Publicidad

humana cortando unas a su samoyedo

Humana cortándole las uñas a su Samoyedo

© Shutterstock

¿Cómo cortar las uñas a mi perro en casa de forma segura?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Tienes perro y resuena un traqueteo por toda la casa? Cuando tu perro está caminando por casa, ¿se resbala? ¿Notas que no camina con normalidad? Lo más probable es que tengas hacerle un cambio de zapatos y cortarle las uñas.

En este artículo,vas a aprender cómo cortarle las uñas a tu perro sin salir de casa.

¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?

Cortar las uñas a los perros es todo un proceso. Por un lado, es muy importante conseguir que se acostumbren y, por el otro: el animal debe tomarlo como algo bueno y normal. Para que esto suceda hay que seguir una serie de pautas, hacerlo progresivamente y de forma positiva siempre.

Cortarle las uñas a mi perro en casa: paso a paso

  1. Elegir una buena herramienta de trabajo. Es decir, optar por el cortaúñas para perros perfecto.
  2. Presentar el cortaúñas (enseñárselo y darle premios, permitir que lo huela, acercarlo a sus uñas y colocarlas en él sin cortar).
  3. Desensibilizar las acciones de coger extremidades y dedos. En definitiva, normalizar las acciones o quitar el miedo a ellas.
  4. Coge una buena lima para perros.
  5. Preparar unas gasas y desinfectante.
  6. Tener polvos hemostáticos.
  7. Cortar las uñas.
  8. Premiar al perro al final.

Tipos de cortaúñas para perros

Para cortar las uñas a un perro en casa, es importante elegir la herramienta adecuada. Por lo tanto; debemos tener en cuenta el tamaño de la cortaúñas en relación a la talla del perro.

1. Cortaúñas para perro tipo pinza

Son como unos alicates con un semicírculo en el interior de la zona metálica y con un muelle entre ambos mangos.

2. Cortaúñas tipo tijera para perros

Tiene la misma forma en la pinza que el cortaúñas anterior. Se parece mucho a una tijera y no lleva muelle entre el mango.

3. Cortaúñas para perros de guillotina 

cortauñas perro guillotina

Son parecidos a los de tipo pinza, pero en la punta llevan una circunferencia en la que se introduce la uña.

4. Cortaúñas digital para todos los perros

Tiene un sensor que detecta el vaso sanguíneo que se encuentra dentro de las uñas y avisa mediante una luz si el sitio es seguro para cortar o no. En este enlace, puedes encontrarlo.

Cuando las uñas están grandes y necesitan un corte normal, podemos emplear todos los tipos de cortaúñas, pero si las uñas están enroscadas o se están clavando, los cortaúñas tipo guillotina, están completamente descartados.

¿Cuándo debo cortarle las uñas a mi perro en casa?

Cada peludo desgasta las uñas a su manera dependiendo de la forma que tenga de caminar. Algunos desgastan todas las uñas por igual, otros desgastan más las uñas de las extremidades posteriores o las uñas de los dedos centrales más que las de los laterales.

El mayor indicativo para saber si una uña debe ser cortada o no es que esta esté en contacto con el suelo o no. Si están en contacto, necesitan ser cortadas ya que a medida que crezcan van a ir modificando poco a poco la forma de los dedos.

Si las uñas llegasen a enroscarse sobre sí mismas, hay que cortarlas inmediatamente, no sólo por la incomodidad al caminar, sino porque se pueden incrustar en las almohadillas y hacer heridas que se puedan infectar. Los espolones por mucho que crezcan no deberían llegar nunca al suelo, por ello no se van a limar solos nunca y es necesario cortarlos habitualmente para evitar el enroscamiento y las posibles heridas que ello conlleva.

¿Cuánto y cómo debo cortar las uñas a un perro en casa?

Realmente hay que cortar lo justo y necesario aunque todo va a depender del tamaño de la uña y de la altura a la que se encuentra el nervio.

En los perros podemos encontrar uñas de diferentes colores (blancas, marrones o negras), con ellos varía la dificultad a la hora de ver el nervio y por tanto de cortar la uña.

1. Corta según el color de la uña

En uñas blancas y marrones, con práctica, se llega a diferenciar bastante bien el nervio, en uñas blancas se ve el color rosado con relativa facilidad. En uñas marrones es algo más complicado pero también puede llegar a verse. En uñas negras es completamente improbable lograr ver el nervio.

2. Pon al perro en la postura correcta para cortarle las uñas

Para cortar las uñas, debemos colocar al perro sentado o hacerlo con el perro tumbado en el sofá contigo. Es importante ir cortando poco a poco (sobre todo con uñas negras), corta siempre por debajo de la zona rosácea y en posición horizontal con respecto al suelo.

Con esta postura, evitarás cortar el nervio y hacer que sangre (si esto pasa, utiliza las gasas con agua oxigenada, si ves que no para, usa los polvos hemostáticos).

3. Premia a tu perro

Dale un premio después de cortar cada uña, hasta que esté completamente acostumbrado, después puedes alargarlo e ir dando un premio por pata.

Si las uñas de tu compañero perruno están enroscadas y clavadas en las almohadillas, evita cortar las uñas a tu perro en casa, es preferible que lo lleves al veterinario, ya que probablemente tenga dolor y puede que necesite medicación para el dolor o antibióticos si hubiera infección.

Pasea a menudo con tu perro y haz que camine por diferentes tipos de terreno, esto ayudará a que tu peludo se lime las uñas solo y evitará que se las tengas que cortar en casa.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?