se deben vigilar. Especialmente después de cada paseo, ya que son sensibles a sufrir heridas o cortes y la mayoría de las veces los perros no se dan ni cuenta o no muestran si hay molestia. 

Cabe añadir que, también es muy importante asegurarse de que los pelos que crecen entre las almohadillas estén bien cortos, de no ser así habría que recortarlos habitualmente para evitar que se puedan resbalar con ellos. 

3. No te olvides de las uñas

Por último y no menos importante, hay que revisar las uñas de nuestro can. Estas crecen día a día y aunque deben limarse en cada paseo, hay veces que no sucede así. Es muy importante controlar el tamaño y evitar que crezcan más de lo debido, ya que esto puede les producir dolor.

Por otra parte, es fundamental que las uñas no se descamen o partan durante el paseo porque es muy molesto y escandaloso si llegaran a sangrar. 

Actualmente, pintar las uñas a los perros se está volviendo en una de las prácticas más habituales, sin saber si puede llegar a ser dañino para los canes. 

¿Qué pasa cuando le pintas uñas a perros?

No cabe duda que estéticamente puede ser más de tu agrado o no, pero hemos recopilado algunos aspectos que debes saber antes de pintar las uñas a los perros. 

  1. El barniz de uñas no suele ser adecuado para ellos, pues tiene componentes que pueden producir una alergia en los dedos de tu compañero perruno pudiendo llegar a lastimarlo.
  2. El barniz de uñas tiene un olor muy fuerte, que si lo combinamos con el sensible olfato de los perros puede crear una gran incomodidad a tu can. En algunos casos, puede llegar incluso a irritar su nariz.
  3. El periodo de secado del barniz de uñas es algo elevado, por lo que tu compañero perruno debería quedarse sentado un buen rato, de lo contrario manchará todo en casa y no tendrás el resultado esperado. 

¿Cómo elegir el esmalte de uñas adecuado para perros?

Si ya está tomada la decisión y vas a pintarle las uñas de tu perro, debes sabes cuáles son los principales tóxicos que tienen los barnices y que debes evitar.

  • Ftalato de dibutilo o DBP, es el que le otorga plasticidad al barniz. A pesar de ser orgánico se ha demostrado que es tóxico para el organismo pudiendo producir problemas uterinos en perras.

  • Formaldehído, es el encargado de darle dureza al barniz una vez que se seca. Este componente puede producir irritaciones y sarpullidos en la piel de tu can, además si está en continuo contacto puede conllevar problemas respiratorios. 

  • Tolueno, hace que el barniz quede fino con una textura muy lisa. Este producto afecta directamente al sistema nervioso central, provocando dolores de cabeza o mareos en tu pequeño.

Estos tres productos son los principales que pueden dañar a tu compañero perruno, aunque hay alguno más, estos necesitan de una exposición mucho más larga y aún se están estudiando. 

A la hora de elegir un barniz de uñas para tu perro, debes asegurarte de que esté libre de DBP, formaldehído y Tolueno.

Alternativa al barniz de uñas

Si quieres cambiar el color de uñas de tu perro sí o sí, pero quieres evitar que su salud pueda verse perjudicada al pintarle las uñas, lo mejor es buscar alternativas al barniz. 

La principal alternativa a los barnices son los:

  • Protectores de uñas. Están hechos con silicón flexible, son delgadas y tiene forma de uña. Esta se adapta a la forma y tamaño de cada una de las uñas. Podrás elegir entre múltiples colores y tamaños, además de que se pueden quitar cuando lo desees sin ninguna de las contraindicaciones de los barnices convencionales. Eso sí, no son permanentes y cabe la posibilidad que se vayan cayendo por sí solas. 

Ahora ya conoces los peligros de pintar las uñas a tu perro y cuáles son los inconvenientes del barniz de uñas para ellos. No obstante, conoces una gran alternativa que es más saludable. En definitiva, si todavía dudas en pintar las uñas a tu perro o no acude a tu veterinario de confianza para pedirle consejo. 

Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.