Publicidad

que sueñan los perros cuando lloran

¿Qué sueñan los perros cuando lloran?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Todos los seres vivos necesitan descansar y los perros no se quedan atrás, duermen incluso más horas que nosotros, pasan por las distintas fases del sueño llegando hasta la fase REM y con ello, sueñan como podría hacer cualquier ser humano. 

Las horas de descanso de los perros son muchas más de las que necesitamos los humanos. Además, en función de la edad de nuestro compañero, la cantidad de horas que van a dormir varía radicalmente.

¿Cuánto duermen los perros?

Los cachorros de menos de cinco meses pasan durmiendo la mayor parte del día, pudiendo llegar a estar dormidos unas veinte horas diarias. Estos cachorros, necesitan activar su estado fisiológico para crecer y continuar desarrollándose mentalmente.

El perro adulto ya duerme menos horas que el cachorro, pero depende de cada ejemplar. Estos suelen dormir una media de entre ocho y trece horas diarias, pero no son continuas, pudiendo llegar a dormir hasta 8 horas del tirón.

Los perros de más de siete años aumentan nuevamente sus horas de descanso pudiendo llegar a dormir dieciocho horas diarias, esto dependerá de la actividad de tu can y de si tiene alguna enfermedad o no. 

perros durmiendo sonando
Un pitbull despertando de una siesta ©Shutterstock

Fases de sueño del perro

Cuando los perros duermen tienen dos fases de sueño bien diferenciadas; sueño de onda lenta y sueño profundo o REM.

  • Sueño de onda lenta: es el primer ciclo en el sueño de los perros. En él se incrementa la actividad cerebral de nuestro can, pero las ondas cerebrales son lentas porque la actividad cerebral está sincronizada y su frecuencia es inferior a un hercio con una amplitud de onda relativamente alta. Esta fase se ve alterada por momentos de vigilia y entradas y salidas en la fase REM.

  • Sueño profundo o REM: este ciclo del sueño interrumpe la fase de onda lenta y multiplica exponencialmente la actividad cerebral. En esta fase se mueven los ojos rápidamente de forma horizontal y pueden llegar a moverse las extremidades (como si estuvieran corriendo) o la boca (pudiendo gruñir, ladrar o llorar). 

Este pug no ha parece haber tenido lindos sueños ©Shutterstock

¿Por qué llora mi perro cuando duerme?

Durante las diferentes etapas de su vida los perros duermen más o menos horas, esto también afecta a la cantidad de sueños que tienen y al contenido de sus sueños.

Los cachorros, pasan la mayor parte del día durmiendo, por lo que tienen más posibilidades de soñar con más frecuencia. En estas horas de sueño están rememorando lo que hicieron durante el día, están asimilando las cosas vividas y almacenando la información en su subconsciente para aprender de ellas. 

¿Qué sueñan los perros? 

Los perros adultos sueñan también con las actividades que realizan en su día a día, hay veces que sueñan que corren en el paseo (puede que tras su pelota o jugando con otro perro), en estos casos hay veces en las que mueven las patas como si realmente corrieran.

¿Los perros tienen pesadillas?

Por otro lado, nuestro compañero perruno puede estar teniendo pesadillas. Pero, ¿cómo sabemos que nuestro perro tiene una pesadilla? Hay veces que comienzan a inquietarse, a parte de mover las extremidades, comienzan a gruñir, puede que continúen ladrando o incluso llorando.

No hay forma científica de saber realmente al 100% que están soñando los perros pero si podemos deducirlo en función de sus vivencias diarias 

Ejemplo de un perro llorando mientras duerme ??

¿Debo despertar a mi perro cuando sueña y está llorando?

Nuestro primer impulso puede ser ir a socorrer a nuestro compañero y sacarlo de ese mal trago en el que se encuentra, pero debes ser consciente de que ellos no razonan como nosotros y debes ser más cuidadoso.

Si despiertas a tu can en mitad de una pesadilla te arriesgas a darle un buen susto y que de rebote él o ella te dé un buen susto a ti, devolviéndote el favor con un mordisco involuntario como acto reflejo ante la pesadilla y el susto al despertar bruscamente.

¿Qué pasa cuando un perro llora durmiendo?

Cuando vemos que nuestro perro llora durmiendo, lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. No debemos despertar de golpe a nuestra mascota aunque lo veamos muy sobresaltado, lo mejor es intentar despertarle de forma suave y tranquila.

Podemos dejar que huela nuestra mano y después acariciar al perro por el costado suavemente y ejerciendo poca presión para que note nuestra presencia.

¿Puedo hablarle cuando está soñando?

Si le hablamos debe ser muy bajito y diciendo su nombre lentamente para ayudarle a salir de la fase REM de forma lenta y poco brusca. Después deja que tu compañero siga descansando y vuelva a dormir, es muy importante descansar.

SI crees que a tu compañero le está dando algún tipo de ataque, llámale por su nombre, esto le hará salir de la fase profunda del sueño

Está claro por qué dicen que los perros son los mejores amigos del hombre. Nos parecemos y nos entendemos de formas que pocas especies lo hacen. Incluso a la hora del descanso nos parecemos, cumplimos partes del ciclo del sueño e incluso compartimos dos de ellas, la fase de onda lenta y la fase REM. Además en esta segunda, ambos soñamos y/o tenemos pesadillas pudiendo despertar, humano y perro, llorando. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?