Publicidad

suero-fisiologico-para-perros

Una persona aplica suero al ojo de su perro

© Shutterstock / Snezhana_G

Suero fisiológico para perros: la limpieza de los ojos paso a paso

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Publicado el

La limpieza de ojos de nuestro perro con la ayuda del suero fisiológico puede ser una opción para su higiene ocular. Te explicamos cómo hacerlo.

La limpieza del ojo de tu perro es importante dentro del conjunto de su higiene. Manteniendo sus ojos limpios, estará lejos de padecer alguna infección ocular como la conjuntivitis, la cual puede derivar en infecciones mayores si no se trata a tiempo. 

Por eso, no está de más que tengas algunos conocimientos sobre los tipos de legañas con las que te puedes encontrar. Tan sólo tienes que distinguir entre las que son normales, y las que tienen un color verde, que normalmente también son de una consistencia diferente. Estas últimas, son un claro indicativo de que tu perro tiene algún problema en los ojos.

Suero fisiológico para perros 

Para ese proceso de limpieza ocular entra en juego el suero fisiológico, un gran aliado para conservar los ojos de tu mascota limpios. Es un producto que puedes comprar en cualquier farmacia. Normalmente se vende en formato monodosis, de unos pocos mililitros, y es aconsejable guardarlo en la nevera, aumentando así su poder de desinfección. 

¿Cómo limpiar los ojos a un perro? 

Para limpiar sus ojos solo necesitas un par de minutos al día, aunque bien es cierto que para algunas razas el cuidado de los ojos requiere algo más de tiempo, por ejemplo, para todos aquellos perros que tienen pliegues en los ojos como los shar pei.

El ambiente debe ser tranquilo y relajado 

Limpiar los ojos del perro es una práctica que puedes hacer siempre en el mismo lugar, así para el perro es más fácil porque poco a poco irá entiendo ese hábito. La habitación en la que vayas a limpiar los ojos del perro debe ser tranquila e iluminada

Tu actitud también debe ser relajada porque si no proyectarás tu estado de ánimo en el perro y te será más difícil realizar todo el proceso con un perro enfadado o nervioso. 

Empieza con el proceso 

Utiliza una gasa empapada en suero fisiológico para lavar toda la zona que rodea el ojo. Además de retirar las legañas del perro, no olvides repasar los párpados.  

Tras aplicarle el suero, las legañas se habrán reblandecido un poco por lo que te será más fácil limpiárselas. Igualmente, este es un paso complicado y por eso tienes que hacerlo con mucha suavidad. 

Ponerle las gotas 

Dado que es importante mantener la zona ocular lo mejor posible, también puedes echar directamente en el ojos unas gotas de suero. Verás como caen por el lagrimal arrastrando cualquier suciedad. Por ejemplo, imagina que vienes del campo y le ha entrado algo de tierra. Con esta técnica se quedará libre de esos restos.  

Aparte, en tu clínica veterinaria te asesoran sobre qué tipo de gotas usar distintas al suero si fuera necesario. 

Para que el perro no mueva la cabeza, deberás sostenérsela con la mano que te queda libre. Con la otra mano, utilizando el dedo índice y pulgar, abres el párpado para echar el producto. Con un par de gotas por ojo es suficiente.

Limpiar los ojos a los perros: recomendaciones extras

Los pelos que rodean el ojo deben se cortos 

El área alrededor del ojo debe estar despejada y libre. Por esto, dependiendo de la raza del can, es necesario cortar el pelo que hay rodeando los ojos. Teniendo en cuenta que este pelo también tiene una función y que no debe quedar al ras del ojo. A algunos perros no es necesario hacérselo.

Además: 

  • La limpieza diaria de ojos no tiene porque incluir siempre las gotas. Aunque como ya hemos comentado depende de la raza de tu perro.
  • El cepillado diario del animal también evita que los pelos que quedan sueltos le vayan a los ojos.
  • Si tu can tiene los ojos saltones debes saber que requieren mayor atención porque es más propenso a padecer infecciones.
  • Utiliza siempre gasas para limpiar los ojos del perro, nunca algodones ya que sus fibras podrías quedarse en el ojo o alrededor del mismo.

Como ya has visto, lavar los ojos de tu perro no debería ser algo complicado si se hace de manera habitual. Al principio necesitarás algo más de paciencia pero en cuanto el perro se acostumbre no tendrás ningún problema.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?