Publicidad

Mi cachorro tiene diarrea, ¿qué puede comer?

cachorro tiene diarrea

Un cachorrito enfermo de la panza

© Wikimedia Commos

Un cachorro es un ser con una extraordinaria vida por delante, pero que todavía no tiene desarrollado su sistema inmunitario. En las siguientes líneas te ayudaremos a diferencias qué tipo de diarrea tiene tu pequeñín y cómo debes actuar.

Por Ismael G. Cabral

Actualizado el 08/02/21 8:17

Al igual que sucede en los adultos, la diarrea no se debe a una única causa. Son muchos los factores que pueden producirla, la mayor parte de ellos son bastante inofensivos y, por tanto, sencillos de tratar.

Pero también la diarrea puede ser una expresión del cuerpo de tu perro de que existen problemas más serios que pueden necesitar una atención urgente veterinaria. No hay que olvidar que una diarrea persistente puede debilitar seriamente al cachorro en cuestión de unas horas.

Cómo actuar si mi cachorro tiene diarrea

Lo más habitual es que el diagnóstico sea gastroenteritis. Y a consecuencia de ella nuestro compañero sufra una diarrea leve que, en la mayoría de las ocasiones, remite sola, sin más intervención. Pero no siempre es así. En Wamiz te diremos una y mil veces que lo más adecuado, siempre, es acudir al veterinario.

La diarrea pone en risgo la vida del cachorro. No esperes para atenderlo: la deshidratación podría enfermarlo más.

La diarrea en lo perros pequeños también puede ser causada por parásitos, si es que tu cachorro aún no está desparasitado. En este caso, también es fundamental que lo diagnostique el veterinario y que te indique las mejores fechas y métodos para desparasitar a tu cachorro.

No obstante, debes tener claro lo siguiente:

  • Si la diarrea dura uno o dos días seguidos y no remite, acude al especialista.
  • Si el olor es particularmente desagradable, fétido, puede ser un indicio de que la enfermedad que está produciendo la diarrea necesita tratamiento.
  • Si la diarrea viene acompañada de sangre, puede ser síntoma de úlcera u otro tipo de lesión interna.

¿Qué puedo darle de comer?

En el caso de que, a pesar de la diarrea, nuestro cachorro se muestre juguetón, normalmente activo y de que su peso sea superior a dos kilos, nos podremos permitir darle un margen para que mejore antes de tener que llevarlo al veterinario.

Es una buena idea que ayune por un periodo aproximado de 12 horas (lo ideal es aprovechar las horas de la noche). No hay que olvidar que la única manera que tiene el sistema digestivo de volver a la normalidad por sí mismo es cuando no está en funcionamiento.

Según el veterinario Javier Madero un remedio casero que podría sentar muy bien al cachorro tras este ayuno es un caldo de verduras (por supuesto, sin cebolla) que contenga papa, zanahoria y calabaza de castilla, alimentos todos ellos ricos en betacarotenos (componente que ayuda al sistema inmuitario).

Si la diarrea comienza a remitir entonces podremos introducir algo de pollo o pavo que puede ser mezclado con otro caldo de verduras. También podremos darle algún suplemento de los múltiples que existen en el mercado de libre venta y que ayudan a reparar la flora y la mucosa intestinal.