Publicidad

¿Quieres adoptar a un perro? Esto es lo que te puede costar

adoptar un perro cuánto cuesta

La adopción de un perro presenta algunos costos: ¿cuánto es lo que hay que pagar?

© Shutterstock

Tras mucho pensarlo, tú y los miembros de tu familia decidieron que ya es hora de adoptar una mascota. Y no quieren hacerlo de cualquier forma: quieren mejorar la vida de un perro que esté en situación de desventaja, en una perrera o en una protectora. 

Así que ya has tomado la decisión que pronto irás a adoptar a un perrito a una protectora. Seguro que te preguntarás cómo serán las gestiones que habrá que hacer (y los papeleos) para que te entreguen al perrito.

Por Maica Bosch

Actualizado el 08/02/21 8:17

Pero OJO:  ¡Hay que pagar! 

¿Por qué hay que pagar? Pues bien, el acto de adoptar a un perrito es altruista pero hay otras gestiones que tienen costo. Es decir, no te van a entregar a un perro así como así. Además de rellenar los documentos que te pidan, hay otro requisito.

Obviamente, hay que pagar una cantidad determinada para adoptar a un perrito. Las protectoras (y cualquier entidad que cuida de un ser vivo) necesita mantener en buenas condiciones al animal y esto claramente implica gastos. 

Si las protectoras no pidieran de pagos, acabarían teniendo que cerrar ya que con sólo unas cuantas donaciones les sería muy difícil mantenerse a flote. 

Piensa que lo habitual (y lo ético) es que en una protectora tengan a los perros bien alimentados, esterilizados, desparasitados y con las vacunas al día.

Todo esto, si se trata de un perro encontrado en la calle y sin nada tiene un costo considerable. Y te aseguro que los veterinarios no harán todo el trabajo gratuitamente (aunquemuchos sí hacen tratos especiales por solidaridad). 

¿Cuánto cuesta adoptar un perro en una protectora?

Responder a esto no es algo tan sencillo como dar un precio fijo y ya está. Nosotros hemos hecho un estudio de los precios de las protectoras en México.

En realidad, los precios pueden variar muchísimo dependiendo de la protectora. Pero en Wamiz te daremos unos márgenes generales, tomando de ejemplo varias protectoras para que te puedas hacer una idea de cuánto te puede llegar a costar. 

Por ejemplo, tenemos las protectoras privadas, que tienen precios que pueden oscilar mucho. Pueden cobrarte hasta $ 1,000 por cada perro, mientras que un Centro de Control Canino o el refugio de alguna institución pública tendrá precios mucho más económicos. 

Factores que pueden determinar el precio por perro 

1. La edad 

En la mayoría de los refugios este no es un factor que afecte el monto del donativo

En algunos refugios, los perros mayores de 10 años pueden adoptarse sin costo, por las posibles complicaciones (cercanas) que pueden llegar a tener de salud y porque teniendo esa edad están en la situación más desaventajada de todas. Necesitan rápidamente que alguien los salve. 

Los perros de entre 5 y 10 años pueden tener el precio más bajo, luego están los perros adultos, hasta los 5-7 años, que en refugios privados pueden rondar los $ 800 de donativo.

Por último tenemos los cachorros. Obviamente, son los que tienen más demanda y pueden ser tanto perros nacidos en el refugio como abandonados. 

Sin embargo, no han padecido las consecuencias de toda una vida con un dueño que no los quería o en un lugar donde los quieren pero que es antinatural como los refugios. Por todo esto, es sencillo introducirlos a la vida social normal (los perros adultos también se pueden reintroducir, pero costará más). El  donativo por un cachorro puede rondar los $ 1,000 

2. Tipo de raza

La gran mayoría de los perros que vamos a encontrar en las perreras y refugios son perros de razas cruzadas. Sin embargo, su aspecto o la raza de la que más tengan ascendencia puede ser un factor determinante para el precio de la adopción. Los más demandados tendrán un precio más alto. 

Un buen ejemplo de ello son los perros considerados raza PPP. Este grupo canino raramente se menciona, pero son una serie de razas mal llamadas “potencialmente peligrosas”. Estos perros podrían tener un precio más bajo porque viniendo de una perrera pueden tener problemas, y requieren de mucha paciencia. 

Descubre aquí todos los beneficios e inconvenientes de adoptar un perro

Salvar vidas no tiene precio 

Como puedes ver, adoptar a un perro no sale gratis. Pero es que tiene toda la lógica del mundo, y adoptar nunca debería de ser una forma de ahorrar dinero. En los refugios te están cobrando una porción de lo que realmente les cuesta preparar y mantener al perro, ¡yo creo que deberíamos de estar agradecidos de que no nos estén cobrando más! 

De hecho, los refugios suelen incluir servicios adicionales, como por ejemplo el apoyo de educadores y expertos en conducta canina o un equipo de veterinarios.

Permanece atento a las campañas de adopción 

Debes prestar atención a todas las campañas de adopción ya que se realizan cuando una protectora necesita dar en adopción urgente a un grupo elevado de perros. Como consecuencia, la mayoría de las veces se ofrecen ventajas o incluso se rebaja el precio. 

Otra opción es acudir al Centro de Control Canino de tu municipio (la perrera, pues). Ahí están los perros que han recogido de la calle y en muchos de esas Centros los ponen en adopción con donativos muy bajos (alrededor de $ 100) e incluso sin costo.

Y claro, siempre está la posibilidad de recoger directamente un perrito que encuentres necesitado, por la calle. Aunque hay que tener en cuenta, en este caso, que hay que llevarlo de inmediato al veterinario para atender cualquier posible problema de salud, ponerle las vacunas y erradicar los parásitos -tanto internos como externos-, antes de que entre a la casa a convivir con la familia.

En cualquiera de estos casos, adoptar un perro es un acto de amor ¡que seguramente te traerá muchas alegrías!

 

En este artículo te damos los mejores consejos para lograr la adaptación de tu perrito adoptado.